Acceder

¿Obligación de presentar factura??

7 respuestas
¿Obligación de presentar factura??
¿Obligación de presentar factura??
#1

¿Obligación de presentar factura??

Buenas.

Soy nuevo por estos lares y he decidido a registrarme para poder participar, ya que vi que son unos foros muy activos.

Me estreno con una duda.

Siendo autónomo y teniendo una academia para clases de apoyo a universitarios (Es decir, actividad de enseñanza exenta de IVA). ¿Es obligatorio presentar factura si el cliente no lo solicita? Estando dado de alta en la SS y en el IAE.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Saludos

#2

Re: ¿Obligación de presentar factura??

No es obligatorio.

Saludos.

#3

Re: ¿Obligación de presentar factura??

Muchísimas gracias por tu respuesta Empty.

Bicheando algunas leyes me daba en la nariz que si, pero quería cercionarme.

Ya puestos, ¿En que ley, decreto, norma o lo que sea viene? Es para demostrárselo a mi amigo que yo estaba en lo cierto. Soy muy torpe con el tema legislativo

#4

Re: ¿Obligación de presentar factura??

Creo que donde más fácilmente lo puedes ver, es en el enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd1496-2003.html

Artículo 3. Excepciones a la obligación de expedir factura. 1. No existirá obligación de expedir factura, salvo en los supuestos contenidos en el apartado 2 del artículo 2 de este Reglamento, por las operaciones siguientes: a.Las operaciones exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 20 de su Ley reguladora(...)
Saludos.
#5

Re: ¿Obligación de presentar factura??

Disculpa si soy pesado, pero insisto, mi lenguaje jurídico es escasísimo.

Justo donde has cortado el texto, pone a continuación;

"No obstante, la expedición de factura será obligatoria en las operaciones exentas de este Impuesto de acuerdo con el artículo 20.uno.2, 3, 4, 5, 15, 20, 21, 22, 24 y 25 de la Ley del Impuesto."

Que significa eso exactamente?

#6

Re: ¿Obligación de presentar factura??

Hay actividades exentas de IVA, que no obstante estar exentas de IVA, mantienen la obligación de emitir factura.

No es tu caso, ya que la educación es exención artículo 20.1.9.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿Obligación de presentar factura??

Si pinchas en el enlace, te remite al artículo 20.1 de la Ley del IVA :

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l37-1992.t2.html#a20

En los números 2, 3, 4, 5....SI QUE ES OBLIGATORIO expedir factura. Comprueba que tu actividad no figura en esos números.

Y no hay nada que disculpar.

Saludos.

#8

Re: ¿Obligación de presentar factura??

Empty y Cachilipox, os quedo profundamente agradecido, me ha quedado clarísimo. Un saludo