Acceder

Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

9 respuestas
Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?
Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?
#1

Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

Buenas tardes: En el año 2022 la administración por despido improcedente me pago unos atrasos tras sentencia favorable del 2019. Ese mismo año hace una declaración complementaria de la declaración de 2019. En mayo de este año la administración me ha pagado otra cantidad que en el año 2022 me pago de menos según la misma sentencia del 2019. Mi pregunta es: De la cantidad recibida en mayo de este año, tengo que hacer declaración complementaria también o ya ha prescrito ? y en caso afirmativo hasta cuando tengo para presentarla
Espero sus respuestas. Gracias
Un saludo
M. José 
#2

Re: Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

Los  pagos consecuencia de sentencia judicial se declaran como rentas del trabajo en el año de la sentencia. Lo declararas en 2025 en la renta de 2024. 
#3

Re: Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

Muchas gracias por la respuesta , pero para que quede totalmente claro:
El dinero que me han pagado en  mayo de 2024 corresponde a la misma sentencia de 2019 . Por eso es mi duda, si trascurridos 5 años desde la sentencia 2019 al 2024  tengo que hacer declaración complementaria del 2019 sobre la cantidad que me han pagado este año.
Muchas gracias
#4

Re: Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

La sentencia cuando se dictó? en 2019 o en 2022?
#5

Re: Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

La sentencia es de 2019
#6

Re: Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

Tienes que hacerla. No prescribe 
#7

Re: Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

si has presentado una declaración complementaria en 2022, el plazo de 4 años comienza de nuevo.
Sobre el plazo de presentación de atrasos de años anteriores, si los has percibido ya, deberías presentar la complementaria ya, antes de que acabe el plazo voluntario de la declaración actual:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2022/c18-cuota-liquida-resultante-autoliquidacion/regularizacion-situaciones-tributarias/regularizacion-mediante-presentacion-autoliquidacion-complementaria/supuestos-especificos-irpf/percepcion-atrasos-rendimientos-trabajo.html
Si los atrasos se perciben entre el 1 de enero de 2023 y el 10 de abril de 2023, esto es, antes del inicio del plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022 podemos distinguir: 

  • Cuando se trate de atrasos de un ejercicio anterior al 2022, la autoliquidación complementaria deberá presentarse en dicho año antes de finalizar el plazo de presentación (hasta el 30 de junio de 2023) 
Si los atrasos se perciben entre el 11 de abril y el 30 de junio de 2023, esto es, durante el plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022 podemos distinguir: 
  • Cuando se trate de atrasos de un ejercicio anterior al 2022,la autoliquidación complementaria del ejercicio al que correspondan deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio 2023. 
Si los atrasos se perciben con posterioridad al fin del plazo de presentación de las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2022 (es decir, después del 30 de junio de 2023), la autoliquidación complementaria deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio 2023. 
#8

Re: Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

Muchas gracias, ahora lo tengo mas claro.
Tengo otro problema: como ya he dicho en 2022 encargue a una gestora  me hiciera la declaración complementaria del dinero recibido por sentencia judicial del 2019 y así se hizo, pague a la agencia tributaria lo que correspondía y me entrego en papel la declaración presentada.  Ahora entro en la pagina de la agencia tributaria declaración de 2019 para hacer otra complementaria y no aparece "MI DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA " de ese año que presente en 2022.  No se que puedo hacer, ni donde buscar o como actuar. 
Espero sus respuestas y les doy las gracias anticipadamente.
Un saludo
#9

Re: Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

Da igual la complementaria de 2022, en el caso de percepción de atrasos, como es lógico, no existe prescripción: V1688-17. El plazo de prescripción comienza con la obligación de presentacion en 2024. 
#10

Re: Tengo que hacer declaracion complementaria 2019 todavia?

Para que necesitas la complemetaria, tienes que modificar la principal.