Acceder

Renta 2024: cliente no declara retenciones

6 respuestas

Hola comunidad,

Soy autónomo y en los datos fiscales del 2024  veo que un cliente no ha declarado las retenciones de una factura de unos miseros 150€. -.-
La retencion no es mucho, solo 22,50€. 

He enviado la declaración de la renta contando, por supuesto, dicha retención en la suma porque la declaré en su momento. La factura fue emitida y cobrada en julio 2024.  

He contactado con cliente y me prepone darme los 22,5€ directamente y declarar la factura en 2025. Un chanchullo vamos. Yo he dicho que NO porque me descuadra todo y hacienda va a pensar que me he inventado ese IVA y esa retención el año pasado y este año no la pienso declarar. 
Sé que hablamos de poca cantidad pero creo que el que sale perjudicado soy yo e imagino que cliente no quiere asumir lo que le cuesta hacer la rectificación. 

Creéis que haya algún problema?
Puede retrasar esto la devolución de lo que me deben porque ahora las retenciones no cuadran? 😫
O al yo tener la factura y el pago en orden con eso puedo justificar cualquier cosa? Solo espero que no me cause un requerimiento. 

Agradezco cualquier comentario. 

Re: Renta 2024: cliente no declara retenciones

En mi humilde opinión, has hecho lo correcto. Eso sí, ten en cuenta que esto te traerá problemas con el cliente en cuestión. Dentro de un tiempo te pedirán que aclares el desfase y, efectivamente, al tener la factura y el pago puedes justificarlo perfectamente. Pero claro, en ese momento irán a por tu cliente, que se llevará la correspondiente multa y posiblemente se enfade contigo (sin ser, obviamente, culpa tuya).

Ya… es que la propuesta de cliente me terminaba perjudicando a mi porque hacienda podría pensar que me he inventado las retenciones y el IVA este año me descuadra todo. El error es de ellos, vamos. 

Vamos, he hecho lo correcto, aunque hablamos de pequeñas cantidades. Ves clarísimo que hacienda vaya a enviarme algún requerimiento de justificación?

Cuando existen discordancias entre lo declarado por una parte y por la otra, los requerimientos cruzados son lo más probable.
Eso sí, como hacienda de inicio no sabe que se trata solo de un error u omisión de una sola factura de 150 € de un cliente concreto, pedirá aclaración de todo.

Personalmente me parece un poco excesivo montar un jaripollo gordo por 22,5 €, cuando la cosa además nace de un error material fácilmente solventable.

Lo que yo aconsejaría a las partes:
a.- Las retenciones no nacen cuando se emite la factura, sino cuando se paga la factura.
b.- Por lo tanto es perfectamente posible que una factura emitida en 2024, soporte una retención en 2025.
c.- El emisor de la factura, aplicando criterio de devengo, debe declarar base y retención en 2024.
d.- El pagador de la factura, aplicando criterio "de despiste", debería declarar la retención al momento de pago y contabilización. Y eso podría ser perfectamente en 2025.

Lo que no sería correcto de ninguna de las maneras es esa oferta de pagarte en efectivo la retención no practicada y omitida. A veces esas cosas se hacen. Pero no es lo correcto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Gracias Calichipox. 
Como la factura la emití y la cobré en julio 2024, yo declaré las retenciones y base en ese momento. 
Entiendo que ves correcto que no haga ninguna rectificación, no?
Ojalá tenga suerte y hacienda no decida pedirme justificaciones por 22,5 de retenciones en la declaración de la renta. Pero creo que no me queda otra que esperar….

Yo haría lo que he expuesto.

Declararía lo mío tal y como corresponde por devengo, e insistiría al cliente que pague la retención "as soon as possible" a hacienda. Pueden meterlo dentro de este 1T2025.

No es nada raro discrepancias entre retenciones declaradas año 0 por el proveedor, y retenciones practicadas por el cliente año 1. Típica factura de diciembre pagada en enero, por ejemplo.
Hacienda no se asusta por eso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias, Cachilipox! 🙏🏼
Así lo haré