Pues sinceramente, será por mis limitados conocimientos pero no entiendo la jugada. Queda muy bonito el discurso de Trump, como el de Yolanda Díaz con sus salarios mínimos a 3000€ mediante Real Decreto, pero la práctica demuestra que no es así. Si hasta ahora esas industrias no estaban asentadas en EEUU y lo estaban en el extranjero era porque allí eran más competitivas y salía mejor en cuanto a costes (y por lo tanto, mejor para el precio que paga el consumidor). Si tu deseo ahora es que exista más industria y sectores estratégicos en tu país, crea un marco regulatorio y fiscal competitivo para que las empresas decidan hacerlo.
Sin embargo, con los aranceles lo único que haces es decirles "Oye, te va a tocar trasladar la producción a mi país comparativamente ineficiente porque te voy a encarecer artificialmente el negocio que tenías hasta ahora". En vez de generar un buen caldo de cultivo para enriquecer a tu país, a poner trabas y amenazas para que vengan.
Y el consumidor, por supuesto, solo tiene una alternativa: pagar todavía más por todo. Pero eso no es lo importante, lo importante es lo que me haya inculcado el mandatario de turno que "sea bueno para mi patria".