Acceder

Fiscalidad plan pensiones vs fondo

12 respuestas
Fiscalidad plan pensiones vs fondo
Fiscalidad plan pensiones vs fondo
#1

Fiscalidad plan pensiones vs fondo

Seguro que este tema se ha tratado hasta la saciedad por aquí pero no soy capaz de encontrar información actualizada.

La pregunta que me planteo es si es fiscalmente eficiente aportar 1500 €/año a un plan de pensiones, desgravarse esta cantidad en la renta e invertir el ahorro fiscal obtenido (unos 350 € en mi caso) en un fondo indexado. Alternativamente invertir esos 1500 €/año en un fondo de inversión indexado común. Por simplificar me planteo un escenario en el que el plan de pensiones y el fondo de inversión obtienen el mismo interés neto. 

Se consigue mucho más capital al final del periodo (unos 27 años en mi caso) con la opción plan+fondo, pero al rescatar el plan hacienda te pega un buen palo. El plan tributa como rendimiento del trabajo (igual o más retención que el ahorro) y encima tributa por el total. El fondo por su parte solo tributa por beneficios (menos cantidad) y va al tipo del ahorro (máximo 27% en Navarra). Compensa esta menor factura fiscal al rescate la menor cantidad invertida durante 27 años?

Me estoy haciendo un lío con diversas calculadora online y excel y no consigo ver los números finos al 100%. Alguien tiene alguna hoja de excel o conoce alguna calculadora online para simular estas situaciones?

Muchas gracias!
#2

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

Perdona que te conteste sin darte una respuesta como la que buscas (y eso que me encantan las hojas de cálculo, así que no descarto hacer una, jaja)

Ojalá yo me hubiese planteado esa duda en su momento. Fui haciendo aportaciones a un PP durante la mayor parte de mi etapa productiva, contento por desgravarme cerca del 50% de las cantidades aportadas y pensando que cuando me tocase rescatarlas las normas tenderían a ser generosas con dichos planes, debido a los problemas de las pensiones que siempre han estado en el horizonte.

Invertí, fundamentalmente, en un indexado al SP500 y, ahora, ya jubilado, las aportaciones se han, casi, triplicado. Es decir, el 50% ahorrado se ha convertido en 150. El 100% lo hubiese hecho en 300. Sin calculadora, estoy seguro de que he hecho el idiota.
Si las inversiones van bien, creo que la tributación es injusta. Entendería pagar como rentas del trabajo los 150 obtenidos con el ahorro fiscal, pero no los otros 150 que has sido una inversión financiera con riesgo  y que, de haber ido mal, me la hubiese comido con patatas.

Si ahora estuviese en tu situación, haría la hoja excel pero, más que nada por poner blanco sobre negro lo que ya intuyo. Mejor invertir en un fondo que en un PP, por las siguiente razones:

- Si estás cotizando bastante a la SS, ya estás poniendo una parte de tu capital en manos del la Admón, con las ventajas del tratamiento actuarial y con los inconvenientes de los posibles cambios normativos
- Para las pensiones por encima de la media y para el rescate de cantidades por parte de pensionistas con ingresos o patrimonio razonables, no creo que mejoren las condiciones, sino al contrario.
- Si te planteas invertir es porque crees que a largo plazo vas a sacar un buen rendimiento y, en ese caso, seguro que la hipotética hoja excel, te aconseja esto mismo
- En este momento, creo que la incertidumbre (el riesgo) del tratamiento futuro de pensiones y rescates de PP es mayor que el que puede haber en el tratamiento de las plusvalías
- Adicionalmente, creo que es más fácil encontrar fondos indexados con costes bajos que PPs (en mi caso, EPSVs). Más oferta, más competencia, más facilidad para cambiar de caballo... (es cierto que ahora hay más oferta que la que yo encontré, pero aun así, creo que el diferencial sigue siendo significativo a 27 años vista)

En resumen, hubiese preferido tener yo el control, y no tener que esperar a que tal o cual norma se flexibilice, cambie, mejore....

#3

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

Muchas gracias @halicate . Tú visión concuerda totalmente con mi intuición. Con la legislación anterior que te podías desgravar hasta 8000 € había un ahorro fiscal más potente, mucho más "dinero gratis". 

Enfocando el tema de otro modo:
 
Si mis condiciones laborales se mantienen hasta mi jubilación es muy probable que el tipo de IRPF esté en el entorno del 20%-24%. Es decir, todo lo que rescate de un futuro plan de pensiones pagaría mínimo ese 20% sobre el importe total, quizás un 30% o algo más. Pensemos que son 100.000€, Hacienda se llevaría mínimo 20.000 €. 
Con el dinero desgravado invertido en fondos conseguiría en el mismo periodo 10700 € de los que 6400€ serían plusvalía. Estos 6400 € tributarían al 21% , 1216 € se llevaría hacienda. 

Si por el contrario invierto esa cantidad en fondos, consigo 100.000 € igualmente (he puesto 5,6% Interés anual) hablaríamos de unos 60.000 € de plusvalía. Esos 60.000 € tributarían de forma progresiva (19% los primeros 6.000€, 21% los siguientes 44.000 € y 23% los 10.000 € restantes). Esto es 12680 €.

En resumen y manteniendo el mismo interés para plan de pensiones y fondo.

