Acceder

Tarjeta Aqua más BBVA ,devolución 5% , hasta 100 euros

1,18K respuestas
17 suscriptores
Página
79 / 79

Re: Tarjeta Aqua más BBVA ,devolución 5% , hasta 100 euros

Pues no practican la retención puesto que no consideran que se trate de un rendimiento de capital mobiliario, sino un incentivo que se correspondería con una ganancia patrimonial.

Yo estoy de acuerdo con esta asunción en este caso particular, aunque daría para un debate en el foro de fiscalidad. Aquí tienes una noticia sobre un fallo del Tribunal Supremo, aunque referido a regalos en especie, donde se explica la obligación o no de practicar retenciones en función de la consideración de las rentas asociadas:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2010/01/29/economia/1264748186_850215.html#:~:text=Defend%C3%ADan%20que%20deb%C3%ADan%20ser%20computadas%20como%20ganancias%20patrimoniales%20y%2C%20por%20tanto%2C%20estar%20exentos%20de%20efectuar%20ingresos%20a%20cuenta.%20Apoyaban%20la%20decisi%C3%B3n%20en%20la%20finalidad%20perseguida%20por%20los%20bancos%20cuando%20realizan%20estos%20regalos%20no%20es%20retribuir%20un%20capital%20como%20fidelizar%20al%20cliente%20con%20la%20entidad.

Como puedes ver en la página de la AEAT, no se refleja la obligación de practicar retención en aquellos casos de ganancias patrimoniales, como tampoco se realiza en un caso típico de las mismas, como es la venta de acciones (excepto sicavs):

https://www3.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/folleto-actividades-economicas/7-otras-obligaciones-fiscales-retenciones.html

Recuerdo que en su día, cuando tenía recibos domiciliados en Openbank,  no practicaban retención sobre la devolución de un pequeño porcentaje del importe de los mismos. La diferencia con la promoción del BBVA es que su promoción constituye el pilar central en la captación de un nuevo cliente, por tanto se cumpliría la frase que se muestra en la noticia:

El fallo obliga a bancos, cajas y cooperativas de crédito a efectuar una retención sobre los rendimientos del capital mobiliario derivados de sus promociones (jamones, ollas, televisores, ordenadores o dinero) al suscribir un producto financiero.

Mientras tanto, la devolución sobre el importe de las compras no está tan estrechamente relacionada con la suscripción de la tarjeta de crédito.

Lo que no comprendo es por que si hacen la retención en la promoción de los recibos y en esta de la tarjeta no la hacen, la verdad no veo la diferencia. 

Precisamente a mí me ofrecieron la promoción de devolución del 5% de las compras de la tarjeta al suscribir el contrato de la propia tarjeta, por lo que considero que sí esta ligado a su contratación.

Considero que el criterio de BBVA debía ser el mismo en ambos supuestos.

El tema del cashback (en general), se ha hablado muchas veces en el Foro y nunca hemos llegado a acuerdo jeje. Personalmente, considero el cashback como un descuento comercial y por tanto, yo no lo declaró. Llevo 20 años comprando a través de plataformas que ofrecen cashback y nunca he declarado ni tenido problemas. Lo mismo con descuentos en gasoil, supermercados, etc....
En el asunto de la tarjeta que nos ocupa, para mí es lo mismo, un descuento.
Quede claro que es mi opinión personal, no soy Asesor Fiscal ni nada que se le parezca. S2.

El tema es si BBVA comunica o no a hacienda ese cashback que nos da y que no retiene.

Si yo tuviera la certeza de que BBVA no lo comunica a hacienda, no lo incluyo en la casilla 27 y pa´ lante...

Pues justo lo que explicaba en mi anterior respuesta, porque son cosas diferentes los rendimientos de capital mobiliario que las ganancias patrimoniales.

En el primer caso hay obligación de aplicar retención, mientras que en el segundo no, y según su criterio (que comparto):

• Promoción "Recibos 720": rendimientos de capital mobiliario.
  • Promoción "Devolución T.C.": ganancia patrimonial.

Tampoco veo dónde está el problema en tener el dinero no retenido rentando todo el año en lugar de haber sido ingresado a cuenta. Una declaración de IRPF es mejor si te sale a pagar que si te sale a devolver, significa que no has estado pagando de más por unos impuestos que de todas todas tendrías que pagar llegado el momento (supuesta la obligación de presentar declaración por no encontrarse exento).

Entre financiar a la AEAT y que ella me financie a mí yo prefiero lo segundo. Si se ofreciera la posibilidad de pagar todos los impuestos a "vencimiento" yo sería el primero en la cola, aunque si lo hiciésemos todos el país entraría en default por falta de liquidez y no habría cola que valiese.

Son cosas diferentes la obligación de practicar retención y la de declaración.

Yo por ejemplo, estoy de acuerdo en que dichos importes no deben llevar retención aparejada; mientras que sí considero que son susceptibles de declarar, puesto que no se trata de un descuento realizado por el "vendedor" del producto o servicio, sino un incentivo de una entidad bancaria por un uso de un producto financiero, ya que no solo te financian (con un interés acreedor diferente en función de la forma de pago) unos gastos, sino que se produce una remuneración (interés deudor) sobre un determinado importe de los mismos.

