Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

11 respuestas
1 suscriptores

Abro nuevo hilo para que estemos informados con las novedades que surjan en cuanto a la devolución del IRPF (de los períodos no prescritos) de los mutualistas.

Este hilo pretende ser una ayuda para todos aquellos que estén pendientes de su posible derecho a devolución, por lo que es estrictamente técnico y, en consecuencia, no son bienvenidas las soflamas que inundan algún otro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Se están dando muchos casos de mutualistas a los que no les aparecía la reducción en los datos fiscales del IRPF de 2023 y, sin embargo, han empezado a cobrar devoluciones de algún año anterior no prescrito (generalmente han comenzado con 2019), en base a su solicitud.
Parece que la vorágine de declaraciones del ejercicio 2023 ha impedido en muchos mutualistas incluir su reducción en sus datos fiscales de 2023. Visto lo que está sucediendo, no hay que darlo por denegado antes de tiempo. 
Son muchos los mutualistas que han solicitado la devolución mediante el formulario o escrito libre (antes de aparecer el formulario) sin saber a ciencia cierta si sus empresas cotizaron a mutualidades, los listados que han ido apareciendo tampoco lo han aclarado. Así que no hay que darlo por perdido hasta que concluya ese proceso de devolución.

A mí marido sí que le venía reflejada la reducción en el IRPF de 2023.
Hice la reclamación de los años anteriores no prescritos pero tengo la duda de si le corresponde algo o no. 
Por favor, ¿me lo puede aclarar alguien? Muchas gracias por vuestro tiempo. Saludos 

Si le han aplicado reducción en 2023, en principio también tiene derecho a devolución de los años no prescritos (2019-2022). La excepción sería en el caso de que no hubiera retenciones susceptibles de devolver y así te lo tendría que comunicar Hacienda.
Así que hay que seguir esperando a que llegue el turno de la devolución.

Hice la reclamación de los años anteriores no prescritos pero tengo la duda de si le corresponde algo o no. 
Por favor, ¿me lo puede aclarar alguien? Muchas gracias por vuestro tiempo. Saludos   

¡Muchas gracias,!

Perdón por la repetición. Tengo muchos años y la verdad es que no domino ésto.
Me gustaría poder consultar otra duda.
Estoy con la simulación de la renta del presente año en la Agencia Tributaria.
En el caso de un jubilado supongo que no habrá que descontar, de lo que se ha cobrado de la pensión, nada por el ajuste de mutualidades y que será integro. ¿Es así o estoy equivocada?
Muchas gracias. 

La reducción que se ha aplicado a la última declaración de IRPF se aplica de por vida. O sea que, para el futuro, hay que aplicar el mismo porcentaje de reducción.

Le estoy muy agradecida por su rapidez y atención. ¡Gracias!

Una última cuestión, por favor:
Lo que han devuelto a los mutualistas este año ¿Hay que declararlo en la próxima declaración?
Gracias.

No. Lo que han devuelto este año (y lo que devuelvan de años anteriores) no hay que declararlo en la próxuma declaración (ni en ninguna) porque son devoluciones de un impuesto pagado de más, no son rentas. 
P.D. Cuestión distinta serían los intereses, pero de momento no es tu caso porque no has percibido ningún interés. Lo recibirás cuando te devuelvan años anteriores.

Es usted un encanto. ¡Muchas gracias por todo!!!