Acceder

Soy nueva, necesito que alguien me diga algunas dudas sobre el imv gracias - Ingreso mínimo vital

11 respuestas
Soy nueva, necesito que alguien me diga algunas dudas sobre el imv gracias - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores

Buenas! Soy nueva aquí y es la primera vez que solicito el Imv. Lo solicité en mayo de 2023 y me vino denegado, no me llegó certificado del motivo, pero llamé por teléfono y  me dijeron que había sido por mi DNI que estaba caducado. Solicité una reclamación y volví a enviar todos los datos, con mi DNI ya renovado. 
Ahora desde mayo 2024 me sigue poniendo que mi reclamación está en curso. 
Cada vez que llamo por teléfono me dicen que aunque no es lo habitual, que está tardando mucho las resoluciones. Imagino que si era por el DNI no debe de haber problema y me comentan lo mismo por teléfono. Doy por hecho que la resolución va a ser buena o eso espero! Tengo un hijo menor de 11 años, vivo con dos adultos ( mis padres) y mi hijo empadronado conmigo pero con custodia compartida con el papá. 
Jamás he recibido ninguna ayuda y estoy desempleada. Pongo mis dudas: 
No sé si es normal que tarde tanto la resolución? Imagino que si me lo aprueban tendré que cobrar los atrasos desde mayo 2023? Y por último, que me correspondería cobrar ? Gracias, y feliz 2025 a todos!!!

Re: Soy nueva, necesito que alguien me diga algunas dudas sobre el imv gracias - Ingreso mínimo vital

Tanto la concesión del IMV como las reclamaciones, están tardando de media un año o incluso más tiempo en resolverlas.

Si te lo aprueban, en la notificación que recibas te indicarán desde que fecha tiene vigencia tu IMV (que debería ser desde el mes siguiente a tu solicitud inicial) y claro, el primer pago será el mes más los importes retroactivos desde dicha fecha de aprobación de tu expediente.

Suerte y a esperar, no queda otra.

Re: Soy nueva, necesito que alguien me diga algunas dudas sobre el imv gracias - Ingreso mínimo vital

Las reclamaciones están tardando más de 1 año, también tienes que mirar los ingresos de tus padres, además imagino que has incluido a tus padres en el IMV, si no los han incluido te lo van a denegar porque no les coincide la solicitud del imv con el padrón 

Si los he incluido a ellos dos, y cuando me revisaron los papeles me pidieron que aportara de nuevo el padron y todo correcto. No me pidieron mi DNI renovado. Después me vino denegada solo por mi DNI caducado. Pero he aportado todos los papeles de todos los que vivimos en casa y parece ser que estaba todo correcto. Sí que está tardando entonces, desde que lo solicité hasta día de hoy 20 meses llevo esperando! A ver si hay suerte!! Muchas gracias, un saludo! 

Pues si, entonces a esperar y que haya suerte! Tengo otra duda… mientras sigue en curso, es conveniente volver a solicitarlo? Es que me dijeron por teléfono que podía volver a solicitarlo pero no me fío de perder la primera solicitud. Muchísimas gracias por tu respuesta, un saludo! 

Si ya lo tienes en curso la tramitación del IMV ¿para qué quieres volver a solicitarlo? ¿para saturar más todavía a la Seguridad Social? ... mira a ver primero el estado de tu expediente y a ver que te dicen del mismo y como va antes de volver a pedirlo, en todo caso si te lo han denegado y ya has solventado los motivos de dicha denegación pues pidelo de nuevo, pero si no ¿para qué?

No me han comunicado la concesión o denegación del IMV. Reclamaciones Previas. 

Si tenemos noticias por la web de la concesión o denegación del IMV y, pasado un tiempo prudencial, no ha llegado la resolución del INSS, deberíamos: 

1) con cl@ve permanente o certificado digital, entrar en Notificaciones Telemáticas, y verificar si está allí la resolución. Fecha de notificación: la del acceso a este enlace, si no estamos suscritos. 

