El retraso ¿intencionado? de los resultados de Lagoon
Dado que no puedo dedicarle mucho tiempo, para ponerme al día he revisado los últimos posts (15003 y 4 de Double, 15007 de fipistoto y 15012 y 17 de Murdoch) donde se abordan temas referidos a Imforte (que ya se puede dar por aprobado a nivel de Comisión Europea, segun veo por la nota de lucanor3), pero no se habla de Lagoon, que es un ensayo anterior a Imforte.
Cuando yo seguía más de cerca a PHM hace ya dos años, recuerdo que se decía que habría que hacer un monumento al que se le ocurrió añadir a Lagoon un segundo brazo experimental de lurbi+irino porque tras el primer año del ensayo se estaba viendo que lurbi en monoterapia (2L) no cumpliría con algunos de los requerimientos.
Ahondando en esta hipotésis, y por lo que a Lagoon respecta, actualmente se habla de un escenario similar al de hace seis años con Atlantis. En aquella época, los resultados de Atlantis ya estaban listos para publicarse desde julio de 2020, pero no se difundieron hasta el día 3 de diciembre cuando tras el éxito vacuna de Pfizer ya se intuyó que Aplidin no tenía nada que hacer frente al Covid. Sousa fue retrasando el readout de Atlantis con la esperanza de que un posible éxito de Aplidin neutralizase el malogrado desenlace de Atlantis. No fue así y las consecuencias bursátiles fueron devastadoras ya que PHM cayó un 30% en ese 3 de diciembre.
Sousa sigue ahí y lo que piensan algunos accionistas es que se repetirá con Lagoon la historia de Atlantis de hace seis años: Los resultados de Lagoon ya se conocen pero no se difundirán hasta final de año confiando en que las Big Five de Europa aprueben el reembolso de lurbi para 1L lo cual se acreditaría como el gran catalizador de la cotización, pues los ingresos y beneficios de 2027 se dispararían. Sería el momento idóneo para publicar las conclusiones de Lagoon: Frente a las “grandes” estimaciones de cifra de negocio para 2027, el desenlace del brazo experimental de lurbi en monoterapia ya no importaría. Sería un tema secundario, teniendo en cuenta además que para 2L estaría el combo lurbi+irino, (siempre con permiso del tarla), que sustituiría al lurbi en monoterapia (2L).
Hay un “detalle” importante con el que se podría desmontar o al menos poner en duda esta teoría tan frustrante. Me estoy refiriendo al estudio de Jazz EMERGE 402. Como todos sabemos es una investigación observacional de Fase 4 que evalúa la eficacia y seguridad en el mundo real de lurbi en monoterapia y 2L en pacientes con CPCP. El estudio está consolidando al lurbi como una alternativa clave en el tratamiento de 2L. Si esto es así me resulta difícil de creer que el resultado de Lagoon para lurbi en monoterapia sea solo “regular” más que nada porque los pacientes oncológicos en el mundo real suelen presentar un cuadro clínico peor que los enfermos seleccionados para los ensayos y si no que se lo pregunten a los de Amgen con su Tarla.
Mi opinión sobre el retraso del readout de Lagoon es que debe de existir alguna estrategia comercial o de exclusividad que lo justifique y que yo no alcanzo a entrever. No sé si los foreros que siguen más de cerca el valor como Murdoch, Javi1972 o Marketinvertir podrían aportar alguna teoría convincente que explicase este retraso del readout de Lagoon, que fuese distinta del fracaso de lurbi en monoterapia, aunque conociendo el historial de fiascos de PHM, (y sus políticas de avanzar en solitario) tampoco me extrañaría que hubiese que añadir un nuevo descalabro en su trayectoria, aunque (también hay que decirlo) no tendría las nefastas consecuencias del Atlantis.
Y para terminar, creo que se debería de intentar cuantificar a nivel de ingresos las dos opciones: (i) éxito total de Lagoon y (ii) éxito parcial por el fracaso del brazo de lurbi en monoterapia. Y siento no poder aportar nada al foro por falta de tiempo.