Acceder

Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (modulos)

6 respuestas
Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (modulos)
Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (modulos)
#1

Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (modulos)

Buenas tardes!
En el cuarto trimestre del año (Octubre a Diciembre) me doy alta autónomo estimación objetiva (módulos) para un negocio de venta ambulante.
Compro productos en Alemania y me gustaria saber que modelo tengo que utilizar para declara el iva de la compra intracomunitaria  y en que plazos.
En el caso que se tenga que hacer alguna otra gestión desearía información.
Muchas gracias
#2

Re: Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (mo...

Modelo 309. El plazo se te ha pasado(si hiciste compras en el 4T2023), así que irá con recargo 
#3

Re: Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (mo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta Sreko.
Me referia al 4t de este año 2024. Entiendo pues que la factura tiene que ser entre Octubre y Diciembre y luego para el modelo 309 el plazo es del 1 de Enero hasta 31 Enero 2025 para pagar el iva factura intracomunitaria?
En este caso no tendría que hacer nada mas? Ningún otro tramite....
#4

Re: Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (mo...

Tienes que hacer también el modelo 349, el cual es una declaración informativa. No te olvides de este porque sino te sancionaran.
#5

Re: Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (mo...

En primer lugar debes solicitar el alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), en caso contrario el proveedor te emitirá factura con IVA alemán.
Una vez hecho esto, también deberás presentar modelo 349 para informar de las adquisiciones intracomunitarias y presentar el 309 para ingresar el IVA correspondiente en los plazos que has indicado. 
#6

Re: Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (mo...

Cada año me doy de alta en Octubre y baja a finales de Diciembre en estimación objetiva (módulos) para trabajar en un mercadillo ambulante.
Este año quiero comprar a un proveedor alemán.
En las facturas de los proveedores españoles me aplican el 21 mas el 5.20 de recargo de equivalencia.
Entiendo pues que aunque sea una actividad de por corto tiempo para hacer todo de forma legal me tengo que dar de lata en el ROI y después los modelos que me habéis dicho?
El 349 en que fecha?
El 309 a en enero año siguiente?

Había pensado también hacerlo de forma particular... es decir pagar el iba en Alemania de lo que compre y me desentiendo.. pero claro.. luego en caso de inspección esta factura no me servirá de nada no?
#7

Re: Modelo se utiliza pagar iva en compra intracomunitaria productos para vender en tienda en estimación objetiva (mo...

Perdona, se me ha ido la cabeza al leerte y he respondido mal. No se porqué pero he entendido que estabas en régimen de recargo de equivalencia…
Estás (estarás) en módulos y presentarás 303 en régimen simplificado. Por lo que, si te das de alta en ROI y la adquisición intracomunitaria está exenta en origen, tendrás que incluir el IVA devengado en el 303 que presentes (casilla 51). Además tendrías que presentar el 349 (hasta 30 enero 202X)
Si no te das de alta en ROI, la adquisición intracomunitaria no está exenta y pagarás el IVA alemán.
Si la compra la haces como particular es tal como dices.