Acceder

Tributar vivienda habitual y alquiler

4 respuestas

Hola compañeros, tengo dudas con un supuesto que me gustaría consultar.
Una persona ha adquirido su primera vivienda q va a ser su vivienda habitual. Trabaja en otra ciudad de lunes a viernes donde tiene alquilada una habitación y va a su vivienda habitual solo los fines de semana. Ha alquilado su vivienda habitual para todo el año a una pareja y ella se ha quedado con una habitación para los fines de semana. Pongamos que esa habitación supone el 25% de la vivienda ( lo estoy diciendo a ojo, no sé si hay alguna formula para determinar %) Asumo que debe declarar esa vivienda como residencia habitual y luego declarar el 75% de la misma como rendimiento inmobiliario y en esa misma proporción deducirse los gastos e hipotecas. Que opináis? Como lo haríais?
Gracias

Re: Tributar vivienda habitual y alquiler

si esta persona reside (y duerme) en una vivienda alquilada donde trabaja 4-5 días a la semana, y luego acude 2-3 noches a la vivienda de su propiedad, parece obvio que su vivienda habitual es la primera, y por tanto, por su vivienda en propiedad debería declarar el alquiler que recibe y si en el contrato estipula que alquila 2 habitaciones de 3, por ejemplo, con derecho de uso de otras estancias (cocina, salón), debería imputar renta por el restante 1/3 de la vivienda a su disposición.
 Podría restar como gastos la parte proporcional al alquiler (2/3)  incluyendo intereses de financiación. 
Si quiere emplear ese truco de hacer pasar la vivienda como habitual, entonces se ahorraría la parte de imputación de rentas, a expensas de que le pille Hacienda, y si hay alguna deducción autonómica por adquisición de vivienda habitual, podría usarla , igualmente con el riesgo de que se considere que no es legal.

Precisamente, creo q el hecho de hacerlo así es para poder usar deducción por adquisición de vivienda habitual. Y recibir el alquiler.. Ella ya está empadronada en su vivienda como vivienda habitual. Si ella residiera allí todos los días y fuera y viniera allí desde su trabajo, se podría hacer lo q digo yo y aplicar la deducción y alquilar la vivienda?

sí, claro, pero si trabaja en una empresa de León y la vivienda está en Zaragoza, por ejemplo, parece un poquito complicado que cuele que va y viene todos los días. O si a Hacienda le consta el alquiler de la habitación/vivienda en la localidad de trabajo, ¿para qué quiere ese alquiler, si declara que vive en su vivienda en propiedad?

Y podría deducir la hipoteca por la parte de la vivienda que constituya su vivienda habitual. Es decir, en el caso de 3 habitaciones iguales, donde 2 son arrendadas y en la otra vive el dueño, podría restar 2/3 de los intereses como gastos de financiados relacionados con el alquiler, y 1/3 de todo lo pagado (intereses + amortización de capital) usarlo para la deducción por adquisición de vivienda habitual.
Y hay que tener en cuenta que si antes de alquilar ha estado deduciendo toda la cuota por adquisición de vivienda habitual y ahora, sin haber llegado a los 3 años para consolidar el carácter de vivienda habitual, alquila 2/3, tendría que devolver lo deducido por esta parte.

Estaría a una hora, hora y cuarto de semu trabajo en coche. Lo q es completamente factible. El problema es el contrato de la habitación pq aparece ella con otras compañeras pero es del 2024 y la vivienda la ha adquirido este año.