Plan pensiones + fondo: Consigo 111.000 € aprox de los que pagaré 21.000 € a Hacienda. Es decir, quedan 90.000 € netos.

Fondo inversión: Consigo 100.000  € aprox de los que pagaré 13.000 € a Hacienda. Es decir, quedan 87.000 € netos.


Conclusión:

He sido muy benevolente con el rescate del plan de pensiones y he supuesto mismo interés neto en los dos casos. Quizás no es el escenario más realista. Aún así una vez incluimos el rescate el supuesto ahorro fiscal del plan de pensiones queda en casi nada. Esos 3.000€ de diferencia en el mejor de los casos no compensan la falta de flexibilidad comparado con los fondos.

Me cuesta ver en qué casos puede ser interesante el plan de pensiones. Solo se me ocurre pensar que con una pensión muy baja esto puede tener algo de sentido.

#4

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

Así lo creo yo también. A bote pronto, me parecía interesante, al menos en el pasado, para un autónomo - o una pareja donde, al menos, uno de los dos lo fuese - , que podía elegir cotizar muy poco a la SS y derivar ese dinero a un PP para ser rescatado cuando ya no tuviese casi ningún ingreso. 

#5

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

la ventaja del plan de pensiones es diferir el pago de impuestos a un momento en el que se supone que tendrás menos ingresos y por tanto, un tipo marginal menor en el IRPF. Y que el ahorro que se produce ahora en impuestos lo puedes invertir con una rentabilidad.
Suponiendo que dentro de 20 años se mantuvieran los tipos del IRPF (algo que no ocurre actualmente, pues el gobierno los tiene congelados para recaudar mas, lo que pasa es que esto no lo vociferan), si vas a cobrar la pensión máxima que te corresponda (sobre un 80% de tu sueldo) y complementas el resto hasta el 100% con el cobro del plan de pensiones, no te estarías ahorrando nada fiscalmente.
Ahora, si ganas 60.000 euros, la pensión máxima tiene un tope inferior, ahí sí habría ahorro fiscal. O a los autónomos que podían cotizar por el mínimo, lo mismo. 
Si te jubilas con menos de los años que te dan la pensión máxima, o anticipadamente, y cobras un 60-50% de lo que ganabas trabajando, también. O si has cotizado mucho menos los últimos años porque te han despedido con más de 50 años, en este caso puedes incluso empezar a cobrarlo cuando se agota el desempleo sin pagar nada si pones una cantidad mensual de 1.000 euros, por ejemplo...
Cada uno tiene que ver su caso.
De todas maneras, con la aportación actual topada a 1.500 euros, es el chocolate del loro.
#6

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

Si ganas 1.500 en PP podrás invertir 1.500 y no 750 si hubieses pagado el marginal más alto.
Estos 1.500 si dejas de trabajar a los 60, si no tienes otros ingresos, podrías recuperarlos poco a poco sin impuestos o con ellos muy, muy bajos.
#7

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

Por vuestras respuestas voy viendo que la forma en que el plan de pensiones se vuelva interesante es cobrando una pensión bajita o si sobreviene una desgracia (paro, discapacidad, ...). 

Lo miraré con números exactos en algún momento pero me parece que no es algo para mí.

#8

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

datos reales:
año 80 irpf 11%
Año 88 20%.
Año 2001 22%
Año 2008 28%
Año 2019 30%.
Año 2024 pensionista el marginal el 43%

Lo normal es ganar menos al principio y mas al final.
Lo normal es que la pensión mas el resto de rendimientos te lleven al marginal del 43%.
#9

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

 Lo normal es que la pensión mas el resto de rendimientos te lleven al marginal del 43%. 
Dudo muchísimo que lo normal para ti sea lo habitual entre todos los pensionistas.
La mayoría de los trabajadores, que son los que realmente aguantan este castillo de naipes, no llegan a ese marginal.
#10

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

Solo quería poner lo evidente.
Lo que te desgravas del plan cuando empiezas a trabajar es mucho menos que lo que pagas cuando te jubilas.
Lo normal es que cuando eres pensionista tengas otros ingresos de alquileres o del plan de pensiones y tu marginal sea mas alto que antes de jubilarte.
#11

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

 Lo normal es que cuando eres pensionista tengas otros ingresos de alquileres o del plan de pensiones y tu marginal sea mas alto que antes de jubilarte. 
Efectivamente, seguramente ésa sea la situación de muchos. Precisamente, en estos casos el PP no fue una buena opción (tener un dinero retenido para luego pagar más impuestos).
Sin embargo, para los afortunados que tengan un sueldo muy alto cuando estén trabajando, a ésos sí les va a beneficiar un PP ya que la pensión será muy inferior a dicho sueldo. Si lo pensamos bien, los PP son perversos porque realmente benefician a los que más ingresos tienen y penalizan al resto.
#12

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

Esta es otra forma de verlo. Si cobras más de 70.000 €/año creo que empieza a compensar claramente. No es mi caso, ya me gustaría.
#13

Re: Fiscalidad plan pensiones vs fondo

Si cobras mas de 70000 te quedara una buena pensión, cerca de 50000 y con poco que aporte el PP y alquileres te vas a pagar el mismo marginal que cuando trabajabas.
Por otra parte tus primeras aportaciones las hiciste cuando ganabas menos y tu marginal era inferior.