Acceder

Transportistas y ventas a distancia

10 respuestas
Transportistas y ventas a distancia
Transportistas y ventas a distancia
#1

Transportistas y ventas a distancia

No se si el foro adecuado, porque tal vez no es un tema siquiera para Rankia, pero por aquí abunda gente lista y experimentada es muy probable que se me pueda dar respuesta, vamos a ello !!!!

En la compras a distancia a través de la red, hay una legislación especifica que suele respetarse bastante, pero el tema de los transportes a mi entender "clama al cielo", es bastante generalizado la mala forma que tratan los paquetes, lo cual provoca roturas, golpes, etc., peroe s que además pretenden dejar el material a pie de calle. Entonces, 

 ¿La calle es pública, cierto, pueden dejar los paquetes en dicha calle, alguna normativa que permita eso? 

 
Cosa distinta es que se pretenda que nos lo suvban a nuestro piso o incluso que nos los instalen, a tal efecto existe un servicio para ello, que normalemtne es de pago. 
#2

Re: Transportistas y ventas a distancia


Hasta donde yo se, mientras no firmes (o des el DNI) como recibido, ellos son los reponsables del paquete...
#3

Re: Transportistas y ventas a distancia

El mal trato a la paquetería no es exclusivo de las ventas a distancia. Por ejemplo, desde hace un tiempo es casi imposible comprar cajas de galletas en el súper y que salgan enteras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Transportistas y ventas a distancia

Los Ayuntamientos cobran por uso de vía pública. No podemos sacar nuestro sofá de forma permanente a la acera.
Ni el transportista abandonarlo delante de nuestra puerta.
Al contratar portes ya se establece si se descarga "a pie de calle", "ante la puerta", "dentro domicilio" o "con instalación"
#5

Re: Transportistas y ventas a distancia

Ahi voy @joanbe con el "a pie de calle", la pregunta es precisamente esta, pueden hacerlo ?????? las aceras son públicas, no tendrian obligación de entregar en la entrada de una finca, dento del portal, como poco ????
#6

Re: Transportistas y ventas a distancia

No conozco norma alguna que regule este aspecto, salvo lo que establezca el contrato en el pedido. Todo son costes en tiempo y, a veces, esfuerzo físico que hay que remunerar.
No es igual descargar un palé con varios sacos de cemento y ladrillos "a pie de calle" que subirlos al 3º2ª, y más sin ascensor. O un tresillo o un armario.
#7

Re: Transportistas y ventas a distancia

Las obligaciones de los repartidores están reguladas en la de Transporte Terreste de Mercancías (Ley 15/2099), que indica que se debe entregar el pedido “al destinatario en el lugar y plazo pactados en el contrato”. Según la legislación deben subir el paquete a tu casa si así se expresó en el momento de realizar el pedido. Sin embargo, también existen regulaciones sobre impedimentos en la entrega, y es que las empresas pueden exigir el pago de gastos y perjuicios en caso de retraso o falta de instrucciones. Por tanto, algunas compañías habitualmente trabajan de forma que si hay previo acuerdo con el comprador, sus repartidores podrán realizar la entrega en la puerta de la calle, o bien cargarle un precio adicional si es entrega en domicilio en función del volumen o peso del pedido.

Por otro lado, existen normativas municipales depositar mercancía en las zonas peatonales, por lo cual en caso de que tengan en hacerlo tendrían que solicitar una licencia de ocupación de la vía pública, o una reserva de la zona de carga y descarga.
#8

Re: Transportistas y ventas a distancia

Entonces debo consultar al ayuntamiento si hay impedimento con el "a pie de calle" .....estoy hasta el gorro !!!!  Es una planta baja en obras de reforma, no pretendo que lo suban a ningún piso, pero me niego a aceptar que les parezca adecuado dejarlo en la calle, en la acera !!! Y anda y que te den.

Pero es que ya el recochineo es la empresa donde trabajo, entre otras actividades tenemos una gasolinera urbana, me niego a ser el depósito de todo el vecindario, si el transpor  no les localiza, caray es que hasta Correos Express .....cooooño, que lo depositen en la oficina de su matriz la Sociedad Estatal de Correos.

Seguramente no les pagan lo suficiente, y les exigen más entregas de lo materialmente posible, pero la solución no es repartir de pena y "colocar" el reparto al primer vecino que esté cerca.
#9

Re: Transportistas y ventas a distancia

En mi municipio existe una tasa por ocupación de via pública vinculada a la licencia de obras.
#10

Re: Transportistas y ventas a distancia

Y en mío, se puede hacer carga y descarga si se comunica 24 horas antes y si es ocupación de aparcamientos de zona azul, hay que apgar las horas, si en lugar donde no hay tal zona, es gratuito. 
#11

Re: Transportistas y ventas a distancia

En principio dejar un paquete a un vecino puede acarrear multas a la empresa transportista. Por ejemplo, en 2022 la AEPD impuso una multa de 70.000 euros a la empresa de mensajería UPS porque entregar paquetes a vecinos sin el consentimiento expreso del destinatario, puesto que esta acción se considera ilegal y violatoria de la privacidad.