Re: Tienen algo en común el modelo de estado español y la Zona Euro????
Tienes razón en el sentido que hace 25 años los tipos de interes estaban por las nubes lo mismo los depósitos a plazo fijo sobre el 12% es decir que el diferencial entre los tipos en los depósitos con respecto a los prestamos de consumo eran mas estrecho que en la actualidad fíjate los tipos en lo depósitos bajo minimos no a si los créditos al consumo por las nubes
Pero hace 25 años España era un país emergente es decir que tenia todo por hacer si las expectativas a nivel económico aparentemente muy prometedoras problema los políticos no estuvieron a la altura no incentivaron el tejido industrial que es el sector base para que una economía se sostenga en el tiempo apostaron a principios del siglo XXI por el sector inmobiliario una burbuja que se ha demostrado el mal endémico hasta en el presente y que ha fundido al sector financiero y ha generado una bola de nieve que ha arrastrado a la economía sin olvidar con la inestimable ayuda del gobierno de turno a la hora de crear un sector publico mastodóntico que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria es insostenible
La deuda publica como privada en la actualidad es muy superior a la de hace 25 años , en aquella época la deuda publica en función del PIB era de las mas bajas de Europa , por ejemplo en el gobierno de Aznar la deuda publica rondaba el 35% sobre el PIB en la actualidad supera el 90% sin contabilizar la deuda que permanece en los cajones , ni existía déficit publico sino todo lo contrario había superávit
Sin duda con unas tasas del desempleo tan enormes y desplomándose los contribuyentes a la seguridad social pero a la vez aumentado los jubilados sencillamente el sistema piramidal de las pensiones se derrumba o hay reformas o el sistema de pensiones es inviable
Yo creo que si hay soluciones via recortes en Alemania lo han aplicado hace 10 años con muy buenos resultados ha desaparecido el déficit publico , para España también es aplicable y es sencillo en términos técnicos simplemente reducción del peso del sector publico y a la vez incentivar el sector privado , esta demostrado que por cada un puesto que se crea en el sector publico se destruye dos puestos de empleo en el privado , gran problema políticamente nadie quiere asumir este coste
Yo si creo que un indicador como es el PIB refleja la salud en términos económicos y de bienestar en un país ya que refleja la renta per capita , actividad económica , consumo interno , balance comercial exterior y esto es relevante para el ciudadano de a pie ya que muestra el estado de bienestar como por ejemplo la capacidad de crear empleo
Para mi el problema de España es político , nuestra casta política se guía por sus interés partidistas y el de sus allegados y en función de ello actua con el mecanismo mas sencillo de llevar a cabo subir impuestos a lo loco , somos el segundo país del mundo con el tipo marginal mas alto del mundo detrás de Suecia eso lo dice todo ,esto destruye el sector privado a la de incentivar la inversion extranjera y por ultimo el modelo de estado que tenemos se asemeja mas a los califatos de tiempos remotos , es decir si los politos no reconducen sus políticas economicas y de una vez por todas el sistema financiero español se sanea de verdad , el futuro de España es muy negro , con esos parametros solo cabe un Rescate o DEFAULT en los próximos años sencillamente en el momento que finalizara la política monetaria expansiva del BCE España entraría en impagos
un abrazo