Acceder

¿Qué pasa con Caixabank (CABK)?

6,48K respuestas
¿Qué pasa con Caixabank (CABK)?
35 suscriptores
¿Qué pasa con Caixabank (CABK)?
Página
817 / 817
#6529

CaixaBank finaliza su programa de recompra de acciones de 500 millones de euros

 
CaixaBank ha anunciado este viernes la finalización de un programa de recompra de acciones por las que ha adquirido 93.149.836 títulos que representan el 1,28% del capital social de la compañía tras desembolsar 500 millones de euros, ha informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta la semana pasada, el banco había abonado 456,2 millones de euros por 82.222.063 acciones propias, ejecutando hasta entonces el 91,2% de este programa de recompra.

Este programa de recompra de acciones fue anunciado el pasado 11 de julio con la intención de ponerlo en marcha en algún momento a partir del 31 del mismo mes, tras la presentación de resultados de la entidad.

En aquel momento, CaixaBank explicó que el número máximo de acciones a adquirir en este programa dependería del precio medio al que tengan lugar las compras. En todo caso, los títulos recomprados no podían exceder del 10% del capital social de la entidad cuando se sumaran las acciones propias que el banco tuviera en cada momento.

La entidad ha recordado este viernes que el propósito del programa de recompra era reducir el capital social de CaixaBank mediante la amortización de las acciones propias que se adquirieran en el marco de éste, al amparo del acuerdo de reducción de capital aprobado por la junta general ordinaria de accionistas de 2024.

Finalizado el programa de recompra, "próximamente se iniciarán las actuaciones para la amortización de las acciones propias adquiridas, lo que se informará al mercado oportunamente", ha explicado CaixaBank.

Goldman Sachs ha sido el encargado de gestionar la ejecución del programa. Las compras se han efectuado en el Sistema de Interconexión Bursátil español (Mercado Continuo), así como en DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange 

#6531

Jefferies prevé que CaixaBank distribuya 11.000 millones de euros entre sus accionistas entre 2025 y 2027

 
Jefferies prevé que CaixaBank sitúe la retribución a los accionistas en unos 11.000 millones de euros en su nuevo plan estratégico para el periodo entre 2025 y 2027 que la entidad presentará el próximo 19 de noviembre, según un análisis publicado este viernes. Esta cifra representaría un 25% de su capitalización bursátil, precisa.

Cabe recordar que el anterior plan estratégico para 2022-2024 se comprometía una distribución de beneficios --entre dividendos y recompras-- de 9.0000 millones de euros, una cifra que finalmente se revisó al alza, hasta los 12.000 millones, gracias a una mejor marcha del negocio.

Jefferies señala que tiene una actitud "constructiva" sobre el nuevo plan estratégico, que estará centrado en el crecimiento orgánico, la resiliencia de los ingresos 'core' y la rentabilidad, así como en unos retornos de capital "atractivos y continuos". "No esperamos un cambios fundamental de la narrativa, sino más bien una confirmación de la actual trayectoria", afirma.

En la parte alta de la cuenta, los analistas esperan que CaixaBank presente un crecimiento medio anual (CAGR) de los ingresos positivo, compensando la caída de los márgenes de interés con una mayor actividad comercial --con un crecimiento medio anual de préstamos del 2%-- y mayores comisiones de seguros y otros productos.

Sobre la rentabilidad, Jefferies cree que, si los tipos se mantienen en línea con las expectativas del mercado y se normalizan en torno al 2%, CaixaBank podrá registrar una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) por encima del 14% al término del plan, previsto para 2027. Seguiría una tendencia a la baja respecto al RoTE máximo que registrará este 2024, del 17%, pero según el análisis, será un nivel "atractivo" de rentabilidad.

Asimismo, los analistas prevén que CaixaBank aumente su objetivo de ratio CET1 a un rango del 12% al 12,5%, antes de la implementación del colchón anticíclico de capital. Jefferies recuerda que el Banco de España prevé llevar este colchón hasta los 100 puntos básicos de capital de las entidades, si bien el impacto para CaixaBank será de unos 75 puntos básicos.

"Creemos que el banco aumentará su objetivo de CET1 solo en 50 puntos básicos, puesto que tiene la capacidad de absorber los 25 puntos básicos restantes con los colchones de capital existentes", explica.

Por último, Jefferies cree que CaixaBank también podría aportar comentarios sobre su estrategia de continuar creciendo en productos de ahorro y seguros, financiación al consumo y apuesta por el negocio de banca corporativa y de inversión en el mercado internacional. También podría abordar el negocio de Portugal y de mayores inversiones en digitalización (incluyendo "algo más de color" sobre sus negocios imagin e inTouch) 

#6532

Re: ¿Qué pasa con Caixabank (CABK)?

 

El Plan Estratégico 25-27 de Caixabank se centrará en el crecimiento orgánico, la resistencia de los ingresos básicos y las distribuciones de capital


Jefferies | CaixaBank presentará su plan estratégico 2025-27 la próxima semana (19 de noviembre). Somos constructivos de cara al evento y esperamos que la atención se centre en el crecimiento orgánico, la resistencia de los ingresos básicos y las distribuciones de capital. No esperamos un cambio fundamental en la narrativa, sino más bien la confirmación de la continuidad en la senda estratégica actual. Coincidiendo con el Día del Inversor, nos reuniremos con otros bancos españoles y promotores inmobiliarios en Madrid.

