Acceder

Impuesto herencia — acciones de EEUU sin ser residente

20 respuestas
2 suscriptores
Página
2 / 2

Re: Impuesto herencia — acciones de EEUU sin ser residente

Aun así, lo cierto es que no sé si igualmente podría haber problemas. Mira esta respuesta de HeyTrade:

https://help.heytrade.com/es/articles/9823514-heytrade-opera-con-cuentas-omnibus

Te dice que las nacionales están a nombre del cliente y las internacionales en cuentas omnibus, pero que da igual en ambos casos porque el cliente es el dueño (que es lo que le puede preocupar a la hacienda americana).

Y eso con HeyTrade, que es español. Si nos vamos a alemanes como TradeRepublic o Scalable puede ser más complicado al involucrar otro país. Con Interactive Brokers (estadounidense) aún peor. Yo de hecho consideré hacerme cuenta con Interactive Brokers, que parecen los más serios y profesionales, y lo dejé por imposible por la burocracia correspondiente. También mi caso es un poco particular, porque quería hacer una cuenta con una empresa que tengo fuera de España, a por el triple mortal…

Al final, con tanta complicación casi apetece que tokenicen las acciones en blockchain, y cambiarlas por un dibujo de un mono.

si compras acciones, tienes acciones, no derivados ni similares, tienen que indicarlo claramente en el producto que ofrecen.
La cuestión es, como te dicen, que por el uso de cuentas omnibús, y que además operan en cada país con un intermediario (es decir, DeGiro no es quien compra directamente las acciones españolas en BME, puede ser JPMorgan o similar), no manejan correctamente la información de quién es el dueño de las mismas de cara a la empresa cotizada, y ya no es solo que no te informen de juntas de accionistas, como dices, es que la empresa, tipo Repsol, Telefónica,etc, al pagar dividendos, no informa correctamente a la Agencia Tributaria de quién es el que cobra, y luego hay lío al presentar el IRPF , porque no aparece en la información fiscal las retenciones y a mucha gente le dicen que no le admiten restar esas retenciones.

El problema va mas alla de las cuentas omnibus. Básicamente un banco o broker americano (incluido interactive brokers) esta obligado a seguir las leyes y los proceso de hacienda americana en tema de sucesiones. Un banco español, con un documento de pago de los impuestos de sucesiones españoles, hara el traspaso a los herederos y no habra ningún problema.

Espera, ¿el rendimiento aparece y la retención aplicada al rendimiento no aparece? Lo de que no informen de juntas de accionistas tiene delito, pero con esto me quedo muerta ya. Otro punto para la tokenización y eliminación de intermediarios.

Conozco gente que se está haciendo cuentas en TradeRepublic y otros sitios raros que no sé qué va a pasar cuando mueran, si mueren antes que TradeRepublic, claro, que tampoco se sabe. 

DeGiro mismamente se ha mencionado y creo que no es español. 

Lo de que te avisen de juntas de accionistas creo que es poco importante pero muy útil para diagnosticar la calidad de un bróker. Debería especificarse en las comparativas de brokers.

en la información fiscal de DeGiro aparece todo (dividendos y retenciones).
En la información de la Agencia Tributaria española no aparece nada (ni dividendos ni evidentemente, retenciones). 
Quien retiene sobre los dividendos y envía la información a la AEAT es la empresa española que los paga, así que en algún momento, como he comentado, se "pierde" esa información  que te identifica como dueño de las acciones y perceptor del dividendo, en el flujo DeGiro-->intermediario español---> empresa que paga dividendos.

Si incluyes en la declaración dividendos brutos y retenciones en España, te arriesgas a que la AEAT te diga que gracias por declarar esos dividendos, pero que a ella no le constan retenciones en España, que esa cantidad será un impuesto que te han cobrado en otro lado. Así que pagas 2 veces (la retención y nuevamente al declararlo en el IRPF sin que te admitan restar la retención), se te queda cara de tonto.
Si incluyes los dividendos y deduces por doble imposición  la retención, no sería lo correcto, aparte, ¿de qué país aplicas la doble imposición: Alemania, Holanda...?
Si no incluyes nada, te arriesgas a que se enteren de que has cobrado los dividendos por otra vía (intercambio de información entre países, que llega después de haber presentado el IRPF...)

En definitiva, esta mierda de los dividendos españoles cobrados por brokers extranjeros es otro desincentivo más, unido a lo que se comenta en este hilo de impuestos sobre Herencias. Luego dicen que hay un mercado único, blablabla.   Han aprobado una directiva europea para para que las retenciones sobre los dividendos no sean las barbaridades del 30-35% que te cobran en Alemania, Francia, Portugal,etc, pero no entra en vigor !!hasta 2030!! y todo así... Solo quieren que compres acciones de tu país con un broker de tu país, viva el mercado "único" europeo.
Te puede interesar...