¿Cómo demostrar que no incrementó el valor del suelo?
Hola,
Tengo varias dudas. Gracias de antemano si me podéis ayudar.
En 2021 pagué una primera plusvalía por una finca (terreno+construcción) que me dejaron en herencia. El período de gravamen fue de 26 años, por lo que me aplicaron el coeficiente más alto (0,45). Recientemente la he vendido y vuelvo a estar sometido a la plusvalía por un período de 3 años (2021 a 2024).
1) En la escritura de adquisición (2021) el certificado catastral muestra como valor del suelo exactamente el mismo que aparece en el certificado catastral de la escritura de transmisión (2024). Y también coincide con el valor del suelo que aparece en el IBI del presente ejercicio (2024). ¿Quiere esto decir que no tendré que pagar una nueva plusvalía? ¿Són pruebas suficientes o el Ayuntamiento puede mirar algo distinto?
2) ¿Cómo notifico al Ayuntamiento que he vendido la finca y qué documentación le tengo que enviar? ¿Tengo que pedir que la plusvalía se me calcule por el método objetivo en vez del real o ellos ya eligen la que dé menor importe?
3) Como soy yo que tengo que demostrar que no ha habido incremento en el valor del suelo entre 2021 y 2024, ¿tengo que aportar las pruebas en el momento de recibir la carta de pago de la plusvalía o antes o cual es el orden en que tengo que hacerlo?
4) Y ya por último, he leído en algún mensaje de este foro que si el período de gravamen es superior a 20 años no se paga la plusvalía. ¿Es eso cierto? ¿En qué ley o normativa lo pone?