Mi opinión es que Lagoon va a salir a adelante basado en la supervivencia general. Creo que salen adelante los dos brazos, pero si solo es uno, a nivel de ingresos no espero mucho impacto los primeros años, aunque a la larga sería mejor el brazo con irino, porque puede tener más exclusividad de mercado sin genéricos.
Pero hay otro asunto que es más por lógica que otra cosa. En ASCO 2026 hay muchos estudio de mundo real. Hay uno donde el tarla gana por mucho a la lurbi: 13 meses vs 5 meses, pero es una media verdad porque compara pacientes en buen estado con tarla con otros en mal estado con lurbi. Hay otro estudio de lurbi donde sobreviven hasta 2 y 3 años, pero hablar de él y obviar los demás es otra media verdad.
Hay que mirar el conjunto de esos estudios, que muestran que pacientes con buena salud en 2L llegan a unos 13-14 meses con tarla y a unos 8-9 meses con lurbi, de media. Y los pacientes de peor estado tasamente llegan a 5 meses, les den lo que les den.
También hay estudios que valoran el coste de tratar las citocinas del tarla en unos 90k dóalres adicionales. Luego, en pacientes en mal estado (muchos) no tiene sentido adoptarlo porque no mejora en nada, y para pacientes en buen estado, hay que poder pagarse el tarla y el coste de tratar su toxicidad
Son datos técnicos, pero hay un dato más objetivo: dos años después de la llegada del tarla, la lurbi mantiene 5k pacientes en USA, lo que lleva a que la situación actual en 2L es un tercio para tarla, otro para lurbi y otro para el resto.
Creo que el motivo principal del retraso de Lagoon es que Pharmamar es lenta con los ensayos y además estaban ya ingresando por la segunda línea. Pero sobre todo me cuesta mucho pensar que la FDA no apruebe la lurbi para segunda línea sabiendo como está el patio, el mundo real.
Los próximos triesmtres de ventas de Amgen van a ser críticos para entender su potencial-techo en el mundo real en segunda línea y, por extensión, el de lurbi. Experiencia que será altamente extrapolable a la primera línea. A día de hoy, con los datos que se van conociendo, estoy empezando apensar que el tarla llegará a un 30-40% como máximo, en USA. En Europa, basado en financiación pública, teóricamente menos. Pero es pronto para saberlo.