Acceder

Renta 2024: cliente no declara retenciones

6 respuestas

Hola comunidad,

Soy autónomo y en los datos fiscales del 2024  veo que un cliente no ha declarado las retenciones de una factura de unos miseros 150€. -.-
La retencion no es mucho, solo 22,50€. 

He enviado la declaración de la renta contando, por supuesto, dicha retención en la suma porque la declaré en su momento. La factura fue emitida y cobrada en julio 2024.  

He contactado con cliente y me prepone darme los 22,5€ directamente y declarar la factura en 2025. Un chanchullo vamos. Yo he dicho que NO porque me descuadra todo y hacienda va a pensar que me he inventado ese IVA y esa retención el año pasado y este año no la pienso declarar. 
Sé que hablamos de poca cantidad pero creo que el que sale perjudicado soy yo e imagino que cliente no quiere asumir lo que le cuesta hacer la rectificación. 

Creéis que haya algún problema?
Puede retrasar esto la devolución de lo que me deben porque ahora las retenciones no cuadran? 😫
O al yo tener la factura y el pago en orden con eso puedo justificar cualquier cosa? Solo espero que no me cause un requerimiento. 

Agradezco cualquier comentario. 

Re: Renta 2024: cliente no declara retenciones

En mi humilde opinión, has hecho lo correcto. Eso sí, ten en cuenta que esto te traerá problemas con el cliente en cuestión. Dentro de un tiempo te pedirán que aclares el desfase y, efectivamente, al tener la factura y el pago puedes justificarlo perfectamente. Pero claro, en ese momento irán a por tu cliente, que se llevará la correspondiente multa y posiblemente se enfade contigo (sin ser, obviamente, culpa tuya).

Ya… es que la propuesta de cliente me terminaba perjudicando a mi porque hacienda podría pensar que me he inventado las retenciones y el IVA este año me descuadra todo. El error es de ellos, vamos. 

Vamos, he hecho lo correcto, aunque hablamos de pequeñas cantidades. Ves clarísimo que hacienda vaya a enviarme algún requerimiento de justificación?