Acceder

BBVA quiere fusionarse con el sabadell

199 respuestas
BBVA quiere fusionarse con el sabadell
6 suscriptores
BBVA quiere fusionarse con el sabadell
Página
14 / 14
#196

Re: BBVA quiere fusionarse con el sabadell

. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado este viernes que su salida del organismo, prevista para mediados de diciembre, no afectará al proceso de la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell.

Buenaventura ha señalado en declaraciones a los medios durante la jornada de conmemoración del 35º aniversario de la CNMV que, afortunadamente, el organismo "no depende de una sola persona", sino que "tiene un equipo técnico y directivo claramente consolidado".

"No hay ninguna relación en cuanto a la salida de uno de los miembros del consejo respecto a la aprobación de ninguna operación; no solo de esta (en alusión a la opa de BBVA sobre Sabadell), sino de cualquier otra, como ha pasado tantas veces en la historia", ha agregado sobre el impacto de su salida de la CNMV para asumir la secretaria general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, y como ha venido siendo habitual en sus distintas comparecencias públicas, Buenaventura ha apuntado que, en cuanto el folleto de la opa esté completo, mirarán cómo está el proceso en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"En función del calendario previsto, decidiremos sobre el momento idóneo de aprobación del folleto", ha señalado, para seguidamente remarcar que los pasos de la CNMV "no dependen sólo del propio folleto, sino del proceso de autorización de las autoridades de competencia".

"No puedo anticipar cuándo se producirá ese momento", ha especificado sobre los plazos de la CNMC, que en principio tiene previsto emitir un dictamen a mediados de este mes de noviembre sobre el análisis de la operación.


#197

Re: BBVA quiere fusionarse con el sabadell


 La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ultima su decisión sobre si aprueba la opa de BBVA sobre Sabadell en fase 1 o la lleva finalmente a fase 2 para un análisis en mayor profundidad que, bajo varios escenarios, exigiría elevarla al Gobierno.

El pasado 30 de octubre, un portavoz de la CNMC aseguraba a Europa Press que el plazo máximo de la primera fase estaba "a punto de terminar", por lo que decisión se adoptaría "necesariamente en las próximas semanas, a mediados de noviembre".

De dar su visto bueno, la operación quedaría aprobada en fase 1. En caso contrario, la opa pasaría a fase 2 y, por tanto, conllevaría un análisis de mayor profundidad que bajo varios escenarios exigiría elevarla al Gobierno.

Tal y como se recoge en la Ley de Defensa de la Competencia, el análisis de control de concentraciones se compone de dos fases. En una primera fase, que dura "un máximo de un mes" -sin incluir posibles suspensiones para solicitar, por ejemplo, más información-, se analiza la operación y el consejo de la CNMC decide si la operación debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar, lo que daría paso a la segunda fase del procedimiento, donde se contempla la participación de terceros interesados.

Tras el análisis en segunda fase, la CNMC resolvería si la concentración debe ser autorizada de pleno o autorizada con compromisos. Si los compromisos no fueran suficientes para resolver los problemas de competencia observados, Competencia puede decidir imponer condiciones a la concentración que complementen o sustituyan los compromisos propuestos por la entidad.

Finalmente, en caso de que no existan compromisos o condiciones que resuelvan los problemas de competencia, la CNMC podría prohibir la concentración.

'Fase 3'

En los supuestos en el que la resolución del consejo de la CNMC sea de prohibición o subordinación a compromisos o condiciones, la operación pasaría al Ministerio de Economía que, a su vez, podría elevarla en un plazo de 15 días al Consejo de Ministros.

"El acuerdo final [del Consejo de Ministros], que podrá autorizar con o sin condiciones la concentración, deberá adoptarse en un plazo máximo de un mes y puede solicitarnos un informe", señala Competencia en su página web. Además, la ley indica que el acuerdo final debe estar "debidamente motivado".

Asimismo, la Ley de Defensa de la Competencia contempla que el Consejo de Ministros pueda valorar las concentraciones económicas "atendiendo a criterios de interés general", distintos de la defensa de la competencia, incluyendo factores como la defensa y seguridad nacional, la protección de la seguridad o salud públicas, la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio español, la protección del medio ambiente, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos, y garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial.

Las dos últimas fusiones bancarias, la de CaixaBank y Bankia por un lado, y la de Unicaja y Liberbank por otro, fueron aprobadas en primera fase con compromisos. En el primer caso, la CNMC tardó cuatro meses, mientras que en el segundo no llegó a dos meses. En ninguna, sin embargo, se hizo a través de una opa hostil.

Plazos

De aprobarse en noviembre y en primera fase, la opa seguiría el calendario marcado por BBVA, donde se estimaba un tiempo de entre seis y ocho meses para lograr todas las autorizaciones para lanzar la opa y cerrar la fusión a mediados de 2025.

