Acceder

Dónde tributa la herencia de un inmueble?

6 respuestas

Hola, 
Tengo una cuestión que seguro es bastante sencilla de responder para muchos de vosotros.
Dónde debo presentar el ISD, siendo yo la heredera de bienes muebles e inmuebles y residiendo el fallecido en Navarra, ojo, Hacienda Foral propia, y yo en Ibiza?
El lugar de presentación del ISD supongo que determina la ley a aplicar, la de Navarra o la de Baleares..
Puedo encontrarme en el caso de tener que presentar dos ISDs?
Y en el caso de que se produjese una donación previa al fallecimiento en vez de una adjudicación por herencia, se aplicaría la misma regla de localización?
Muchas gracias.

Re: Dónde tributa la herencia de un inmueble?

En caso de fallecimiento, el ISD corresponde presentarlo en Navarra.

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, el lugar de presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y la normativa aplicable dependen de la residencia habitual del causante en el momento del fallecimiento. Dado que el fallecido residía en Navarra, que tiene su propia Hacienda Foral con normativa propia, la liquidación del impuesto deberá realizarse en la Hacienda Foral de Navarra. 

Ahora bien, al residir usted en Ibiza (Baleares), que pertenece al régimen fiscal común, puede surgir la duda de si hay que presentar el ISD en dos lugares distintos. En principio: 

1. Bienes muebles: Se rigen por la normativa foral de Navarra, ya que la legislación establece que el impuesto se gestiona donde residía el fallecido.
  2. Bienes inmuebles: Aquí puede haber una particularidad. Si el fallecido tenía bienes inmuebles fuera de Navarra (por ejemplo, en Ibiza o cualquier otra comunidad de régimen común), la Agencia Tributaria estatal podría considerar que hay una parte del ISD que deba presentarse en su territorio.
Por tanto, podría encontrarse en la situación de tener que presentar dos autoliquidaciones
  • En la Hacienda Foral de Navarra, para los bienes situados en Navarra y para los bienes muebles.
  • En la Agencia Tributaria estatal (Baleares), si hay inmuebles fuera de Navarra, según lo establecido en la normativa estatal.
Dado que la aplicación de la normativa foral puede ser compleja y varía según cada caso, le recomiendo que consulte con un asesor fiscal especializado en tributación foral o con la propia Hacienda Foral de Navarra para asegurarse de que cumple con todas las obligaciones correctamente.

Hasta donde yo conozco, el impuesto de sucesiones solo y siempre tributa en la comunidad de residencia del fallecido. Un año de residencia anterior al fallecimiento es suficiente para esta consideración en Navarra.
En donaciones, en general en la CA del donatario excepto para los inmuebles que tributan en la comunidad en la que estén ubicados. Si se trata de un inmueble en el que el valor del contenido es superior al del inmueble, tributará en la comunidad de residencia fiscal del donatario. 
Salvo múltiples donaciones de inmuebles en comunidades distintas, el ISD tributa en una única CA.

Muchas gracias. Muy esclarecedor. En el caso de donación sería lo mismo, verdad? Se tributa según residencia del donante salvo en el caso de inmuebles en Comunidad diferente a la anterior, que sería según donde radique el inmueble.
Muchas gracias por aclarar.

Ah, muchas gracias.
Esto responde también a mi cuestión sobre la donación. Muchas gracias a tod@s.