El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a las presidenciales de noviembre, Donald Trump, ha amenazado en las últimas horas al gigante de maquinaria agrícola John Deere con aprobar fuertes aranceles a la importación de sus productos si decide trasladar parte de su producción a México.
"Si John Deere hace lo que ha dicho, vamos a poner un arancel del 200% a todo lo que quieran vender en Estados Unidos", ha asegurado Trump citando varios informes internos de la compañía en los que contemplan la deslocalización de sus fábricas.
John Deere advirtió a principios de año de que iba a despedir a 503 trabajadores de su planta de Illinois y otros 310 de la fábrica estadounidense de Iowa para mantener la eficiencia operativa del grupo en un contexto de aumento de los costes y la disminución de la demanda. Así, anunció la adquisición de varios terrenos en México para trasladar parte de la producción actual que lleva a cabo en suelo estadounidense.
En respuesta al republicano, John Deere, ha reiterado a través de un comunicado que está comprometida con la fabricación en Estados Unidos tras poner en valor una inversión de más de 2.000 millones de dólares (1.793 millones de euros) en plantas en el país desde 2019.
Durante su intervención en un foro en Pensilvania, Trump acusó también a China de incumplir un acuerdo para comprar 50.000 millones de dólares (44.845 millones de euros) en exportaciones agrícolas estadounidenses y prometió plantear el asunto al presidente chino, Xi Jinping, si el republicano vuelve al Despacho Oval de la Casa Blanca