Acceder

Nuda propiedad en Impuesto de Patrimonio

7 respuestas

Tengo que incluir la nuda propiedad de un inmueble en la declaración del impuesto de patrimonio.
Por lo que he visto, al valor del inmueble he de restar el valor del usufructo (en mi caso el 10%). Pero la pregunta es ¿cómo?

Tengo que seleccionar el valor utilizado: "Valor catastral", "Valor determinado...., "Precio...." ¿Cual de ellas tengo que elegir? ¿El valor catastral y en "Valoración" poner el valor, con el 10% ya restado? Gracias

Re: Nuda propiedad en Impuesto de Patrimonio

Debes usar el mayor de los valores posibles. 

Gracias. 
¿Pero restándole ese 10%?

El valor a consignar es el valor de tu participación en el inmueble. 

Según el gobierno abusivo y recaudador siempre el peor para ti. 

Para decir esa simpleza, al menos podría tener algo de rigor. No es según el gobierno, sino según el parlamento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Buenas tardes:

El usufructo está a nombre de una persona y le puedes decontar el importe con el que se calcula el Usufructo, hasta la edad límite que está establecida o en su caso el porcentaje mínimo, así mismo establecido. Las reglas las encontrarán en el cálculo del usufructo por edad.

•  El valor del usufructo vitalicio es igual al 70% del valor total de bien (en pleno dominio) cuando el usufructuario tenga menos de 20 años, disminuyendo un 1% a medida que aumenta la edad, con el límite mínimo del 10%.

• Este usufructo se calcula a través de la regla del 89 ya que el porcentaje mínimo (10%) se alcanza cuando el usufructuario tiene 79 años, es decir, cuando es menor de 80 años. Por ello, la mejor fórmula para calcular el usufructo vitalicio es la siguiente: Usufructo = 89 – edad. 

Saludos

Gracias