Acceder

Cómo afecta el bono joven de alquiler a la declaración de la renta.

1 respuesta

Buenas noches,

Tengo 2 preguntas y dada mi ignorancia me gustaría si alguien es posible que me las resuelva;

En 2024 Recibí la cantidad de 5250 euros divididas en varias franjas del año referentes al bono alquiler joven 2023-2024.
He leído en fotos que esto haría que en la declaración me saliera a pagar y no entiendo porqué si es una ayuda. Si me dan una ayuda que yo he gastado en mis alquileres, y hacienda me hace pagarla, no tiene sentido.
La cuestión es que, con mi situación, ganó aprox 19.000 euros anuales/1450 netos al mes, tengo una hija con un 91% de discapacidad, la cual recibo los 1200 euros por discapacidad todos los años, si aún con esos datos, me saldría a pagar la declaración del mes que viene.

Y mi segunda pregunta es si lo del bono alquiler joven tengo que declararlo, o ya está metido en la base de datos? Recuerdo que por ejemplo un bono de 200 euros que dieron hace 2 años, en la del año pasado ya me salió reflejada sola.

Perdonen el texto pero me gustaría que me aclararán, sobre todo el tema de devolver el dinero.

Saludos,

Guillermo.

Re: Cómo afecta el bono joven de alquiler a la declaración de la renta.

las subvenciones hay que declararlas como ganancia patrimonial en la base general, salvo que haya alguna normativa que las declare exentas. Con más de 1.000 euros de una subvención te obliga a presentar la declaración, con independencia de cuánto ganes por trabajo u otros temas.
Y como no tienen retención, pues a la hora de presentar la declaración te empeora el resultado (menos devolución, o que salga a pagar).
Eso hace que a veces sean regalos envenenados (ayudas para comprar coches eléctricos, cambiar la caldera, o en este caso pagar parte del alquiler).
Las subvenciones es cada vez más normal que aparezcan en los datos fiscales y se incorporen al borrador, pero hay que revisarlo.
En tu caso, de la suma de tus ingresos (salario+subvención) restas 2.000 euros de gastos de trabajo, las cotizaciones sociales, 5.500 de mínimo personal, y el mínimo por tu hija, que son 14.400 euros con la discapacidad que tiene -no sé si te lo restas tú al 100% o hay cónyuge/pareja con derecho a la mitad-.  De lo que quede tras restar todo esto, calcula el 20% de cuota, si te han retenido de la nómina, lo restas y te sale la cuota líquida. Los 1.200 euros no se ven impactados, ya los has cobrado.