Acceder

Hilos de interés sobre Fondos de inversión

428 respuestas
Hilos de interés sobre Fondos de inversión
97 suscriptores
Hilos de interés sobre Fondos de inversión
Página
31 / 31
#451

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Dos comentarios ante este panfleto y solo dos.

 "democratizar la inversión en 'private equity' (capital riesgo)" 

Creo que quiere decir popularizar, en el sentido de hacer popular, esto es, que el vulgo, el común, la plebe, tenga acceso. Porque la democracia es una forma de gobierno, y aquí no aplica. Este problema con la semántica parece recurrente.

 "Private equity" es tener en propiedad en una empresa que no cotiza en bolsa, pero eso no implica que la empresa no sea rentable o que esté en la "fase de crecimiento". Así, hay personas en España que tienen private equity de El Corte Inglés o Mercadona. La "fase de crecimiento" es muy diferente al "estilo growth", que es una forma de invertir basada en una clasificación de las empresas que incluye empresas rentables y consolidadas, como Apple o Microsoft. La fase de crecimiento de una empresa de base tecnológica suele estar caracterizada porque no gana dinero, lo consume, y el riesgo de quiebra y desaparición es enorme. De ahí el nombre en español "capital riesgo" que en inglés es "venture capital" no "private equity". Curiosamente, los dos fondos que menciona se autodefinen como "venture capital". Es costumbre no acordarse de las empresas que fracasan y solo cacarear los éxitos.

Los problemas de lenguaje  a este nivel solo apuntan a dos posibilidades, y ninguna buena.

 "un minorista puede construir la misma cartera que un ultrarrico" 

Yo no sé cuántos ultrarricos conocerá este señor. Yo conozco algunos ricos (definición de rico: 30 metros de eslora, mínimo). Y ya te digo yo que a un rico, no digamos un ultrarrico, le vienen a ver los de GSquared desde Zúrich para que contrate directamente con Chicago). Un ultrarrico no necesita un fondo intermediario. Ya tiene su gestor.

Aquí parece que un alto patrimonio es aquel que puede arriesgar 25.000 € en un "ticket". Pero vamos a ver, que 25.000 euros es un viajecito de compras con la familia a París o Milán para un rico de verdad.

Nada, que esto está dirigido a quien no tiene ni idea, o peor, a quien no teniendo ni idea, cree que la tiene, que se deja impresionar por palabros en inglés, que no tiene ni asomo de qué es y como se desenvuelve un alto patrimonio de verdad. Mucho name droping, pero pocas estadísticas precontractuales.

Vosotros es que sois muy jóvenes, pero hubo una época en que para declarar la calidad de algo se decía "es que es americano", y automáticamente ya era la releche aunque fuese un truño (¿cuántos Chrysler 180s quedarán en circulación? El de mi tío era de los que se fabricaron en Villaverde con motor Barreiros pero era "americano", caro y más malo que un dolor). Pues esto es igual. Modas e ignorancia para el provecho de listos.

Caveat emptor



Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#452

Re: Hilos de interés sobre Fondos de inversión

Como dije en el webinar aconsejo que se lea la entrada que se hizo hace algo mas de una año sobre private equity " El Private Equity apesta a Ponzi " que alguien puso en Rankia.
Yo entré en un fondo en el año 2007 por un periodo de 10-12 años. En el año 2019, al limite del periodo de inversión de 12 años pidieron a la CNMV autorización para ampliar el plazo, se autorizó esa ampliación y 5 años más tarde, es decir 17 años desde el inicio se está liquidando.
Sobre los valores liquidativos, diré que en el primer trimestre de 2024 ha tenido una caída del 56% sobre el cierre de diciembre de 2023, aceptando el fondo  una oferta para la compra de la cartera residual concentrada en países emergentes. En tres meses se ha perdido el 56%. La "cartera residual" no era pequeña, representaba el 24% de las aportaciones realizadas.

Como resumen el plazo de 10 años iniciales se puede alargar y mucho y el VL puede tener variaciones elevadísimas y muy difícilmente predecibles y justificables.

Aviso a navegantes.