2) también con cl@ve permanente o certificado digital, buscar en el  Tablón Edictal Único del BOE por si la notificación por via postal haya fallado por cualquier causa. Ahí se publican las notificaciones fallidas, pasado un corto plazo de tiempo. La fecha de notificación es 10 días hábiles después de la fecha del BOE. 

3) si fallan los anteriores pasos o no disponemos de cl@ve permanente o certificado digital, acudir previa cita a la Seguridad Social (CAISS) donde nos podrán dar copia de la resolución, si ésta existe, porque es posible que se haya demorado la firma o aún la estén revisando. No será el primer caso en que la resolución no confirme lo que habíamos visto en la web. Fecha de notificación: la del día de la cita, si te la dan en ese momento. 

Como precaución, hay que recordar que no podemos presentar una reclamación sólo por la noticia que hayamos visto en la web. Hay que esperar a recibir la resolución, con la razón de la denegación (si es el caso), la firma y la fecha. Esta última nos servirá para el inicio del cómputo del plazo para presentar la reclamación, que es de 30 días hábiles (mes y medio aproximadamente) contados desde el día siguiente a la fecha de la notificación. 

Recordar también que a los 6 meses de presentar la solicitud, si no hemos recibido la resolución (con independencia de lo que aparezca en la web) se produce el llamado “silencio administrativo”, que es desestimatorio en nuestro caso, es decir, que debemos actuar como si la hubieran denegado, con lo que ya sí que podremos presentar la reclamación. Disponemos del mismo plazo anterior de 30 días para presentarla, contados desde el final de los 6 meses. 

Finalmente, a la hora de presentar una reclamación, fijaros en la causa de denegación que obligatoriamente aparecerá al pie de la resolución que hayáis recibido. Esa causa es lo que tenéis que  combatir, sin andarse con rodeos. Procurar aportar argumentos que combatan esa causa. Si es por silencio administrativo, simplemente aportar justificante de la presentación de la solicitud que justifique los 6 meses transcurridos. 

2 píldoras finales: 

1- si no hay resolución administrativa, no hay posibilidad de reclamar, salvo alegando silencio administrativo por el transcurso de los 6 meses. La reclamación que se presenta no tendrá valor de reclamación, aunque la información aportada se incluirá en el expediente y se tendrá en cuenta para la resolución. 

2- si hay una solicitud pendiente de resolver, y se presenta una nueva solicitud (con ánimo de agilizar el proceso, supongo), se archiva esta segunda solicitud, lo que ha de comunicarse al interesado. 
Espero que esta información sirva de ayuda. Suerte.

Gracias!!!!

No se hasta que punto son capaces de denegártelo de nuevo. Ya que en el momento de echar la solicitud, debes de cumplir todos los requisitos, y si tenias el DNI caducado en ese momento, ya no lo cumples aunque luego lo renovases. Asi que tambien puede ser que se agarren a ello para la reclamación. Que no deberia ser asi, pero con esta gente esperate cualquier cosa. Yo ya del INSS no me fio ni aunque me juren, son una panda de incompetentes.
Yo por su culpa he perdido 2 años de trámites y mucho dinero (no relacionado al IMV).

¿Estás segura de que tu solicitud / reclamación está "en trámite"? ... quiero decir, a ver si te han respondido a la misma denegándotela hace tiempo mientras te piensas que está la cosa todavía "en estudio" cuando no es así... mejor asegúrate primero... yo es lo que miraría primero porque 20 meses esperando respuesta me parece excesivo.

Me pone que está en curso, y cuando llamo por teléfono efectivamente dice que así es. Que sale la reclamación correctamente y sigue en curso…. A mi me parece mucho tiempo también, es la primera vez que solicito una ayuda y por eso pregunto por qué no sé si es normal. Gracias, un saludo! 

Están tomándose las cosas con calma en la Seguridad Social... desde plazos de más de un año en tramitar solicitudes del IMV a plazos de año y medio en resolver reclamaciones, así que desgraciadamente si todo sigue "en estudio" no puedes hacer mucho más; lo siento pero es lo que hay.