Acceder

Cesión de Inmueble para Alquilar. En IRPF

2 respuestas

Holaa! 

Tengo un piso que estuvo a mi disposición 246 días en 2023, y el resto, 119 días estuvo arrendado. 

Pero de los 246 días a mi disposición, 10 de ellos, los alquiló temporalmente mi hija a través de rentalia. Con mi consentimiento, pero sin ningún documento escrito. 

El rendimiento fue a su cuenta, y ella lo declaró en su IRPF. 

Mi duda es:  ¿debe haber algún documento/contrato escrito por esta “cesión” frente a Hacienda? 

¿Debo restar esos 10 días al periodo que el piso ha estado a mi disposición? 

¿Y, los gastos (comunidad, IBI, amortización, …) de esos días; no se los deduce ni ella ni yo? 

Graciassss

Re: Cesión de Inmueble para Alquilar. En IRPF

Es difícil saber cómo discurrirá el asunto al no haber documentos.
Supongo que lo mejor es considerar que lo has cedido a tu hija y por tanto tú declaras lo mismo que si estuviera vacío.
En cuanto a los gastos de esos 10 días, tú no puedes deducirlos y para que se los dedujera tu hija, te los tendría que pagar lo cual complicaría las cosas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Cesión de Inmueble para Alquilar. En IRPF

en el peor de los casos, si  Hacienda se pone puntillosa, podría considerar que tu tienes que declarar una renta por el alquiler a precio de mercado,
" Se presumen retribuidas (LIRPF art.6.5 y 40), salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes o derechos susceptibles de generar rendimientos del capital inmobiliario. La valoración de estas rentas estimadas ha de hacerse por su valor normal de mercado. "

y para tu hija, podrían decir que es una donación, más cuando se ha dedicado a hacer negocio con el inmueble.
Estos temas, es mejor ponerlo claro por escrito,  que es una cesión gratuita a un hijo, y entonces se declara lo mismo que si estuviera a tu disposición sin  problemas, como dice Juan Lackland.
Te puede interesar...