Acceder

Sobre la responsabilidad de los medios de comunicación

6 respuestas
Sobre la responsabilidad de los medios de comunicación
Sobre la responsabilidad de los medios de comunicación
#1

Sobre la responsabilidad de los medios de comunicación

El pasado sábado, camino de Madrid, pude aprovechar uno de los escasos servicios gratuitos que prestan actualmente las líneas aéreas en las plazas económicas, esto es, el periódico. Concretamente leí El Mundo, que contenía un especial Sanidad. Ahí encontré una reflexión que si bien no guarda relación con la economía ni las finanzas, sí abunda en el tema de la credibilidad de los medios de comunicación y su responsabilidad sobre aquello que publican.

Venía a cuento el artículo de una noticia que hacía pocos días salió en prácticamente todos los medios de comunicación, ya fuesen televisión, radio o periódicos. A saber, que un equipo médico español, en colaboración con un matemático, había curado a un enfermo terminal de cáncer de hígado, utilizando medicamentos ya existentes en dosis determinadas según unas fórmulas obtenidas de la formulación matemática de la evolución de los tumores. Vaya, noticias como ésta son las que todos desearíamos oir más a menudo.

A partir de aquí y a pesar de que ya es conocido que desde que se anuncia algo así hasta que se obtienen las autorizaciones pertinentes trancurren varios años, necesarios por otra parte para evaluar la viabilidad médica, contraindicaciones, etc... es más que comprensible que al día siguiente enfermos y allegados en trance similar al paciente curado acudiesen a sus médicos interesándose por las posibles oportunidades de ofrecerse como sujetos de experimentación y recabando información sobre una de las pocas esperanzas que les quedaban.

Cuando se dio la noticia, en una vuelta por Google obtuve un gran número de resultados, algunos de hacía varias semanas. Como es fácil suponer, incluía buen número de comentarios, unos lamentando no poder aprovechar ya esta esperanza, otros deseando mejor suerte a los demás, algunos iracundos con la sanidad pública,...con o sin razón, todo ello comprensible en las situaciones reflejadas por los que escribían. En cualquier caso, la noticia tuvo una repercusión social.

Pues bien, en el mencionado suplemento no solamente se ataca a Antonio Bru por el método seguido, por la falta de seriedad de la publicación científica que publicó su artículo, por el hecho de haber publicado sus conclusiones habiendo solamente tratado a un paciente, sino que deja claro que todo esto no es más que un sinsentido y que a la falta de vergüenza de este científico debe sumarse la falta de rigor de todos los medios periodísticos, que se abocaron a vocear la supuesta noticia sin tomar las debidas medidas para verificar la solvencia de las fuentes de la noticia y que no asumen la exigible responsabilidad sobre aquello que publican.

Sobre lo que en el párrafo anterior se critica de los medios de comunicación, su precipitación en publicar ciertas noticias sin contrastar las fuentes ni prever las consecuencias que pueden provocar, así como su habitualmente nulo espíritu autocrítico e igualmente nula predisposición a a asumir su parte de responsabilidad creo que ya puede extrapolarse a nuestro ámbito habitual de discusión, el mundo de la economía y las finanzas. Incluso me atrevo a ampliar el ámbito de los medios con algunos mal llamados expertos, que amparándose en el eco que reciben en la prensa, emiten o se hacen eco con excesiva alegría de supuestas noticias sobre las que posteriormente y al demostrarse su falsedad no aceptan responsabilidad alguna.

Ahora me encuentro con un dilema. Ciertamente no he oído más sobre el tema y lo último que había leído estaba fechado en la pasada semana. En un breve repaso mientras escribía estas líneas, no he encontrado ningún desmentido de otro medio de comunicación. Tampoco he visto que el periódico que cito rectificase su postura. Alguien ¿se equivoca? ¿miente? ¿quién? ¿estamos ante un fraude? ¿Nos toman por borregos los medios? No, no, por favor, no es imprescindible que contesteis a la última pregunta.

Disculpad si se os ha hecho tostón, pero si ya me escuece el tema de la ética y la responsabilidad de los medios de comunica

#2

Re: Sobre la irresponsabilidad de los medios de comunicación

Hablando de medios de comunicación y de independencia, si habéis visto alguna vez el debate de "59 segundos" (a mi me gusta mucho) no sé si os sorprenderá tanto como a mí el alineamiento (o aborregamiento) de los periodistas
con las diferentes tendencias políticas con las que se asocían sus editoriales.

