Ayuda para herencia con más de 1000 m2 en Castilla y León - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Buenos días a todos,
Quisiera pedir vuestra atención y ayuda para guiarme en la medida de lo posible, en el siguiente proceso tedioso de una herencia en Castilla y León.
Recientemente ha fallecido mi padre, y no quise en su momento tocar estos temas delicados por respeto y temor a la perdida de un ser querido. Aunque esto causará una "penalización" a un futuro, como lo que podría suceder hoy.
He estado haciendo una búsqueda por Google, de foro en foro, y de blog en blog... Y en resumen he destacado algunos artículos en el que:
Quisiera pedir vuestra atención y ayuda para guiarme en la medida de lo posible, en el siguiente proceso tedioso de una herencia en Castilla y León.
Recientemente ha fallecido mi padre, y no quise en su momento tocar estos temas delicados por respeto y temor a la perdida de un ser querido. Aunque esto causará una "penalización" a un futuro, como lo que podría suceder hoy.
He estado haciendo una búsqueda por Google, de foro en foro, y de blog en blog... Y en resumen he destacado algunos artículos en el que:
- Se decía que Castilla y León es de las comunidades más caras en términos de impuestos de sucesión.
- Se "procedía" a la supresión del impuesto de sucesión en Castilla y León en 2019.
- Se hablaba de bonificaciones que reducían el impuesto de sucesión.
- Se paga la Plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones
Mi caso particular con la herencia es el siguiente:
- Se encuentra en un pueblo con menos de 1000 habitantes en la comunidad de Castilla y León.
- Dos propiedades: Una propiedad con más de 1000m2 construidos, y otra con aproximadamente 120m2 construidos.
- Varios terrenos: Entre ellas, 2 a 3 son urbanizables. Y otras 6 a 10 parcelas rústicas.
- Saldo bancario: aproximadamente 100.000€.
- Estoy a la espera de recibir los documentos necesarios por parte de la gestión de la funeraria.
- Soy único heredero, resido en las Islas Baleares y tengo el testamento ante notario.
Preguntas que me vienen a la mente, dentro de mi situación:
- ¿Por donde empezaríais si quisierais gestionarlo por cuenta propia y teniendo tiempo para realizarlo ?
- ¿De qué cantidades aproximadamente(hipotéticas), podemos estar llegando a pensar por lo descrito arriba en términos de impuestos en terrenos y el saldo bancario de la herencia?
- ¿Existen realmente bonificaciones o ayudas para reducir los gastos de una herencia?
Mi intención, como la de cualquiera, es poder minimizar e incluso evitar en la mayor medida posible los gastos en el transcurso de la herencia.
Soy consciente que la información añadida no es suficiente, y seguramente requiera de más detalle. Quisiera poder mantener mi anonimato. Pero si hay algún dato en el que falte por añadir, por favor no dude en solicitarlo en la sección de comentarios y gustosamente la aportaré si lo viera necesario.
Agradecería todo tipo de consejos, y pasos a seguir para llevar el trámite con la mayor brevedad posible, antes de acudir a una gestoría. He sufrido una mala experiencia en el pasado con ellas: dificultando los procesos, aumentando las tasas, y sobre todo ampliando los tiempos.
Un saludo,
Daniel