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¿Cómo veis para entrar ahora en Volkswagen?

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¿Cómo veis para entrar ahora en Volkswagen?
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Grupo Volkswagen vende su planta de la región china de Xinjiang por "razones económicas"

 
Grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles la venta de su planta en la provincia noroccidental china de Xinjiang, poblada por la minoría uigur y que gestionaba con el fabricante chino SAIC Motor.

En un comunicado publicado este miércoles, el fabricante alemán indica que, además de extender su asociación con SAIC Motors hasta 2040, se desprende de la planta que gestionaba con la empresa conjunta SAIC Volkswagen y que tenía en la localidad de Urumqi.

Esta fábrica había sido criticada durante mucho tiempo por presuntas violaciones de los derechos humanos contra miembros de la minoría musulmana de los uigur, motivo por el cual Volkswagen realizó una investigación. Sin embargo, el fabricante alemán explica que la venta de esta planta se debe a "razones económicas", y ha sido vendida a una unidad de la empresa estatal china Shanghai Lingang Economic Development, según detalla 'Bloomberg'.

Así, Volkswagen, que ha prorrogado por diez años, hasta 2040, su colaboración general con SAIC Motor --cuyo contrato anterior expiraba en 2030--, pretende lanzar una nueva ofensiva de productos a partir de 2026 y sacar al mercado 18 nuevos modelos de las marcas principales Volkswagen y Audi con la empresa conjunta SAIC Volkswagen para finales de la década. De ellos, 15 serán exclusivos para el mercado chino, al tiempo que ocho nuevos modelos serán eléctricos.

Para 2030, el grupo alemán aspira a reducir sus emisiones de CO2, a vender cuatro millones de coches al año y alcanzar así una cuota de mercado del 15% en China.

"Volkswagen y SAIC son pioneros de la movilidad individual en China. Hace 40 años, creamos juntos una de las primeras empresas conjuntas internacionales en la región. Con esta ampliación de contrato a largo plazo, subrayamos la importancia de esta colaboración y la importancia del mercado chino para el Grupo Volkswagen", comenta el miembro del consejo de administración de Volkswagen para China, Ralf Brandstätter 

#242

Re: ¿Cómo veis para entrar ahora en Volkswagen?


. Los trabajadores de Volkswagen en Alemania están llamados este lunes a participar en paros de dos horas en protesta por los planes de la compañía de recortes salariales y cierre de fábricas en el país.

El sindicato IG Metall ha convocado las denominadas huelgas de advertencias, que son paros temporales habituales en las negociaciones salariales en Alemania, en nueve de las diez fábricas que la automovilística tiene en el país, según ha informado este martes en un comunicado.

Estos paros incluyen su planta principal en Wolfsburgo, donde además se ha convocado una manifestación en la que han participado la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, y el representante sindical Thorsten Gröger.

Cavallo ha afirmado ante los trabajadores que no solo ellos tienen que asumir la complicada situación de la compañía, sino que esto también corresponde al comité ejecutivo y a los accionistas.

"Exigimos que todas las partes contribuyan, incluidos el comité ejecutivo y los accionistas", ha asegurado Cavallo, según recoge el diario alemán Frankfurter Allgemeine.

Por su parte, Gröger amenazó ayer en un comunicado con provocar "la guerra colectiva más dura" de la historia de Volkswagen: "Las huelgas de advertencia comenzarán en todas las plantas el lunes. Volkswagen tendrá que decidir en la mesa de negociaciones la duración y la intensidad de este conflicto".

Junto con Wolfsburgo, también se han convocado paros en Braunschweig, Emden, Hannover, Kassel, Salzgitter, Chemnitz, Dresde y Zwickau.

La convocatoria de esta huelga de advertencia llega tras expirar la obligación de respetar la paz social el pasado 1 de diciembre, en un momento en el que el comité de empresa y la dirección de la compañía se encuentran en un punto muerto en sus negociaciones sobre cómo reducir los costes.

La dirección y los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo el pasado 21 de noviembre en una nueva ronda de negociación para la revisión del convenio colectivo y los planes de ahorro del gigante europeo, que plantea el cierre de, al menos, tres de sus diez fábricas en el país.

El sindicato planteó de un sendero de negociación para ahorrar 1.500 millones de euros en costes laborales si la compañía renunciaba al cierre de plantas y los despidos, algo a lo que la compañía no se quiso comprometer por el momento.

Volkswagen cuenta con unos 120.000 trabajadores en Alemania y 10 fábricas: Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz. 


