Re: ¿Me interesa invertir en un fondo de inversión?
Acabo de ver el video por tw y me parece que tanto éste como el de PP nos vuelven a hacer ver pricipalmente el tremendo potencial del interés compuesto, pero si quería comentarte un par de cosas de este video...y por eso me vine al foro mejor para debatirlas y sacar algo en claro con los feedbacks ;-)
IMO si se intentan resumir las ventajas/desventajas, para que no haya tanto sesgo quizás sea mejor hacerlo con medias, tanto en costes como en rentabilidades (quizás más complicado obtenerlas para las acciones de minoritarios en general, aunque me parece haber visto algún estudio con estimaciones de muestras).
En el cálculo no se tuvo en cuenta el 1% IS (que consideras desventaja menor), pero igual otros gastos varios de los fondos y como no los conflictos de interés, etc.....y por otro lado tampoco el mayor coste del broker para las accionistas minoritarios (igual mantenimiento y custodia), etc... diferencias que tampoco me parecen tan menores sobre todo a largo plazo.
Sobre la recuperación de las retenciones sobre dividendo en IIC: que yo sepa de otros países de la UE se puede pero lo hacen pocas gestoras al contrario de lo que comentas (como varios de banca tradicional o Bestinver), pues normalmente deben solicitar el servicio de un despacho especializado con su coste y puede no salir rentable si no se tiene determinado volumen de patrimonio y al final tanto papeleo por sus participes no los hacen tantos como creo que crees. Fuera de la UE creo no pueden recuperarse si quiera como apuntas. En esto ayudaría alguien más preparado en temas fiscales como @theme ... como que es deducible a la hora de liquidar el IS por parte de los fondos o IIC, etc... (que yo sepa por el Art. 52 de LIS no tienen derecho a deducciones por doble imposición internacional, etc... en principio pq se acogen al regimen especial del 1% en IS, etc...). Conozco varios gestores que han comentado incluso que les sale mejor en muchos casos salirse cuando se va a obtener los divis y recomprar cuando se ha descontado su efecto.
La ventaja de las acciones que comenta en tw Markus Therol del menor volumen del minorista IMO tb es bastante importante, y está demostrado que esa es una gran ventaja para acceder a small caps,etc... como poder quizás concentrar más y en general no tener todas las restricciones de los fondos que ya conoces, etc...
Tampoco me centraría exclusivamente en la gestión profesional "nacional", el mundo es grande y hay muy grandes gestoras fuera ;-) ...por cierto, le robaste el primer apellido a Pepe Díaz :-D
Bueno, ya los vamos comentando cuando podamos si quieres.
S2