Pero de pasar a segunda fase, la operación que ha planteado BBVA podría alargarse. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló a mediados de octubre que llegar a fase 2 el calendario "se puede extender varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025".

Sin embargo, esto puede generar un problema en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), encargado de analizar y aprobar el folleto para los inversores de la opa.

El presidente del supervisor de los mercados, Rodrigo Buenaventura, comentó a mediados de octubre que el equipo de la CNMV todavía estaba revisando el folleto, si bien podría enfrentarse a un conflicto entre dos objetivos "legítimos" de la política pública si el análisis del folleto se cierra antes de que llegue la decisión de la CNMC.

Por un lado, estaría el derecho de los accionistas de Banco Sabadell a recibir "lo antes posible" la oferta; por el otro, el contar con la mayor información posible para tomar una decisión, incluyendo el veredicto de la CNMC.

Sobre el primer derecho, Buenaventura explicó que la normativa impone una "obligación de celeridad" a la CNMV, es decir, tiene mandato para aprobar las opas "lo más rápido posible". En cuanto al segundo, ha señalado que si las condiciones de Competencia que se imponen son "muy onerosas" y cambian mucho el resultado del grupo conjunto tras la eventual opa, la información con la que contarían los accionistas para formarse un juicio "podría ser muy distinta".

"Tenemos un problema de tiempos frente a la completitud de la información. Tenemos que evaluar cuáles son esos dos objetivos, cuál pesa más en cada momento y monitorizar el proceso para decidir cuando se debería producir la aprobación una vez el proyecto [o folleto] esté completo", ha afirmado.

Opciones de BBVA

BBVA ya ha recogido posibles riesgos en un folleto de la opa que ha remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), donde cotizan a través de ADRs, que permiten a los valores extranjeros el cotizar en la bolsa estadounidense.

A finales de julio, el banco reconoció el riesgo de tener que parar la opa en caso de recibir un 'no' por parte de la CNMC antes de que finalizase el periodo de aceptación la oferta, mientras que en octubre ha detallado qué pasaría en caso de que se cerrase el periodo de aceptación de la oferta sin tener la autorización de Competencia.

En primer lugar, explica que en esta situación no podrá ejercer los derechos políticos asociados a las acciones de Sabadell, aunque sean de su propiedad, hasta conocer la postura de Competencia.

En segundo lugar, detalla que, en caso de que la CNMC prohíba la fusión, BBVA deberá vender toda o parte de su participación en Sabadell en los términos que estipule la propia autoridad de competencia. Además, sería el propio organismo el que dictase el porcentaje de acciones sobre el que BBVA no podría ejercer sus derechos o tuviese que vender.

La otra posibilidad es que la CNMC apruebe la concentración de los dos bancos, pero sujeto al cumplimiento de condiciones, ante lo que BBVA estaría obligado a cumplirlas o a vender una parte o toda la participación en el banco.

#198

Re: BBVA quiere fusionarse con el sabadell

 

Sabadell traslada ya a Competencia que quiere presentar sus alegaciones a la opa del BBVA.

 El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha anunciado este miércoles que la entidad ya ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, que quiere formar parte del análisis en profundidad de la posible fusión con el BBVA si prospera su opa.

Según ha explicado durante su intervención en un encuentro financiero organizo por Deloitte y ABC, esta misma mañana el banco se ha "personado" en este tema, lo que se traduce en que quiere formar parte del proceso, lo que permitirá que la CNMC le dé traslado de su estudio y el banco pueda presentar sus alegaciones.

La CNMC decidió este martes que alargar el análisis sobre el impacto de una eventual fusión del BBVA y el Sabadell, lo que complica la opa que el banco vasco quiere lanzar sobre la entidad catalana, y abre la puerta a que opinen el Gobierno y otros interesados, entre ellos el propio Sabadell.

Competencia decidió que no basta con el estudio de la operación en una primera fase, como suele hacerlo en la mayoría de los casos y como sucedió con la fusión de CaixaBank y Bankia, sino que en esta ocasión es necesario pasar a una segunda fase de estudio que se alargará a 2025.

Desde un primer momento, el Banco Sabadell reclamaba que la operación se estudiará en profundidad, por lo que este miércoles González-Bueno mostraba su satisfacción por ello, al tiempo que pide "luz y taquígrafos" para que los accionistas tengan toda la información y puedan decidir si la opa sigue adelante.

A juicio de González-Bueno, está "muy claro" que los clientes del Sabadell prefieren que el banco siga existiendo, especialmente en el caso de las pymes, porque una de cada dos trabaja con la entidad y si estuviera integrada en el BBVA ya no tendrían ese derecho a decidir.

