Acceder

Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones

6 respuestas
Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones
Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones
#1

Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones

Buenas noches, os cuento, fallece mi padre en febrero, somos dos hermanos, pido a CaixaBank certificado posiciones de la cuenta y nos lo entrega, escritura de aceptación y reparto ante notario y pago de impuestos. Entregamos en CaixaBank copia de escritura y pago de impuestos, así como documento de que el exceso de saldo de la cuenta se reparta según la escritura de herencia, osea al 50%, hicimos dicho documento ya que nos comunicaron en abril la devolución de una fianza de la residencia de mi padre y de la última mensualidad, así como la liquidación de su pensión, lo que suponía algo más de 5000 euros. Después de casi dos meses nos dicen desde testamentaria de Caixabank que ese exceso entre lo declarado a fecha de fallecimiento y lo actual ( que va variando en función del pago de recibos) hay que volver a liquidar sucesiones, sin otra explicación que como son más de 3000 euros hay que pagar.....he buscado información y no encuentro nada, no se en qué se basan ya que segun el gestor la liquidación se hace a fecha de fallecimiento, pero CaixaBank no cede y nos exige el pago, hemos pedido un nuevo certificado de saldo para liquidar para terminar.... pero me parece surrealista....alguno podeis ilustrarme sobre el asunto, si es así o me la estan liando?
Gracias a todos 
#2

Re: Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones

A simple vista, tiene  razón La Caixa. 
Lo que no es normal es que se dediquen a comprobar al detalle lo declarado en el I. de Sucesiones. Quizás se estén extralimitanto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones

Bueno, pueden tener razón, pero también puede ser que se están pasando...
Si hay nuevas entradas en la cuenta, que corresponden por ejemplo a cantidades devengadas antes del fallecimiento, ejemplo claro, la devolución de la renta, es lógico y normal que se pueda pedir que se declare en sucesiones ese ingreso, aunque muchos bancos no entren a complicarse tanto y no lo hagan.
Ahora, si esos ingresos ya no corresponden al fallecido, por ejemplo por rendimientos de la propia cuenta devengados después, o ingresos de los herederos o de otros titulares, no tiene sentido que se pida se incluyan en sucesiones, y de hecho, ¿hasta cuando se haría eso? en algún momento habrá que cortar y repartir el dinero...

Un saludo

#4

Re: Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones

Por los datos que da el consultante, fianza y último mes de la residencia y atrasos pensión, parece que son derechos anteriores al fallecimiento.
Pero, en mi opinión, se han extralimitado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones

Efectivamente son derechos devengados antes del fallecimiento, pero ingresados en su cuenta con posterioridad al fallecimiento. Como les he dicho al departamento de testamentaria de CaixaBank, de impuestos por ese dinero tenemos que pagar en Madrid aprox. 4 euros y de gestoría 120, mas el tiempo de inmovilización de la cuenta, se pasan mucho pero mucho
#6

Re: Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones

recordemos que el Banco es responsable subsidiario ante Hacienda del impuesto de Sucesiones.
Puede que haya tenido algún problema en un caso parecido con Hacienda o incluso con algún heredero, de ingresos que corresponden al fallecido y que hayan llegado con posterioridad al fallecimiento, o una mera precaución por consejo de su departamento legal.
Que yo recuerde, cuando falleció mi madre, pasaron varias semanas hasta que Caixabank "bloqueó" la mitad del dinero de la cuenta, cuando fuimos a iniciar el proceso,  y pasó la otra mitad a una nueva a nombre de mi padre, y en el camino había ingresos de alquileres que ya pertenecían a los herederos, y no hubo ningún problema.
#7

Re: Exceso en cuenta después de liquidar sucesiones

Digamos que podían haberlo pasado por alto y todos contentos (sobretodo tu), pero digamos también que lo que están haciendo es cumplir a rajatabla y asegurarse de que se ha tributado por esos ingresos nuevos, no es para denunciarlos...
Lo que si parece una pasada es cobrar 120 euros por hacer una complementaria de sucesiones incluyendo un aumento de saldo que provoca un aumento de cuota de 4 euros, cuando se hace en 5 minutos...

Un saludo