Después de que CaixaBank atravesara un intenso periodo de consolidación inorgánica durante la última década, vemos a la empresa operando a escala máxima, es decir, con una cuota de mercado del 25%. Creemos que, de aquí en adelante, la narrativa se centrará en el crecimiento orgánico, la rentabilidad sostenible y los atractivos rendimientos de capital en curso, con pocas distracciones en el camino y un riesgo a la baja limitado, en nuestra opinión.


Nuestras expectativas para los objetivos que CaixaBank podría anunciar. Entre ellos, creemos que la clave será una CAGR positiva de los ingresos, un RoTE >14% en 2027, y >11.000 millones de euros de distribuciones de capital durante la duración del plan, incluso después de un potencial objetivo de ratio CET1 50 puntos básicos más alto.

Confiamos en que el Día del Inversor confirme que, incluso en la parte más expansiva del ciclo, Caixa será capaz de obtener una CAGR positiva de sus ingresos en 2025-28. Creemos que esto se explicará por una rentabilidad sobre ingresos relativamente alta. Creemos que esto se explicará por la relativa resistencia de los márgenes, dadas las coberturas existentes, la vuelta al crecimiento de los préstamos y créditos tras casi 3 años de desapalancamiento (esperamos un objetivo de crecimiento anual medio de los préstamos del 2%), y el buen momento de los ingresos no procedentes de II (comisiones+seguros), que esperamos compensen la ralentización de los ingresos netos por intereses y se conviertan en una parte mayor de los ingresos (hasta el 35% de los ingresos básicos en 2027 frente al 31% en el tercer trimestre).

En cuanto a la búsqueda de una rentabilidad sólida en un entorno de tipos normalizados, creemos que si los tipos evolucionan en línea con las expectativas actuales del mercado y se normalizan en torno al 2%, CABK será capaz de ofrecer un RoTE superior al 14% en 2027. Se trata de un descenso con respecto al RoTE máximo actual del 17% de este año, pero en nuestra opinión representa un nivel atractivo de rentabilidad para el mayor banco nacional español.

Nuevo objetivo de capital | Esperamos que Caixa aumente su objetivo de ratio CET1 hasta el 12,0-12,5%, antes de la aplicación del colchón CCyB. Mientras que el impacto de un CCyB de 100 puntos básicos es de 75 puntos básicos de capital para Caixa, creemos que la compañía aumentará su objetivo de CET1 en sólo 50 puntos básicos, ya que tiene la capacidad de absorber los 25 puntos básicos restantes con los colchones de capital existentes. También esperamos que Caixa ofrezca orientación sobre las distribuciones de capital durante la duración del plan. Basándonos en nuestras estimaciones, creemos que incluso con el objetivo CET1 más elevado, la empresa puede devolver más de 11.000 millones de euros de capital en 2025-27, lo que equivale a más del 25% de la capitalización bursátil. Esto contrasta con los 12.000 millones de euros previstos para 2022-24.

Otros temas de interés | Creemos que otros comentarios podrían incluir la continua oportunidad de crecimiento en productos de ahorro y seguros a largo plazo, financiación al consumo, crecimiento de CIB en las sucursales internacionales, Portugal, mayor optimización de la red de distribución y nuevas inversiones en digitalización (incluyendo algo más de color en Imagin einTouch).

Atractiva relación riesgo/rentabilidad | A pesar de ser el banco español con mejor comportamiento en lo que va de año (sin Sabadell), con una subida del 47%, Caixa sigue siendo nuestra primera opción entre los bancos españoles. Aunque la valoración ya no es tan poco exigente, con 1,2x ’24E P/TNAV frente a 0,8-0,9x antes de las subidas de tipos, pensamos que Caixa sigue siendo el nombre de mayor calidad entre los bancos ibéricos, ofrece un riesgo a la baja limitado y protección frente a las subidas de tipos de la caída de los tipos, dado el modelo de negocio diversificado. También vemos una rentabilidad superior al 25% de la capitalización bursátil en los próximos 3 años. Mantenemos COMPRAR con un PT de 6,2 EUR. 
#6533

Re: ¿Qué pasa con Caixabank (CABK)?

 

CaixaBank finaliza su programa de recompra de 500 M€, por el que ha adquirido 93,14 M de títulos, el 1,28% del capital social


Link Securities | En relación a la aprobación e inicio de un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 500 millones de euros, Caixabank informó que, tras la última de las adquisiciones referidas a continuación, se ha alcanzado la inversión máxima de 500 millones de euros prevista en el Programa de Recompra, lo que ha supuesto la adquisición de un total de 93.149.836 acciones propias, que representan el 1,28% del capital social.

Como consecuencia de lo anterior el Programa de Recompra ha quedado finalizado. El propósito del Programa de Recompra era reducir el capital social de Caixabank mediante la amortización de las acciones propias que se adquirieran en el marco de éste, al amparo del acuerdo de reducción de capital aprobado por la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2024. Finalizado el Programa de Recompra, próximamente se iniciarán las actuaciones para la amortización de las acciones propias adquiridas, lo que se informará al mercado oportunamente.