Acceder

Bizum o transferencia descuento nomina IMV - Ingreso mínimo vital

56 respuestas
Página
4 / 4

Re: Bizum o transferencia descuento nomina IMV - Ingreso mínimo vital

Aún así mi hija sabe que los bizum en caso excepcional ya se lo dije hace tiempo, que ella puede hacer los bizum que quiera pero a ella mejor en mano como toda la vida 😂😂

me dijeron que ahora el INSS cuenta cualquier tipo de transferencia, bizun o ingreso en cuenta que se perciba

tengo bizum y transferencias de mi ex mujer a mi cuenta  en 2023 de 10, 20, 40 euros, uno de 350 y otro de 400 mas otros tantos pequeños, que sumando todos hacen la diferencia de los 5800 de la renta hasta los 7400

Por cierto a mi hija ya la ingresaron la beca, la variable también, gracias por tu ayuda 😊

Espero que solo sea en esas CCAA por tener transferidas las competencias o en su caso particular por alguna historia de su exmujer (que lo haya declarado como pago de pensión o vete a saber); como lo implanten a nivel nacional en IRPF 2024 vamos a flipar más de uno.

Quien gestiona el dinero del IMV es el INSS, las comunidades autónomas solo son meros tramitadores. 

Ya, pero si tienes transferido el control del IMV y de Hacienda, pueden imponer sus propios criterios de control de ingresos.

De hecho, el IMV en el País Vasco lo gestiona LANBIDE y en el foro hubo hilos donde gente de allí comentaba que ocurrían "cosas" feas con la forma de actuar de LANBIDE www.rankia.com/foros/economia/temas/5454448-lanbide-imv-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6281490 por ejemplo, o www.rankia.com/foros/economia/temas/5464365-imv-lanbide-pais-vasco-dudas-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_5466163 también.

Podría ser, pero creo que quien controla la pasta y cómo se gestiona en relación al IMV es el INSS. 

https://www.congreso.es/entradap/l14p/e4/e_0041474_n_000.pdf

GESTION:
https://www.inclusion.gob.es/w/el-gobierno-firma-con-la-generalitat-de-cataluna-el-acuerdo-de-asuncion-de-competencias-del-ingreso-minimo-vital

@ritekg5 en ese ejemplo que has puesto creo que esa persona estaba cobrando tambien el RGI ¿debe ser la renta de la autonomía? si es así ya sabes que entonces hay problemas con el solapamiento de las dos prestaciones, cosa que suele darse con bastante frecuencia, ahí si tiene competencia la comunidad autónoma con SU propia renta en relación al cobro indebido que se ha podido general respecto al IMV y reclamar dinero. 

¿Y por qué no se están viendo más casos referentes a la revisión con IRPF 2023 que hemos sufrido hace unos meses?

¿Los veremos a partir de este octubre 2025 tras la revisión de ingresos IRPF 2024?

¿Será solo en casos que se superen ciertos umbrales, digamos 1500€ recibidos al año en bizums por ejemplo?

Muchas incógnitas.

Supongo que iremos viendo cambios, e iremos teniendo información, no todo el mundo está en foros explicando su situación particular.
Lo que yo creo, según la información que voy viendo es que el tema de los Bizum se refiere a casos relevantes, como dije antes, si una persona recibe transferencias frecuentes o significativas (habría que ver qué son "significativas" para esta gente) a través de Bizum, el IMV puede considerar que esas cantidades X son parte de los ingresos disponibles y esto es especialmente relevante si las transferencias provienen de otros miembros de la unidad de convivencia, ya que en ese caso se suman al total de los ingresos familiares

Posiblemente hay información que desconocemos, en este caso...digo posiblemente. 

Sí, es lógico;  se puede entender recibir varios bizums al mes de 15 o 20 euros cada uno, incluso alguno de 100€, pero cantidades superiores y periódicas sin duda pueden hacer las alarmas.

No creo que lo haya declarado como pensión por que tenemos convenio regulador con custodia compartida y sin pensión a los hijos, lo que al estar empadronados en mi domicilio formamos familia Monoparental de cara al IMV yo y mis hijos.

Este año si no me equivoco la cuenta por ser Monoparental con 2 menores 1 adulto se incrementa hasta los 1199.00 si no me equivoco + la ayuda a la infancia, verdad? vamos 100 euros mas a lo que venia cobrando que era 1237€ en 2024.

He vuelvo a pedir hora con Hacienda para que me den el documento que han cruzado con el INSS, ya que los bizum recibidos en 2023, era de mi ex mujer que en 2023 aun no estábamos separados, ya que nos separamos en febrero de 2024... y solicite el IMV el 18 de marzo y fue aprobado en junio con efectos desde el 1/04/2024...
Hablare con el INSS también, a ver si los ingresos en cuenta que me tienen que tener en cuentas son los del 2024 ya que fue cuando mi situación de vulnerabilidad comenzó, en 2023 mi unidad de convivencia era diferente, éramos 4 y no éramos vulnerables.