Acceder

Venta vivienda habitual mayores de 65 años

9 respuestas
Venta vivienda habitual mayores de 65 años
Venta vivienda habitual mayores de 65 años
#1

Venta vivienda habitual mayores de 65 años

A ver si alguien me puede ayudar: 
Si un mayor de 65 años vende su vivienda habitual, a efectos de IRPF no hay ganancia patrimonial. Las preguntas son, en el caso de que se produzca esa venta, si la persona mayor de 65 años se va a vivir a otra vivienda (que antes era su 2ª residencia), esa nueva vivienda, pasados 3 años:

 - ¿Pasa a ser de nuevo vivienda habitual? 
- ¿Puede volver a venderla sin tributar IRPF? 
- ¿En la herencia será considerada vivienda habitual a todos los efectos?
#2

Re: Venta vivienda habitual mayores de 65 años

así es, no se restringe la exención sólo a la primera vez que se venda la vivienda habitual. A los 3 años puede vender esa nueva vivienda habitual con la ganancia exenta.
Únicamente hay límite de 240.000 euros para la exención por reinversión de ganancias patrimoniales en rentas vitalicias por mayores de 65 años, en la venta de acciones, fondos de inversión o viviendas distintas de la habitual.
#3

Re: Venta vivienda habitual mayores de 65 años

Hola @bacalo
¿La única posibilidad de exención es que haya reinversión?
¿Si lo mete en el banco, en un deposito IPF, y lo va usando para pagar la residencia de mayores no se puede aplicar exención?
Si sí se pudiese... ¿Cuáles serían las casillas? Encuentro en la página 15 como meter ganancia patrimonial. Una casa de pueblo que se vende por 60.000 euros y que se construyó en 1985 por 1 millón de pesetas, siendo el terreno de la familia desde tiempos muy remotos, y con estos datos me sale a pagar más de 12.000 euros, una locura.
Gracias por adelantado.
#4

Re: Venta vivienda habitual mayores de 65 años

Hola @bacalo,
He seguido buscando y encontré este hilo:
www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5829428-exencion-venta-vivienda-habitual-mayores-65-anos?page=1#respuesta_5829443

Supongo que con esto ya me queda más claro.
Solo tengo que meter el inmueble como vivienda habitual los pocos días de 2023 que corrieron hasta que se escrituró la venta, y en la página 15 quitar todo, no meter nada de ganancias patrimoniales, a pesar del aviso muy en rojo que me saltaba al iniciar la declaración sobre "TPU Transmisiones Patrimoniales Urbanas".

Un saludo y disculpa las molestias.

#5

Re: Venta vivienda habitual mayores de 65 años

el dinero tiene que dedicarse a una renta vitalicia, no hay otra si se quiere dejar exenta la ganancia de la venta de una vivienda que no es la habitual.
Tendrás que valorar si con lo que rente la renta vitalicia sirve para cubrir los gastos, aunque me parece que actualmente además tienen que ir devolviendo una parte del capital invertido, 
y cuál es el tipo de interés comparado con un depósito -Mapfre por ejemplo ha anunciado hace poco un 3,15% de interés técnico, al que imagino habrá que restar mínimo 0,5% de sus comisiones-, la edad y estado de la salud de la persona mayor,etc
#6

Re: Venta vivienda habitual mayores de 65 años

otro detalle, al calcular la ganancia, no sé si has marcado la casilla para que aplique la reducción a venta de inmuebles antiguos, que puede significar una ganancia bastante menor


#7

Re: Venta vivienda habitual mayores de 65 años

Muchas gracias por la respuesta… pero creo que no me entendiste o no me explique bien… si era su vivienda habitual, vamos … no tenia otra, aunque llevaba ya unos meses en la residencia cuando se produjo la venta en enero de 2023, así que según he entendido del otro hilo , aún sin renta vitalicia si que le corresponde  la exención, y basta con no poner nada, sólo que fue habitual durante unos días de enero.
#8

Re: Venta vivienda habitual mayores de 65 años

Ah! Y gracias por todas estas capturas, que aunque no para mi tía, para mis padres a lo mejor algún día me vengan bien. Mañana con el ordenador delante curioseo para ver si lo localizo todo y lo entiendo. Nuevamente gracias.
#9

Re: Venta vivienda habitual mayores de 65 años

Ya he podido probar con la reducción a venta de inmuebles antiguos y efectivamente la película cambia mucho, de los 12.000 que salian a pagar se queda en 5.000, que también me parece una barbaridad, pero bueno, como hemos visto por el hilo que puse, al sí tratarse de su vivienda habitual no sería necesario declarar nada, salvo que esos pocos días de enero fue su vivienda habitual, y no rellenar nada de la transmisión patrimonial.
Es así @bacalo, verdad?

#10

Re: Venta vivienda habitual mayores de 65 años

así es, no hay que rellenar ninguna casilla cuando se vende la vivienda habitual de una persona mayor de 65 años.
El problema con las ganancias es que, como suprimieron la actualización de los precios de compra con la inflación hace años, puede que simplemente ese inmueble valga lo mismo que hace 30-40 años actualizado por la inflación, pero te sale a pagar una barbaridad. Es otra subida más de impuestos de las que van metiendo periódicamente.