Acceder

Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.

7 respuestas
Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.
Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.
#1

Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.

Me estoy volviendo loco con este tema. El caso es que soy funcionario interino de la administración y, como hobby, he autopublicado algunos libros con Amazon, que los vende por mí y me ingresa unas regalias. Los ingresos son pequeños (mucho menos del SMI), pero recurrentes (todos los meses). ¿Cómo se declaran en el IRPF? Esto es la información que tengo:

- En Hacienda me dicen que se declaran como actividades económicas, para lo que tendría que darme de alta en el IAE y Autónomos (esto último según un asesor no sería necesario).
- Pero en mi empresa me dicen que solo con que me de de alta en el IAE y declare un solo euro como "actividades económicas", ya estoy obligado a pedir la "compatibilidad", y que el dármela me quitan el complemento específico de mi sueldo, con lo que perdería un montón de dinero.

Es decir, no encuentro la forma de resolver este entuerto. Es que me parece totalmente ridículo.
#2

Re: Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.

Buenas tardes 
Yo en tu lugar, solicitaría una respuesta por escrito tanto a tú "empresa" cómo a la agencia tributaria. Con esas respuestas, si fueran vinculantes mejor, actuaría en consecuencia para salvaguardar tus intereses. Suerte. Un saludo 

#3

Re: Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.

por si te sirve de ayuda,
respecto a la autopublicación, creo que el criterio de Hacienda es que van por Actividades Económicas:
https://www.supercontable.com/informacion/impuesto_renta_IRPF/Consulta_Vinculante_V2622-20.Tributacion_IRPF_por_.html
 cuando los autores o traductores editen directamente sus obras, sus rendimientos se comprenderán entre los correspondientes a las actividades empresariales".


respecto a la compatibilidad con la función pública, precisamente es una de las actividades no sometidas al régimen de incompatibilidades, salvo que la hagas como rendimiento del trabajo (que por lo dicho, no sería tu caso):

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-151
 

Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

 
Quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades de la presente Ley las actividades siguientes: 

f) La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios. 


#4

Re: Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.

Si hablamos de publicar en Amazon bajo el programa KDP, resulta que al "publicar" automáticamente estás cediendo los derechos de explotación de la obra.

Y precisamente eso, en sede de quien estén los derechos de explotación, es lo que en el IRPF, en base a lo que determina la ley de propiedad intelectual, clasifica las rentas de una u otra forma.

En el caso de los propios autores, que ceden los derechos de explotación, tienen la cualificación fiscal de rentas del trabajo.

Manual IRPF AEAT:



Y según el acuerdo KDP:



la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.

Por lo tanto, si es el caso (publicación en Amazon mediante el programa KDP):

a.- Estás cediendo los derechos de explotación, y por tanto esos rendimientos fiscalmente son rendimientos del trabajo.

b.- Al generarse rendimientos del trabajo, ya no quedarías (de forma directa e inmediata) bajo la exención de la compatibilidad que la ley de incompatibilidades reconoce a los derechos de autor por elaboración de obras. Deberías efectuar consultas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.

@bacalo
En efecto, según lo que me han dicho en hacienda, y según consultas vinculantes, serían "actividades económicas". Aquí el problema es que si las declaro de esta forma me obliga a darme de alta en el IAE (y quizás también en autónomos), y ahí, si bien la actividad en sí no estaría sujeta al regimen de incompatibilidades, al darme de alta en esto tendría que pedir la compatibilidad, que me la darían, pero me quitarían el complemento específico. Esto fue lo que me explicaron, y en mi caso sería totalmente inadmisible.

@cachilipox
Esta versión es diferente, más sencilla al no tener que darme de alta en nada, y desde luego me resolvería el problema, pero no estoy seguro de que sea la correcta. La verdad es que es un lio tremendo.
#7

Re: Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.

Coincido con Cachilipox (como casi siempre), pero creo que se trata de una actividad exceptuada del régimen de incompatibilidades por lo que no hay que solicitar nada.
En concreto se exceptúa la producción y creación literaria, artística, científica y técnica y sus publicaciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Cómo declarar regalias por autopublicacion en Amazon. Lo que me han dicho no tiene sentido.

Sí, yo lo vería también dentro de lo exceptuado, ya que una cosa es la cualificación "FISCAL" de las rentas, y otra cosa diferente que eso proceda de una relación de empleo o de prestación de servicios.

Hay muchas cosas que no obedecen a una relación "laboral", y sin embargo en el IRPF se califican como rentas del trabajo.

Pero yo lo consultaría ex-ante, ya que al final, en la declaración IRPF va a salir eso de rentas "del trabajo", aunque realmente sean rentas derivadas de los derechos de propiedad intelectual (cediendo los derechos de explotación).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!