#243

Volkswagen y sindicatos acuerdan no cerrar plantas en Alemania pero con recorte de 35.000 empleos

 
El sindicato alemán IG Metall ha informado este viernes de que ha alcanzado un acuerdo con la dirección del grupo automovilístico Volkswagen sobre el plan de ajuste que tiene previsto acometer la empresa que evitará el cierre de plantas y despidos masivos. Sin embargo, la empresa aseguró que sigue planeando eliminar más de 35.000 puestos de trabajo de una manera "socialmente responsable" para 2030 con el fin de recuperar su ventaja.

Según IG Metall y el comité de empresa, la reconversión de la actividad requerirá importantes recortes en las bonificaciones a los empleados y en el pago de participaciones sobre los beneficios.

En cuanto al futuro de las plantas sobre las que pesaba la sombra de un cierre anticipado, Volkswagen ha accedido a reutilizar las instalaciones de Dresde en otras actividades distintas a la construcción de vehículos en la capital de Baja Sajonia, mientras que para la fábrica de Osnabrück arrancará un proceso de búsqueda de un inversor externo. Todas las demás ubicaciones de Volkswagen en Alemania permanecerán intactas.

En el futuro se cerrará una línea de montaje en Zwickau, donde únicamente se fabricará el vehículo eléctrico Q4-etron de Audi, mientras que la producción del ID.3 y el Cupra Born se trasladará a Wolfsburgo y el ID.4 a Emden.

El pasado mes de septiembre la empresa automovilítica rescindió varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encontraba la garantía que protegía hasta entonces --y estaba previsto que lo hiciera hasta 2029-- a los trabajadores contra el despido por motivos operativos, abriendo la puerta a despidos dentro del grupo a partir de julio de 2025.

Fue entonces cuando la dirección de la firma y los sindicatos se sentaron en la mesa de negociación para discutir un plan de ajuste que buscaba una reducción de costes por valor de hasta 10.000 millones de euros, algo que los representantes de la plantilla dijeron no estar dispuestos a aceptar.

A día de hoy, el principal objetivo de Volkswagen sigue siendo el inicial: recuperar la rentabilidad de su marca homónima de turismos, cuyos márgenes de beneficio se están reduciendo en medio de una transición a los vehículos eléctricos, una desaceleración del gasto de los consumidores y la llegada de competencia procedente de China.

El fabricante de automóviles, que emplea a casi 300.000 personas en Alemania, alega que el descenso de las ventas de automóviles ha provocado un exceso de capacidad al que tienen que hacer frente.

A principios de diciembre casi 100.000 empleados dejaron sus puestos de trabajo y se declararon en huelga después de que la dirección rechazara una propuesta sindical que incluía reducir los pagos de dividendos y recortar algunas bonificaciones.


TRASLADAR LA PRODUCCIÓN DEL GOLF

Todavía está por ver qué pasa con la producción del modelo Golf que, la semana pasada se supo que podría trasladarse de Wolfsburgo (Alemania) a México en un intento por reducir los costes salariales de la compañía.

Considerado uno de los modelos insignia del grupo europeo, Volkswagen apenas vendió 10.000 Golf en América del Norte en 2023 y la versión eléctrica no está previsto que llegue al mercado hasta, al menos, finales de 2028.

Actualmente, la producción del Golf únicamente se lleva a cabo en la sede mundial de la empresa en el Estado alemán de Baja Sajonia. En México el grupo tiene una fábrica en Puebla, donde hace años también producía el modelo Beetle para el mercado norteamericano.

Tras ocho generaciones de este vehículo, Volkswagen ha vendido más de 37 millones de unidades en todo el mundo, por encima de los registros de cualquier otro coche de la empresa.


BENEFICIOS EN CAÍDA LIBRE

Hasta septiembre, el grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto de 8.917 millones de euros, un 30,7% inferior a la del mismo periodo de 2023, por el impacto de los mayores costes operativos y las provisiones destinadas a la reestructuración.

No obstante, entre enero y septiembre Volkswagen registró un incremento del 0,9% de la facturación, hasta los 237.279 millones de euros, en tanto que su beneficio operativo se situó en 12.907 millones de euros, un 20,5% menos en términos interanuales, con un margen del 5,4%.

De cara a cierre de ejercicio, Volkswagen prevé que las entregas a los clientes asciendan a unos 9 millones de vehículos (9,24 millones de vehículos en 2023) lo que le generaría unos ingresos por ventas a nivel grupo en el entorno de los 320.000 millones de euros, con un margen del 5,6%, aunque por debajo de los 322.000 millones con los que cerró 2023.

En su división automotriz, el grupo espera que el flujo de caja neto alcance unos 2.000 millones de euros.

Desde que se dieran a conocer los recortes y la crisis financiera por la que atraviesa la empresa, la cotización de la acción ha caído más de un 16%, hasta los 88,8 euros por título desde los casi 109 euros por acción. De esta manera, la capitalización del grupo Volkswagen se sitúa en estos momentos en los 49.000 millones de euros 

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