Acceder

WISE EU - Declaración Renta - Hacienda

6 respuestas
WISE EU - Declaración Renta - Hacienda
WISE EU - Declaración Renta - Hacienda
#1

WISE EU - Declaración Renta - Hacienda

Buenas,

Tengo dudas sobre cómo hacer adecuadamente la Declaración de la Renta 2023 en relación a los rendimientos en una cuenta en el banco europeo WISE con:
1) Cuenta Ahorro/Intereses (€) que va dando intereses día a día.
2)Una cuenta Balance/stocks (€), la cual invierte en acciones (a través de BlackRock).

Wise ofrece la opción de descargar un informe de información fiscal.
-Informe de Ingresos, Adquisiciones, Ganancias y Pérdidas 2023
En definitiva, como resumen de aquí sacamos 
1) Total compra/ventas (resultado>0€)
2) Gastos financieros (deducibles )

En la declaración, lo qué estoy haciendo es introducirlo en la casilla "0328, Importe global de las transmisiones efectuadas en 2023." :
- Valor de transmisión=valor compras - gastos financieros; 
- Valor adquisición= valor compra


A) Esto es así o corresponde a otra casilla? 

B) Es necesario que también salga reflejado en la cartera de valores o si ya está en el formulario es suficiente? No he conseguido introducirlo porque el NIF tiene 2 dígitos de más. No dale en las tablas de datos fiscales.

C) O al ser banco europeo, en Bélgica en ese caso, no hace falta ni declararlo? (No me detecta nada por defecto). Quizá incluso se fiscaliza en Bélgica.

Por favor, agradecería quién me pueda ayudar en esto.

Mil gracias,






#2

Re: WISE EU - Declaración Renta - Hacienda

1. Los intereses generados debes incorporarlos como rendimientos del capital mobiliario, casilla 27. 
2. Para la transmisión de acciones, tal como lo has puesto. No debes incorporarlo en “cartera de valores”.

Debes declarar todos tus rendimientos mundiales y tributar por ellos en el lugar en el que seas residente fiscal, sin perjuicio de que puedas aplicar, en su caso,  la deducción por doble imposición internacional. Que no te aparezca la cuenta y/o rendimientos en el borrador se debe a que, al tratarse de cuenta en otros país, la información no la envían ahora, pero la acaban enviando en el futuro (DAC2)

#3

Re: WISE EU - Declaración Renta - Hacienda

Muchísimas gracias Sreko por tu pronta respuesta.

Entonces, intereses generados en la 27 y los gastos financieros/bancarios deducibles se introducen en la casilla 37 (desde la 27 también) "Gastos fiscalmente deducibles: gastos de administración y depósito de valores negociables, exclusivamente".

Por otra parte, sigo en duda donde incluir las acciones. Lo llama stocks pero en realidad es como tener un balance variable y tengo el dinero disponible en todo momento. Por poner un ejemplo hoy tengo 1000€ en la cuenta, mañana 900 y pasado 1020, y en cada momento se guarda una reserva. Quizá tengo 1000 pero puedo gasta 960€, con una tarjeta bancaria que está asociada a este Balance. Entonces de alguna manera son como "intereses" (?) con la contraparte de que pueden ser negativos.

¿Podría tener cabida también en la 27?

Muchísimas gracias de antemano,

Saludos
#4

Re: WISE EU - Declaración Renta - Hacienda

creo que eso que llamas "Acciones" es realmente un fondo de inversión de Blackrock, por tanto cuando dispongas de ese dinero, realmente se están vendiendo participaciones del mismo que producirán una pérdida o ganancia patrimonial. 
Así que en el resumen fiscal debería venir las ganancias/pérdidas generadas y tienes que incluirlo en el apartado de ganancias patrimoniales de fondos de inversión.
https://wise.com/es/help/articles/31thpWvBl38OL54poT6VAE/quien-puede-utilizar-intereses-y-acciones


#5

Re: WISE EU - Declaración Renta - Hacienda

Es tal como te dice Bacalo. Respecto de los “gastos financieros que hablas”, no debes incorporarlos tal y como dices. Sólo son deducibles gastos por custodia de valores, no por tener dinero en una cuenta remunerada.
#6

Re: WISE EU - Declaración Renta - Hacienda

Gracias a los dos por vuestras respuestas,

Cómo feedback informativo dejo el mensaje recibido por parte de Wise:

Aclaración sobre los balances de intereses (que generan intereses diarios): las ganancias se consideran ganancias no realizadas siempre que no vendas las participaciones del fondo (por ejemplo, convirtiéndolas en efectivo). Si las conviertes en efectivo o vendes, las ganancias obtenidas se calculan de forma similar a los dividendos.

Por lo que mi interpretación es que también se incluirán como rendimientos del capital mobiliario, casilla 27.

Saludos,

#7

Re: WISE EU - Declaración Renta - Hacienda

Muchas gracias,