Por último, aclarar que no pretendo reavivar el debate, ya que no es el lugar (foro fiscalidad) y ya he leído que fue bastante largo e intenso 😂.

También hay que tener en cuenta que en las bases de la promoción BBVA no indica si el importe a percibir es neto o bruto, por lo que si estuviera obligada a realizar la retención, podríamos plantearnos si sería posible entender que son 25 euros netos más la retención que debía haber practicado BBVA y así poder reclamar al banco que además de lo ingresado, ingrese la correspondiente retención a hacienda.

Yo también preferiría que no me retengan nada y ganarle unos meses o un año a hacienda con ese dinero en mi bolsillo, pero en mi caso BBVA me ha ofrecido una promoción de devolución de cashback al contratar la tarjeta igual que me a ofrecido la devolución de los recibos al contratar la cuenta, por lo que de acuerdo con la sentencia que antes citabas, ambas están ligadas a la contratación de un producto financiero, por lo que no estoy de acuerdo en que una se trate como rendimiento de capital mobiliario y otra como ganancia patrimonial.

Ninguna entidad debe comunicar ningún rendimiento sobre el que no haya obligación de practicar retención (hay por ahí comentarios e incluso un hilo al respecto).

Por otra parte, certeza claro que la hay, tan solo hay que verificar los datos que aparecen en "Información fiscal", documento que muestra todos los datos comunicados a AEAT por los pagadores de los rendimientos asociados a cada contribuyente, así como la rentención practicada e ingresada a cuenta de cada uno de dichos rendimientos.

El tema es que como he comentado antes, discrepo en que BBVA no tenga obligación de realizar la retención.

Exacto, aunque se sabe que son brutos en el momento de verificar que no han practicado retención e ingreso a cuenta, es decir, desde unos meses hasta más de un año después. Esto mismo ocurre con D B, ya que ingresa el incentivo neto y se da por hecho que practica la retención correspondiente, pero la misma no se refleja mediante un apunte en la cuenta correspondiente. Simplemente son diferentes formas de operar sobre una misma base impositiva.

En eso último no estoy de acuerdo contigo, porque dicha relación no existe. No se contrata la tarjeta de crédito con esa promoción asociada, sino que la adhesión es posterior, legalmente (si te han enviado la promoción) o "por detrás" (si te adhieres como la mayoría mediante el enlace correspondiente). Sin embargo, la contratación del producto "cuenta online" y la adhesión a la promoción de recibos (o campañas de nómina por los cauces establecidos), se producen al mismo tiempo.

Daría para debatir sobre el tema las campañas dirigidas a colectivos, a las cuales se les aplica la retención correspondiente aunque estrictamente son campañas de "fidelización", algo contrapuesto a lo dictado por la sentencia.

Aunque es verdad que formalmente primero contratas la tarjeta y después te adhieres, antes de contratar la tarjeta ya me informan de la posibilidad de adherirme a la promoción del cashback del 5%, al que puedo adherirme o no, igual que puedo contratar la cuenta online poniendo en el alta el código de recibos o no.

Cosa diferente sería que yo ya tengo la tarjeta contratada hace un tiempo y de pronto me aparece esa promoción y me adhiero, en ese caso está claro que se debería tratar como ganancia patrimonial, pero en mi caso antes de contratar la tarjeta ya me anuncian como gancho que podré tener esa promoción si la contrato, con lo que en mi opinión lo están vinculando a la contratación de la tarjeta.

De todas formas BBVA lo hace así y aunque formalmente tengan razón, en el fondo creo que se equivocan, pero al final no hay mal que por bien no venga y si BBVA no retiene ni comunica nada a hacienda puede que los clientes tampoco lo hagan.

La banca española es singular...menudos beneficios estan obteniendo...

Exacto, por eso yo decía lo de que nos adherimos legalmente o "por detrás". Claro que existe conocimiento de la promoción de la tarjeta, pero porque disponemos del enlace correspondiente gracias a los compañeros de este foro.

Caso contrario no se dispondría de ello y sería como dices, BBVA habría enviado dicha promoción segmentada a cada cliente en particular.

En otro caso, no sé qué tipo de tratamiento hacen otras entidades cuyas tarjetas expedidas presentan un menor porcentaje de devolución, pero este es continuo en el tiempo, habría que verlo en detalle.

Y de todos modos, el derecho derecho es, y el tributario más aún; en función de las "necesidades y directrices" de la población se legisla en uno u otro sentido.

Que mañana la AEAT interpone una consulta ante el tribunal correspondiente como se hizo en el caso de las remuneraciones en especie y se liquida el debate. Del mismo modo que se cambia la legislación tributaria a tal efecto y se modifican las obligaciones de retención y demás...

¿Y eso cómo está relacionado con el mensaje al que haces referencia?

Esa nota es un clásico de cualquier contrato que implique cierto rendimiento para el cliente. Es como el de "esta es una opinión personal y no soy asesor jurídico o fiscal, por lo que deberías consultar las implicaciones de la comentada cuestión con el tuyo propio".

Promo del 8% cashback tarjeta de crédito.

Pues hoy he finiquitado las compras con la tarjeta para la obtención de los 30€ de cashback, a 1 semana de que venza el plazo.

Todas las compras liquidadas con traspaso de saldo de la cuenta. Tarjeta apagada y al tarjetero, hasta la pŕoxima (si la hay).

💳💸💸🥳