Los planes de pensiones obtienen más rentabilidad que los fondos
Noticia interesante difundida por la agencia EFE a partir de datos de INVERCO. La poca rentabilidad obtenida por los fondos de renta fija (muy inferior a la inflación española en el mismo periodo) da que pensar:
Los planes de pensiones baten a los fondos y rinden el 3,52% en el último año
Madrid, 12 abr (EFECOM).- Los planes de pensiones siguen siendo mucho más rentables que otros productos de ahorro como los fondos de inversión, y prueba de ello es que entre marzo de 2004 y marzo de 2005 rindieron una media del 3,52%, por encima del 2,78% de los fondos.
Así se desprende de los datos facilitados hoy por la patronal del sector de fondos y planes, INVERCO, que se basan en una muestra de 893 planes de pensiones del sistema individual -en el que los particulares efectúan las aportaciones-.
Según esos datos, los planes que más han rendido en los últimos doce meses han sido los de renta variable, que acumulan una rentabilidad del 8,76%, seguidos de lejos por los de renta variable mixta (que destinan entre un 30 y un 70% de sus activos a bolsa), con el 6,26%.
Entre los menos rentables figuran los de renta fija a corto y largo plazo, que ni siquiera cubren la subida de los precios entre marzo de 2004 y marzo de 2005. De hecho, en ese período rindieron sólo un 1,07 y un 1,39%, respectivamente, frente al aumento del 3,4% que registró la inflación, según los datos preliminares del INE.
Los planes de renta fija mixta (invierten como máximo el 30% de sus activos en bolsa) también registraron pérdidas reales, ya que su rendimiento fue del 3,01%, por debajo del aumento del IPC. En cambio, los planes de pensiones garantizados arrojaron una rentabilidad media del 3,68%.
Las mejores rentabilidades las obtienen, sin embargo, los que pusieron su inversión en planes hace 15 años, al acumular una revalorización media ponderada del 7,03%, y los que los mantienen 10 años, con ganancias acumuladas del 5,61%. Entre marzo de 2002 y marzo de 2005, los planes de pensiones individuales registraron una ganancia media 1,32%, mientras que en cinco años los planes pierden de media un 0,36%, con grandes variaciones según los productos.
Los planes garantizados se presentan como las mejores opciones a tres años, con una rentabilidad media anual ponderada del 5,66%, y a cinco años, con una ganancia del 5,48%. La peor inversión en este plazo correspondió a los de renta variable, que acumulan una caída del 7,47% en cinco años y del 2,40% en tres, pese a ser los más rentables en el último año.