Acceder

Dividendos doble imposición extranjero

4 respuestas
1 suscriptores

Por favor alguien me puede informar como puedo calcular lo que tengo que poner en la casilla 589
Me pagaron unos dividendos de Bayer y no se si tengo que poner la retención en Alemania, la retención en España, el bruto o el neto o si se calcula con alguna formula
Muchas gracias

Re: Dividendos doble imposición extranjero

La Deducción por Doble Imposición Internacional es un mecanismo de la ley que evita que pagues dos veces por lo mismo. Esta deducción, funciona de la siguiente forma:

1. Sobre el rendimiento bruto obtenido, calcula lo que has pagado en el extranjero, es decir la retención en el extranjero que ya te han hecho.

1. Sobre el rendimiento bruto obtenido, calcula lo que tendrías que pagar en España.
Obtenidos los dos valores anteriores, la deducción será:

• Si lo pagado en el extranjero es superior a lo que tendrías que pagar en España → La deducción será igual al importe pagado en España.
  • Si lo pagado en el extranjero es inferior a lo que tendrías que pagar en España → La deducción será igual al importe pagado en el extranjero.
¡Importante!, lo pagado en el extranjero ha de coincidir con lo que dice la ley y, ya te avanzamos que es muy posible que la retención que te aplican en el extranjero sea superior a lo que permite la ley y, por lo tanto, tienes derecho a que te devuelvan ese dinero. Si quieres saber cómo recuperarlo, puedes leer nuestra entrada sobre como recuperar la retención en el extranjero.

Siempre es más fácil con un ejemplo práctico

Jaime, residente fiscal en España, ha recibido el informe fiscal que le ha proporcionado su banco en el que aparece detallada la siguiente operación:

Tipo de rendimiento: Dividendos

Entidad pagadora: Novartis (país origen: Suiza)

Rendimiento Bruto: 1.000€

Retención en origen o extranjero: 350€ (35%)

Retención máxima según ley (CDI): 150€ (15%)

Tipo aplicable en ESP según la ley de Renta (IRPF) = 190€

Retención en ESP: 123,50€ ((1000-350)*19%)

Rendimiento Neto: 526,50€. (1000-350-123,50)

1. Lo pagado en el extranjero, con el máximo de la ley (CDI) es de 150€. Olvídate de los 350€ que te han retenido, en nuestra entrada cómo recuperar la retención en el extranjero, te ayudamos a que te devuelvan los 200€ que te han retenido de más.
  2. Lo que pagaría en España serían 190€.
¿Qué importe se puede aplicar Jaime como Deducción por Doble Imposición Internacional? Como 150 es inferior a 190, la Deducción por Doble Imposición Internacional será de 150€.

Suponiendo que en su declaración de renta solo existiera este rendimiento, el IRPF de Jaime quedaría de la siguiente manera:

Rendimiento bruto a tributar en ESP – “lo que has ganado” | 1.000€
Cuota íntegra en ESP (19%) – “lo que tendría que pagar” | 190€
Deducción por Doble Imposición aplicable – “lo que se puede restar de lo pagado en el extranjero” | -150€
Retención en ESP – “el 19% que ya le han retenido en ESP” | -123,50€
Impuestos a pagar en ESP (en declaración de RENTA)  | -83,50€

Como ves, Jaime no tiene que pagar nada sino que le devuelven 83,50€. Si no existieran las retenciones, sobre los 1.000€ que ha ganado le tocaría pagar 190€ pero, al aplicar la Deducción por Doble Imposición Internacional de 150€ más los 123,50 que ya le habían retenido en España, le sale a devolver. (190-150-123,50) = -83,50€

Creemos que nuestro ejemplo es mejor pero aquí puedes ver el ejemplo que utilizó la AEAT en el manual de renta del año 2020 para explicar cómo aplicar la Deducción por Doble Imposición Internacional.

Exceso de retención en el extranjero, ¿cómo la recupero?

Espera, sigamos con el ejemplo, falta un detalle muy importante… si en el extranjero hemos dicho que a Jaime le habían retenido 350€ y sólo aplicamos 150€… ¿qué pasa con los 200€ restantes?

Vamos a ver qué ha pasado:

Jaime pagó en Suiza 350€ vía retención.

En España le retuvieron 123,50 y han devuelto 83,50€, es decir, en España ha pagado 40€ en impuestos.

Total pagado = 350€ en Suiza + 40€ en ESP = 390€

Sobre 1.000€ de rendimiento, pagar 390€ es un 39% pero, la ley de renta dice que el máximo es un 19% ¿Dónde está la diferencia?

La diferencia está en que Jaime ha de pedir a la Hacienda de Suiza que le devuelva los 200€ que le ha retenido de más. Una vez los recupere, lo que habrá pagado será:

En Suiza le retuvieron 350€ y le han devuelto 200€ por lo que, al final, ha pagado 150€.

En España, como hemos visto, acabó pagando 40€ (123,50 – 83,50).

Total pagado una vez ha recuperado los 200€ de Suiza = 150€ en Suiza + 40€ en ESP = 190€

Al fin! Los 190€ pagados en total, sobre los 1.000€ ganados, es el 19% que, por ley, tenía que pagar. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Muchísimas gracias.
Entiendo que para rellenar la casilla 589, no tengo que preocuparme de los demás ingresos que pueda tener. No?

Mi caso es 66 bruto de un dividendo, retención en Alemania 19,40, pero me olvido de esto y pongo 9,9 el 15% de 66. Retención en España 9.24, que es el 19% de 66- 19.40. Como 9.24 es menos que 9.9, en la casilla pongo 9.24

Supongo que una vez puesto esto, el programa lo incorporara y lo integrara donde proceda? 
o tendría que hacer mas cálculos para rellenar la casilla

no,
en rendimiento del capital mobiliario pones 66 de rendimiento, Retención en España 9.24, 
en doble imposición, 66 de rendimiento en el extranjero, impuesto pagado en el extranjero 9,9 (el 15%, que es lo máximo que te permite el convenio).
El programa te hace los cálculos para ver cuánto te tocaría pagar en España y coge la menor cantidad. En España te tocaría pagar el 19% de los 66, pero puede ser más si tienes más rendimientos del capital mobiliario y parte pasa al tramo del 21%, o menos de 19% si tienes por ejemplo pérdidas en venta de acciones y compensas una parte con esos 66 euros.

Muchas gracias, lo voy a intentar a ver si acierto
Guía Básica