Acceder

Modelo 130 autónomo con actividad exenta

1 respuesta

Buenas,
Llevo unos meses dado de alta como autónomo y este mes tengo que presentar el modelo 130 y tengo algunas dudas al respecto.
Primero de todo, mi actividad esta exenta de IVA, tengo los siguientes gastos y no se como se computan en el modelo 130:
1. Arrendamiento de un local para el desempeño de la actividad profesional. Las facturas llevan IVA (21%) e IRPF (19%). Es decir que para una base imponible de 40 euros, me suman 8,40 de IVA y me restan 7,6 de IRRPF, por lo que yo pago mensualmente 40,80. ¿En este caso que cantidad de indica en gastos deducibles? ¿le sumo el IVA y el IRPF? ¿solo el IVA? He leído que puedo poner el IVA para evitar presentar el modelo 303 al estar mi actividad exenta.
2. Gastos de asesoría. Los gastos llevan IVA, la cantidad que se indica en gastos deducibles es con IVA o sin IVA
3. Cuota de autónomo, pago 86,66€, ¿debo incluir esto multiplicado por 3 no? O debo incluir algo más?
Por último, en caso de que yo añada IRPF a mis facturas ¿se debe indicar esto en el 130?
Agradecería que lo explicasen con ejemplos para entenderlo mejor.
Gracias de antemano

Saludos

Re: Modelo 130 autónomo con actividad exenta

El IVA es un gasto deducible más para el IRPF, si no es deducible en el propio IVA.

Como tu actividad es exenta de IVA, no tienes posibilidad de deducir el IVA del propio IVA.
Así que las cuotas del IVA pasan a ser un gasto más del IRPF.
En la declaración anual del IRPF hay una casilla concreta para las cuotas de IVA que sean gasto deducible del IRPF.

En los modelos trimestrales 130, como va todo junto, debes considerarlo todos junto como gasto deducible.

Por supuesto que la retención IRPF que tu efectúas sobre el arrendamiento es también un gasto deducible, pues debes pagar esa cantidad, pero no directamente al propietario, sino a hacienda.

Por lo tanto, debes contar todos los gastos, IVA incluido. Ya luego en la declaración anual, desglosarás lo que son pagos por base imponible de lo que son pagos por cuotas de IVA no deducibles.

Respecto de las retenciones que tú hayas soportado, el modelo 130 lo tiene en cuenta.
Primero debes calcular tu cuota teórica de pago a cuenta.
Luego, de esa cantidad debes deducir:
a.- Los anteriores pagos a cuenta que hayas efectuado durante el año
b.- Las retenciones soportadas

Hay unas casillas concretas para poner esas cantidades.

Una vez haces esos cálculos (bueno, te los hace de forma automática el formulario), te sale cual es tu cuota de pago a cuenta de ese modelo 130.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!