Es vergonzoso ver como defienden vehementemente las posiciones de los diferentes partidos. ¿Dónde está la independencia? Supongo que no es eso lo que enseñan en las facultades de periodismo.

Un coridal saludo.

#3

Re: Sobre la responsabilidad de los medios de comunicación

Creo que daba vez somos más, pero seguimos siendo una gran minoria que no se nos tiene en cuenta, que nos estamos dando como nos manipulan los diferentes medios y en todos los ambitos posibles.

Lo vemos ahora mismo con programa del corazon de las diversas cadenas, con información financiera, que segun sea la direccion del grupo editorial, pues claramente favorecen a unos u otros y sacan a relucir determinadas información, lo vemos en la información deportiva, donde siempre se sacan critica al equipo de la otra ciudad por cualquier detalle mientras que se omite la información del equipo local .............. en los medios escritos lo vemos con el tema de las manifestaciones o las portadas de los diferentes medios como una misma noticia segun la linea editorial no quieren hacer pensar una idea u otra.

Estoy francamente harto del periodismos que hay ahora mismo, siempre me ha apasasionado ese mundo, pero no se dan cuenta que el periodista debe informar verazmente y es reponsabilidad de la gente el opinar. Ocurre que es mucho más sencillo contratar "periodistas" para que "opinen" y den su vision y de esta forma al "pueblo", ya le dan el trabajo hecho y siempre en una misma linea, por lo que de esta forma no se molesta ni en pensar.

Nos tratan como ganado y por eso yo generalmente me creo de las noticias de todos los ambitos y sectores la mitad de la mitad, y de los politicos mucho menos, porque se callan cuando les interesa y solo dan voz a unas minorias en funcion de intereses partidistas.

La sanidad es España es bastante bueno en calidad y conocimientos (aunque hay medicos de todo), pero cada vez les faltan medios y creo que cada vez más con este aluvion de emigracion que hemos tenido en pocos años que ha hecho que el servicio sanitario gratuito y de pago se este empezando a colapsar.

La investigacion en remedios, ya sabemos que va por intereses comerciales y segun esas empresas tenga un potencial de exito mayor y tengan una clientela potencial inmensa, dedicaran más esfuerzo a curar el Parkinson, la Esclerosis Multiple o a sacar remedios para vivir más años y para adelgazar.

Desgraciadamente esta es la vida de la desibnformación y del consumismo extremo, nos esta llevando, por eso al menos siempre podemos luchar desde nuestro interior y al menos quedarnos con una opinion libre de impurezas.

"La busqueda de la belleza es la unica protesta que vale la pena en este asqueroso mundo"

Saludos

#4

Re: ¿Minority report?

Estaba leyendo las respuestas en este hilo de Miguel y Dinápoli cuando me he dado cuenta de una obviedad, que me ha inducido a establecer un paralelismo pseudocinematográfico.

Google presenta (muy grosso modo) enlaces basándose en el contexto y un ámplio historial de consultas del usuario, en base al cual pretende ofrecer publicidad personalizada.

En la película Minority report, cuando la gente deambula por las calles, comercios o centros de transporte, recibe contínuas lecturas de sus retinas por parte de incontables escáneres que les identifican y ofrecen información personalizada. También se utiliza esa información para ubicar a los individuos y controlar sus movimientos, sin que ellos sean necesariamente conscientes de ello. La idea original es que con ello se ofrecen servicios que pueden ser de su interés y se facilita al mismo tiempo la protección de la sociedad.

Tanto en uno como en otro caso (buscadores y la película) el problema se plantea ante la posible (¿probable?) perversión en el uso dado a esa información.

Todo esto ya lo sabía y supongo que vosotros también. Lo que me ha llamado la atención ha sido que si voy pinchando uno a uno los comentarios del hilo, los banners de la derecha cambian de ofrecer cursos y productos financieros a ofrecerme productos relacionados con la sanidad. Supongo que es debido a que ayer realicé varias búsquedas con temas relacionados con “cáncer” y “esclerosis”. La tecnología avanza una enormidad, aunque todavía falta el ajuste fino, porque os aseguro que yo no he dado pié a que me ofrezcan productos varios curativos de los hemorroides. En fín, todo se andará.

Por cierto, un día de estos la emiten en televisión. Cuando la ví en el cine la encontré interesante (tampoco es que sea nada del otro jueves) y me proporcionó una interesante tertulia a partir de las cuestiones que plantea (ética, derecho a la intimidad, interés del colectivo vs. indivíduo,...).

