Acceder

Antigua vivienda de portero alquilada por la comunidad - Declaración de la Renta

5 respuestas
Antigua vivienda de portero alquilada por la comunidad - Declaración de la Renta

Buenos días: mi comunidad de vecinos poseía una vivienda para el portero. A raíz de su jubilación se decidió prescindir de él y alquilar la vivienda. El año pasado se obtuvieron por el alquiler 7300 € y, como yo tengo un coeficiente del 3,00%, me corresponden 219 €. En el borrador de la declaración, Hacienda hace referencia a este dato, pero como no incluido en el borrador. Supongo que yo debo añadirlo a mano, pero no sé con exactitud en que casilla o concepto hacerlo. ¿Pueden ayudarme?. Muchas gracias

Re: Antigua vivienda de portero alquilada por la comunidad - Declaración de la Renta

Apartado E, páginas 11-12.
Rendimientos inmobiliarios, casillas 1571 y siguientes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Antigua vivienda de portero alquilada por la comunidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias. Todo correcto. Saludos

Buenos días @cachilipox,

Siguiendo con el tema consultado inicialmente, mi duda es: si la comunidad de propietarios realizó unos gastos previos para adecuar/rehabilitar la vivienda de portería y facilitar su alquiler (e. g. pintura, cambiar una ventana rota, cobro de la inmobiliaria por el alquiler, seguro contratado en caso de que el inquilino no pague algún mes, etc.) si estos gastos previos o durante el tiempo que la vivienda esté alquilada se pueden desgravar de las rendimientos generados por el alquiler y, en caso afirmativo, si es la casilla 1572 la adecuada u otra.

Y una consulta adicional, si para el inquilino, es su vivienda habitual, ¿Tiene algún porcentaje de reducción adicional?, por ejemplo en casillas 1573 o 1574... gracias anticipadas por su tiempo.

Un saludo

efectivamente los gastos de reparación y mantenimiento se pueden restar, de hecho debería venir incluido en la información fiscal si el administrador lo ha hecho correctamente (si tenéis administrador)-. Por ejemplo, yo tengo los datos fiscales de este año de un familiar en el mismo caso, y la atribución de rentas aparece como una cantidad negativa , porque se ha estado reformando la antigua vivienda del portero.

Sobre la posibilidad de aplicar la reducción por vivienda habitual, esto creo recordar que se discutió y sí es posible; lo que pasa es que, en mi experiencia, hay que ponerlo a mano, no viene incluido en los datos fiscales, a diferencia de los citados gastos de reparación.

Muchas gracias @bacalo... como siempre claro y detallado.

Un saludo