Acceder

Prestacion por hermano mayor discapacitado.

10 respuestas

Buenos días a todos, mi cuñado cobra Orfandad total, de familia directa le queda mi mujer y la nombraron su curadora, me han dicho que podría solicitar una paga por familiar discapacitado porque le revisaron la incapacidad y le reconocieron una discapacidad intelectual permanente del 70% ( antes tenía reconocida un 55%), es así o existe alguna otra posibilidad? Muchas gracias a todos.

Re: Prestacion por hermano mayor discapacitado.

No es lo mismo discapacidad que dependencia.
Si  aún no habeis solicitado la valoración de grado de dependencia, hacedlo.
Entiendo que te refieres a la solicitud de la prestación  económica de cuidado en el hogar a un DEPENDIENTE.
Estas y otras ayudas a los DEPENDIENTES varían de una   CCAA a otras, ya que son las que tienen las competencias en esta materia 

La dependencia estamos en ello, a lo que me refiero es a una prestación, según me han comentado, que se llama Prestación por hijo a cargo con discapacidad y es por la Seguridad Social.

Esta es la prestación por tener a cargo a una persona con una discapacidad igual o superior al 65%. Actualmente se cobran 483,80€ x 12 pagas, la tienes que solicitar en la Seguridad Social.

Ok, gracias, mi duda era si la hermana puede solicitar la ayuda ya que padres no tiene, la tutora legal es su hermana. Muchas gracias a todos.

aquí tienes la información de Seguridad Social sobre la prestación que te interesa
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10967/27924
En los casos de huérfanos de ambos progenitores o adoptantes y de quienes, no siendo huérfanos, hayan sido abandonados por aquéllos:

• La asignación se hará efectiva a los representantes legales o a quienes tengan a su cargo al menor o persona con discapacidad "incapacitado judicialmente", en tanto cumplan con la obligación de mantenerlo y educarlo.

Ok, muchas gracias.

Yo me refiero a la prestación por tener a cargo a una persona con discapacidad superior al 65%, la cual no es compatible con la PNC, pides una o la otra, la que más te interese. 
En mi caso personal, mi hija 73% discapacidad, incapacitada judicialmente, su madre percibe esta prestación. Si fallece su madre o su padre, esta prestación la podrá recibir la persona que se haga cargo. Requisito que la persona que causa dicha prestación si trabaja no gane mas del SMI. 

Pero, mi cuñado cobra la Orfandad absoluta, que es una pensión contributiva, ¿son compatibles estas dos pagas?