Por esa razón, ha argumentado, se han manifestado de manera "tan clara" en contra de la operación distintas asociaciones empresariales y las propias comunidades autónomas más afectadas.

Para las pymes en toda España hay "cuatro" bancos, o cinco en algunas regiones, y este tipo de empresas suelen trabajar con entre tres y cinco entidades, por lo que pasar de cuatro a tres a nivel nacional restaría muchas opciones, un factor que cree que la CNMC ha tenido en cuenta para alargar su análisis.

En el caso de los empleados, González-Bueno ha destacado que la plantilla está más motivada que nunca, incluso más que después de la pandemia, y eso se debe a que el banco lo está haciendo "muy bien" y la gente no ve la opa "con mucho entusiasmo".

A esto se suman las dudas que, según el consejero delegado del BBVA, tiene el mercado a la vista de que el valor conjunto del BBVA y el Sabadell se ha reducido en 9.000 millones en estos meses, el valor de la segunda entidad.

Es más, cuando ha habido un hito que parecía restar posibilidades de que la opa prospera, ha dicho, BBVA ha subido en bolsa, ha dicho.

En cualquier caso, como los accionistas del Sabadell serán los que tendrán la última palabra, González-Bueno ha insistido en la importancia de que los inversores tengan "toda la información", sin pasar por alto que hay pequeños accionistas que son además clientes, dando a entender que preferirán que el Sabadell sea independiente. 
#199

Re: BBVA quiere fusionarse con el sabadell

 

Cuerpo asegura que el Gobierno esperará a la evaluación final de Competencia sobre la opa.


El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno esperará a conocer la evaluación final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (opa) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell después de que el organismo haya decidido pasarla a una segunda fase de análisis.

Cuerpo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que, en esa segunda fase, la CNMC quiere hacer un análisis "más pormenorizado precisamente de uno de los temas que más preocupa" al Gobierno: el impacto en materia de competencia que tendría la operación.

"Esperemos a ver cuál es el resultado final de la valoración por parte de la CNMC. Es cierto que esto lo que hace es dilatar un poco el proceso", ha admitido el ministro al ser preguntado por si el Ejecutivo intervendrá en la operación ahora que Competencia la ha llevado a una segunda fase de estudio.

Cuerpo ha reiterado que el Gobierno tiene una visión sobre la opa "de interés general" y que aprecia elementos preocupantes "desde el principio", entre ellos el impacto por exceso de concentración, tanto para los propios clientes financieros, como en materia de inclusión financiera; el impacto en materia de empleo y de cohesión territorial; y el impacto en el crédito o financiación de las pymes.

"Y esta valoración o evaluación conjunta de todos estos efectos es única por parte del Gobierno, porque cada una de las instituciones tiene que mirar en materia de sus competencias. Y este es el ámbito en el que nosotros miramos esta operación y así lo haremos hasta el final", ha concluido el ministro. 
#200

Re: BBVA quiere fusionarse con el sabadell


Accionistas minoritarios de Sabadell se personan en el expediente de la opa de BBVA


. La Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell (Aambs) ha solicitado ser considerada parte interesada en el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en relación con la OPA que BBVA quiere lanzar sobre la entidad de origen vallesano.

En la petición remitida a Competencia, la asociación señala que representa a los accionistas en la operación de concentración y que, por tanto, tiene un interés "directo" en la resolución final del expediente.

Asimismo, argumenta que el devenir del procedimiento resultará determinante para las condiciones y efectividad de la OPA de BBVA, por lo que solicita poder seguir de cerca la tramitación a fin de informar "adecuadamente" a sus asociados para que estos puedan ejercer sus derechos como pequeños accionistas.

Además, estos minoritarios señalan a "noticias publicadas en prensa" en las que se menciona que BBVA habría trasladado una serie de compromisos para obtener la autorización de Competencia.

Consideran a este respecto que cualquier compromiso ofrecido por el banco o condición impuesta por CNMC es "de crucial relevancia" para los accionistas minoritarios, que son los que deben decidir si aceptan o no acudir a la OPA y entregar sus acciones de Sabadell a cambio de títulos de BBVA.

Por todos estos motivos, la asociación, presidida por Jordi Casas Bedós, ha invocado la normativa de defensa de la competencia que ampara su derecho a ser considerada parte interesada.

La CNMC ha decidido esta semana elevar a fase 2 la operación que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, lo que implica un análisis con mayor profundidad de la OPA y alarga el calendario que maneja la entidad presidida por Carlos Torres.

Además, permite la participación a partes interesadas, como es el propio Banco Sabadell, que ya ha anunciado que se ha personado ante la CNMC para que su opinión se tenga en cuenta en la decisión final.