Salu2

#5

¿Hasta donde vamos a llegar en la invasión de la intimidad?

Pues vamos camino de lo que comentas de la pelicula, por cierto bastante entretenida y la recomiendo.

Me acuerdo de la pelicula "Ed Tv" donde era un hombre al que la cámara le seguia en su svida cotidina, pues vamos camino de ello. La pelicula genuina de esta forma de ver la vida es "El show de Truman", la veiamos y creiamos que eso era muy exagerado, pero actualmente con los diversos grandes hermanos va camino, pero lo mejor es ............... en Alemania ya se esta planeado un Gran Hermano Eterno ......... lo que escuhais, donde se esta construyendo una ciudad entera y donde los participantes se metan y salvo que lo pidan no podran salir, y tendran relaciones, se casaran ..........etc, etc, toda una vida. De momento lo último que lei al respecto es que se estaban apuntando sobre todo parados e inmigrantes ....... para tener un buen futuro asegurado.

Cuando ya pensabamos que lo habiamos visto todo, ayer lei en internet, que ya habia o se esta preparando un Gran Hermano para embaradas y yo me pregunto .. ?hasta donde vamos a llegar?, creo que la dignidad se esta perdiendo por parte de participantes, medios de comunicacion y telespectadores, en mi opinion ya esta bien.

Al final la realidad supera la ficcion y es curioso como investigan donde navegamos, los buscadores, aunque debo de decir que "yo no he pedido dietas adelgazantes en google y de momento junto con paginas financieras es la publidad que ahora mismo puedo ver............... dentro de poco nos pondran un chip para saber donde vamos, que compramos (eso ya lo saben con las tarjetas, por eso en lineas generales no me gustan), vamos estamos controlados y mucho es lo que sabemos, pero mucho más hay que nosotros no sabemos como los programas que utilizan los servicios de inteligencia para detectar determinadas palabras, etc, etc.

Sobre este tema el otro dia vi un documental, muy curioso, se trataba de una ciudad en islandia, que tenia cámaras por toda la ciudad y la gente antes se salir de casa ponia la tv (era una cadena local, y comentaban que lo hacian por seguridad y se tenia un plan de que esquina de la ciudad o que cámara iba a conectarse en cada minuto) con ello se origanizaban obras de teatro se acudian a las cámaras para hacer su espectaculo, otros acudian para hacerse publicidad, otros para hacer bromas, etc, etc. Una señora comentaba que era su cadena preferida por que de esta forma podia ver a sus vecino o ver el tiempo que hacia en la calle, en funcion de la ropa que llevaba puesto la gente y la hacia compañia. La verdad es qe era un documental que me dejo perplejo y no indifirente, porque quien sabe hasta vamos a llegar.

Saludos

#6

Re: Anuncios de Google

Hola Joaquim,

El funcionamiento de los anuncios de Google (Google Ad-sense) va asociado al contenido de la página. Así como cuando realizas una búsqueda en Google aparecen anuncios de empresas y productos relacionados con esa búsqueda, los motores de Google relacionan los contenidos de la página con los anuncios que tengan mayor relación.

Aparece explicado por Google de la siguiente forma:

"Cuando cambia el contenido, también cambian los anuncios.

La tecnología de AdSense de Google va más allá de la simple concordancia de categorías o palabras clave. Nos esforzamos por comprender el contenido y publicar anuncios relevantes para páginas concretas. Esto sucede de forma automática, independientemente de las miles de páginas que pueda tener un sitio o de si su contenido es muy especializado o muy general. A medida que el contenido cambia, los anuncios de Google cambian para coincidir con éste. Dado que nuestros anuncios también se segmentan por países, las empresas internacionales podrán mostrar publicidad adaptada al ámbito local sin tener que duplicar esfuerzos."

Se puede leer en https://www.google.com/adsense/afc-online-overview

Un cordial saludo.

#7

Re: Sobre la responsabilidad de los medios de comunicación

No es buen momento para el periodismo en España. Todos los días vemos como algunos periodistas al servicio de un amo, convierten una mentira en verdad a base de machacar, o dar una versión favorable a sus intereses sesgando, ignorando o interpretando. Hemos visto recientemente el caso Lidia Lozano donde sin pruebas y durante meses dale que te pego porque la vaca daba mucha leche anque fuera mala leche.Hay otros comunicadores que ya son practicamente agitadores de masas al servicio del color politico o grupo empresarial de turno. En el tema economico lo mismo. Sería interesante averiguar si temenos algo verdaderamente neutral e independiente.