Acceder

Modelo 720 duda American Depositary Receipt

8 respuestas

Hola,
Al hacer el 720 , me dado cuenta que puesto para un valor de una empresa china que cotiza bajo un American Depositary Receipt, HUYA que es similar a Alibaba he puesto Estados Unidos, ¿ es eso correcto? gracias :

Re: Modelo 720 duda American Depositary Receipt

de la web de ai de hacienda 

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, en el Modelo 720 (Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero), la clave para determinar el país de localización de un valor cotizado depende de la jurisdicción en la que esté depositado o registrado el valor.

En el caso de American Depositary Receipts (ADRs), estos son certificados emitidos por bancos estadounidenses que representan acciones de empresas extranjeras. Aunque se negocian en mercados de EE.UU., los activos subyacentes suelen estar en el país de origen de la empresa emisora.

Para declarar correctamente en el Modelo 720:

• Si usted es titular del ADR, el país a indicar es Estados Unidos, ya que los ADRs están depositados en bancos de EE.UU.
  • Si posee directamente las acciones subyacentes (no el ADR), entonces el país a indicar es China, ya que la empresa emisora es china.

Dado que HUYA es una empresa china que cotiza a través de ADRs en EE.UU., si usted ha declarado un ADR de HUYA, lo correcto sería indicar Estados Unidos como país de localización.

Si tiene dudas adicionales sobre su situación específica, le recomiendo consultar con un asesor fiscal especializado. Puede revisar la normativa del Modelo 720 en el siguiente enlace oficial:
 Modelo 720 – Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero.

me enterado que he puesto una etf como si fuera una accion en el modelo 720, puedo hacer una modificacion a posteriori habiendo ya presentado el modelo 720?

Si. Lo cargas lo modificas y lo firmas. 

Hola:

En el ISIN del producto cotizado se indica su país de origen, en este caso, HUYA su ISIN es US44852D1081. Luego lo correcto sería indicar USA.

De todas formas, yo no me agobiaría mucho por ese error, siempre que el ISIN este correctamente indicado. Estos formularios son como la pregunta: ¿de qué color es el caballo blanco de Santiago? - preguntan un montón de cosas totalmente innecesarias. ¿Hay algún caso donde el ISIN no coincida con el país de origen? 

Esta claro cual es el objeto de este modelo y las multas derivadas del mismo, evitar que saques el dinero del estado (aunque quede dentro de la UE, una vergüenza). Cuantos más seamos los que estemos obligados a presentarlo y si no aumentan la cantidad de 50 K€ de acuerdo con la inflación, más pronto acabara por eliminarse.  Como lo que ocurrió con el modelo D6. Va en contra de la libertad de movimiento de capitales dentro de la UE.  ¿Como es posible que se pueda aplicar esta obligación para bienes depositados en países de la UE?

Saludos y suerte.

El modelo tributario 720 es simplemente una declaración informativa para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Al presentarlo, los contribuyentes informan a la Agencia Tributaria sobre sus bienes y derechos en el extranjero.
Para nada va en contra de la libertad de movimientos de capitales.

Hola Mivisa:

Con el único ánimo de enriquecer el debate y de justificarte mi opinión, quisiera indicarte:

1. ¿Te parecen lógicas las multas que se imponían hasta que la UE lo paró?  - puedes ver en Wikipedia un resumen de lo que indico, fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_tributario_720. ¿Eso no fue un acicate para que los ahorradores/inversores no sacaran el dinero fuera? En algunos casos la multa llego a ser incluso mayor que su patrimonio en el extranjero (fuente: https://www.libremercado.com/2019-07-19/al-paredon-del-720-los-casos-mas-llamativos-sobre-las-multas-de-hacienda-1276641939/)
  2. Acaso, ¿no haces una declaración de tus ganancias con la declaración del IRPF y algunos de patrimonio? ¿para qué entonces esta otra?
  3. ¿No crees que a muchos inversores les ha frenado usar un broker en Irlanda, Alemania o en Holanda? - no hablo de Anguila, Bahréin, Barbados, Bermudas, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jersey, Palaos, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu; sino de países de la UE.
    1. Ya se ve en la sentencia de la UE que: ".... Finalmente, y respecto a la sanción del 150% sobre la deuda tributaria resultante de la imputación anterior en el IRPF, tras la modificación esta se aplicará únicamente en caso de bienes y derechos situados fuera de la Unión Europea, aplicándose a partir de ahora el régimen sancionador general en otro caso...." (fuente:  https://www.larraurimarti.com/es/el-fin-del-abusivo-regimen-sancionador-del-modelo-720-ha-comenzado-por-gizpuzkoa )
  4. ¿Por qué se anuncian algunos brokers en España como una ventaja por no tener que presentar el modelo 720?
  5. Para transferir el dinero a estas cuentas no vas con una maleta llena de billetes (tal vez algunos sí y en avión privado, pero no la gente corriente), se hace con una transferencia bancaria, ¿crees que el Estado no tiene datos de dichos movimientos? - ¿Cómo entonces le pillaron a Mario Conde trayendo el dinero que tenía en Suiza? - fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/04/11/mercados/1460361014_537068.html
  6. ¿En que momento se impuso el modelo 720? - ¿no fue poco después de una salida muy importante de capitales, con la prima de la deuda disparada y miedo a la quiebra de algunas cajas de ahorro españolas? - fue en octubre de 2012.
  7. ¿Por qué si se quiere combatir el fraude fiscal, en 2012 se produjo una amnistía? fuente: https://www.iberley.es/revista/amnistia-fiscal-2012-consistio-basa-tc-declararla-inconstitucional-89
  8. ¿Para qué valía el modelo D6? ¿por qué ya no es necesario presentarlo salvo en un muy contados casos? - que en esencia es lo mismo que el modelo 720 pero a menor escala y con menos multas.
  9. Si tu tuvieras el dinero, valores o una segunda residencia depositado en una comunidad autónoma del estado diferente a la que resides, ¿te parecería normal tener que hacer una declaración de bienes fuera de tu comunidad autónoma y con un régimen sancionador extremo? Pues eso mismo es lo que ocurre con el 720 a nivel de la UE. Por eso digo que no hay libertad de capitales, en las mismas condiciones.
  10. Una persona que defrauda y blanquea el dinero ¿crees que le va a parar el modelo 720?

Yo tengo otra opinión muy distinta a la tuya. Te dejo otro enlace sobre esta cuestión que lo explica mucho mejor que yo lo que ha supuesto el modelo 720 y su régimen sancionador: https://nosoloimpuestos.es/2022/02/15/amnistia-fiscal-y-modelo-720-una-chapuza-sin-responsables/  - OJO, que esto no lo digo yo, esto lo escribe Dª Mª Genma Martín Meléndez, Inspectora de Hacienda del Estado; que deja claro en su artículo que hay que luchar contra el fraude fiscal pero no de esta forma.

Creo que los datos que he aportado son más que opiniones y además hay una sentencia de un tribunal de la UE. 

Saludos cordiales.

Las sanciones eran desproporcionadas, y así se pronunciaron los tribunales.

Dicho esto, solo te sancionan si no presentas en tiempo y forma e  modelo, que solo es  informativo.
Nadie de la mucha gente que conozco que tiene bienes de diversa naturaleza en el extranjero que hayan dejado de hacer sus operaciones por la obligación de tener que cumplimentar un formulario.
Es burocracia y como toda burocracia es molesto pero nada más.
Lo ocurrido con la crisis de 2008 y siguientes hasta 2013, eran otras circunstancias

Por supuesto yo estoy en contra de todo tipo de amnistía fiscal.