Acceder

Ayuda Madrid y deducciones eficiencia IRPF2025 - IRPF

4 respuestas
1 suscriptores

Buenos días! Se acerca la nueva declaración de Renta y tengo unas dudas que me gustaría ayudéis por favor a aclarar:

- En 2024 me concedieron una ayuda por el Plan Renove de Calderas y A/A de Madrid. He buscado pero no encuentro si está exenta o no de IRPF. En caso de declararse, ¿en qué casilla se declara?
-He reformado un baño sustituyendo la bañera por plato de ducha y griferías, y me indican que estos materiales también se puede deducir aludiendo a la mejora de habitabilidad. ¿Vosotros sabéis si es cierto y dónde debo hacerlo?

Gracias de antemano.
Un saludo.

Re: Ayuda Madrid y deducciones eficiencia IRPF2025 - IRPF

Hola, respecto a la primera consulta seguramente ya te viene incluida la subvención en la propia renta y según tus ingresos o situación personal te saldrá a pagar o devolver. 
Respecto a las otras obras de mejora te puedes deducir un 15% presentando para ello el modelo 143

Gracias!
pero tengo entendido que el modelo 143 es para discapacidades y eso, que no es mi caso. también me han dicho de llevarlo por eficiencia hídrica o conservación de las instalaciones.
la verdad, no sé si esto se puede hacer, hay poca información al respecto...

Según el sitio web de la Agencia Tributaria: 

1. Subvención del Plan Renove de Calderas y Aire Acondicionado (A/A)
    Las ayudas públicas recibidas en el marco de planes de renovación de instalaciones (como calderas o aire acondicionado) tributan como ganancia patrimonial en la base general del IRPF. No están exentas, salvo que una norma específica lo establezca, lo cual no ocurre en este caso.

• Declaración en el IRPF: Se deben incluir en la casilla 0306 (“Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”).
    • La cuantía a declarar es el importe de la ayuda recibida.
  2. Reforma del baño (sustitución de bañera por plato de ducha y griferías)
    En cuanto a la deducción por mejoras en la habitabilidad de la vivienda, hay que distinguir:

• Si la obra forma parte de los gastos que pueden acogerse a la deducción por obras de mejora de eficiencia energética, podrían aplicarse las deducciones del 30%, 40% o 60% si se cumplen ciertos requisitos (según el Real Decreto-ley 19/2021). Para ello, la reforma debería suponer una mejora energética medida con certificado antes y después de la obra.
    • Si se trata de una mera reforma sin impacto en la eficiencia energética, no hay deducción estatal, aunque algunas comunidades autónomas ofrecen beneficios fiscales en el tramo autonómico del IRPF. En Madrid, por ejemplo, existe una deducción del 10% por obras de accesibilidad en vivienda habitual si se acredita la necesidad.

3. Dónde declararlo:

• Si la obra califica para la deducción estatal por eficiencia energética, se declararía en la casilla 1916 a 1929, dependiendo del tipo de deducción.
    • Si puede acogerse a la deducción autonómica de Madrid (accesibilidad), se declararía en la casilla 1025.
Para verificar si puedes aplicar alguna deducción autonómica o estatal, te recomiendo revisar la normativa vigente o consultar con un asesor fiscal. Puedes ampliar la información en la Guía de IRPF 2024 de la Agencia Tributaria:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/

ChatGPT puede cometer errores. Considera verificar la información importante.

diría que los gastos en obras que se pueden deducir van ligados a mejoras de eficiencia energética que hay que demostrar con certificados energéticos, y tal vez para adaptación de vivienda a discapacitados, pero de forma genérica, cambiar el plato de ducha no creo que entre. Si la vivienda está alquilada o es puesta en alquiler, entonces sí se podría incluir bien como mantenimiento o mejora