Acceder

Trabajos Online. ¿Cómo facturar, como particular, por proyectos eventuales?

2 respuestas

Hola a todos.

Soy emigrante retornado y la única oportunidad laboral que estoy consiguiendo es participar en pequeños proyectos online, básicamente grabaciones en español para entrenamiento de IAs. 
Al terminar los proyectos, algunas empresas me están pidiendo que les envíe una factura para pagarme, pero no soy autónomo (ni quiero serlo). Los importes son muy bajos, 12-20-50 euros; ¿puedo facturar como particular? ¿Y cómo tengo que declarar esos ingresos?
Muchas gracias por todo. Saludos cordiales a todos.

Re: Trabajos Online. ¿Cómo facturar, como particular, por proyectos eventuales?

No existe eso de "facturar como particular".
Si facturas, facturas, y eso implica que realizas actividades económicas. Eso te lleva a tener que ser autónomo.

Otra cosa es que quizás este tipo de ingresos realmente no corresponda o se adecúe al ejercicio habitual de una profesión u oficio, sino que más bien correspondería a una especie de cesión de derechos de autor (derechos como interprete-ejecutante en este caso). 
Por tanto, podría ser asimilable a rentas del trabajo en el IRPF.

Y respecto del IVA, como tal cesión de derechos de propiedad intelectual, estaría exenta (si es considerado actividad económica), o no sujeta (si es rentas del trabajo).

Por tanto, realiza un documento de cobro, NO LO LLAMES FACTURA DE NINGUNA DE LAS MANERAS, aplica retención IRPF 15 %, y sin IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Trabajos Online. ¿Cómo facturar, como particular, por proyectos eventuales?

Muchas gracias. Duda resuelta.