La pensión si es contributiva no creo que se la quiten, porque son dos cosas que no tienen nada que ver.
La pensión contributiva se genera porque durante años has cotizado a la SS. Tu puedes cotizar x años, generas derecho a una pensión y además puedes(por ejemplo) comprar y vender acciones y sacarte 2000 euros mensuales. Esto es absolutamente legal y nadie quita una pensión contributiva por eso. Eso si, tienes que declarar esas ganancias por acciones en la Declaración de la renta y pagar los correspondientes impuestos por ello.
Si cobras la pensión contributiva, tienes un incremento patrimonial como es el caso y no lo declaras asume que Hacienda se va a enterar, vas a tener que pagar lo que no has pagado todos estos años y además los intereses y recargos correspondientes, vamos, que puede ser un palo. Para colmo, y con 80 años esto es importante, esa deuda se hereda, así que se la pueden incluso reclamar a tus herederos.
Si recibe una pensión no contributiva entonces la cosa cambia, porque la pensión no contributiva implica que no percibes otras rentas por más de x euros anuales, que ya te digo que con 2000 mensuales se pasa y en ese caso si, perderia la pensión, le reclamarian todo lo que ha cobrado irregularmente, con intereses y multa,y además lo correspondiente en Hacienda.
Saludos