Acceder

Fiscalidad de las Letras del Tesoro

6 respuestas

Buenas,
Después de crearme una Cuenta en el BANCO DE ESPAÑA, para gestionar  directamente la Suscripción de Letras del Tesoro :
   En Junio de 2023.  Transferí al Banco de España el Importe Nominal, a razón de 1.000 Euros/ Letra.----- A Los pocos Días de la Subasta  , el Banco de España me abonó en la Cuenta de mi Banco, el SOBRANTE del Nominal  Trasferido. Para entendernos le Llamo S23  .
A Los 12 Meses, es decir , Junio  de 2024  cuando se amortizaron las Letras adquiridas en 2023, en vez de "Recuperar " el Nominal que Transferí en 2023, opté por Reinvertirlo en Letras a 6 Meses ,  y a los pocos Días, el Banco de España me abonó en la  Cuenta de mi Banco , el Sobrante del Nominal no Recuperado -- Le llamo S24-1
A los 6 Meses , Diciembre de 2024, se amortizaron las Letras a 6 Meses, fruto de la Reinversión de Junio de 2024, y repito   lo de Junio/2024, es decir, no Recupero el Nominal y lo Reinvierto  en Letras a 6 Meses, y el Banco de España me abona el SOBRANTE del Nominal no Recuperado-Le Llamo S24-2
Resumiendo :
Junio 2023--- Suscribo y recibo S23  ----------- Junio 2024.-- Reinvierto y Recibo S24-1 ---- Diciembre de  2024 .- Reinvierto y Recibo S24-2
 Creo que en 2025, el Banco de España me enviará una Liquidación de las Operaciones realizadas, para aplicarlas en la Declaración del IRPF del Ejercicio 2024, pero como es la Primera vez que que hago una Operación de este Tipo, solicito  que, por favor,  alguien me aclare lo que se debe incluir  en la Declaración del IRPF de 2024.
Muchas gracias

Re: Fiscalidad de las Letras del Tesoro

Lo que llamas sobrante, no lo es técnicamente, simplemente es dinero que no se llegó a invertir de los importes que solicitaste.
Todos los datos de tus operaciones figurarán primero en tus datos fiscales y después en tu borrador. Lo único que debes vigilar es si han incluido las comisiones de las transferencias que te hizo el Banco de España; si no están incluidas, modificas el borrador restando de los importes recibidos esas comisiones.

Muchas gracias mivisa
Sobrante le llama El BdE.- Si aparece en mis Datos Fiscales lo que corresponda declarar , miel sobre Hojuelas . Supongo que lo incluirán en Rendimientos del Capital Mobliario.
 Saludos 

Así debería ser.

En el caso de una letra, el sobrante es la diferencia entre 1.000 y el importe de adquisicion al precio de adjudicación. Muchas veces las emisiones al descuento inducen a error. Tu pones 1.000 (actualmente te solicitan un depósito del 100%), imagína que la subasta se fija en el 3% la letra de 1.000 te costará 997 ( no es exacto pero para el cálculo me vale). Tu has comprado el 1 de agosto de 2023 por 997 y el 1 de agosto de 2024 recibirás 1000. Es decir, invertiste 997 en 2023 y en 2024 te devolvieron tus 997 euros más 3 euros de intereses, que ganaste en 2024 y no en 2023, por eso los declaras en 2025 cuando hagas la declaración de 2024.
Como te dijo @mivisa todo te vendrá en la declaración de renta excepto los gastos, a mi nunca me han aparecido.  

970 de compra y 30 de intereses. 

Muy bien explicado, RUCKO, 
Me has confirmado lo que pensaba y ha quedado muy claro, que hay que declarar y en que Año Fiscal.
Muchas Gracias