Hola Korine:
Vamos a ver. Empecemos por el A,B,C de los fondos de inversión. Cada fondo de inversión tiene un nombre, un ISIN (la matrícula alfanumérica que lo identifica en exclusiva) y un folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se especifica públicamente la política de inversión del fondo, las comisiones, el mecanismo de reembolso… (toda la información que por ley debe conocer el inversor como mínimo antes de invertir en él). TODOS los fondos tienen una comisión de gestión (máximo por ley del 2,25% anual), una comisión de depositario (máximo de 0,20% anual creo recordar) y otros gastos (gastos de brokeraje,…). Todas estas comisiones y gastos son descontadas diariamente del valor liquidativo que tiene un fondo de inversión y es la misma para todos los partícipes del fondo (forme ese fondo parte de la cartera que sea). Esas comisiones y gastos implícitos TAMBIÉN las vas a pagar tú, por tanto, aunque te pasen desapercibidas por descontarse diariamente del valor liquidativo de cada uno de los fondos que compongan la cartera.
Por cierto, ya sé que la cartera no tienen un valor liquidativo como tal. No obstante, el capital diario de tu cartera (tu dinero) es el resultado de la suma ponderada del valor liquidativo de cada uno de los fondos que la componen.
¿Qué solemos hacer los inversores? Normalmente no compramos sólo un fondo sino que compramos una gama variada de fondos y a eso le llamamos una cartera.
¿Qué estás haciendo tú? Habrás firmado un contrato con Renta 4 por el que les autorizas a que sean ellos los que eligen discrecionalmente los fondos que vas a tener (incluyendo las rotaciones que se les ocurra) y a ese conjunto le llaman “cartera”. Pero eso NO quita que esos fondos (que los puedo comprar yo por mi cuenta individualmente, por ejemplo) tengan por definición (repito) sus correspondientes comisiones individuales de gestión, depositaria y otros gastos (como cualquier fondo). Se trata de comisiones, repito otra vez, que se descuentan diariamente del valor liquidativo de los propios fondos y que, en gestión activa de renta variable, rondan en promedio entre el 2% y el 3% anual si se suman todos los costes (eso incluye, por supuesto, a los fondos de renta variable de Renta 4).
Por cierto, esos altos costes son la principal razón por la que la gestión activa en muy raras ocasiones (menos del 15% de las ocasiones) consigue superar a la gestión indexada en el largo plazo (no es nada raro, si lo piensas)
¿Cuál es el coste que te cobra Renta 4 por ser ellos en calidad de supuestos “expertos” los que te eligen los fondos que van a forma tu “cartera”? Me dices que un 1% + IVA (la versión, 0,7% + 5% de comisión de éxito + IVA -el Estado NO perdona- es, a largo plazo, equivalente… ya lo tienen estudiado de antemano).
¿Es caro? Sí, no es barato incluso si hablamos de asesoramiento real en el que el asesor esté bien alienado con tu intereses (es decir, en el caso de que su criterio fuera el de elegir los fondos que te interesan más a tí y no aquellos por los que su empresa puede obtener más capas de comisiones añadidas)
¿Están alineados los intereses de tu supuesto “asesor” de Renta 4 con tus intereses? La respuesta corta es NO.... Te lo voy a plantear de otra forma: dado que te van a cobrar un 1% anual + IVA (que no es poco) por elegirte los fondos de tu cartera… lo esperable sería que eligieran los mejores fondos (mejor relación calidad/coste) de los cientos de miles de fondos internacionales que se pueden contratar.
Pregunta: ¿Crees que los mejores fondos (mejor relación calidad/coste) del “mundo mundial” son precisamente todos los fondos de Renta 4 en rotación temporal según su criterio discrecional?… 😂😂😂… Si eso fuera así estarían desbordados por la avalancha de inversores internacionales que demandarían esos fondos y desde luego no se molestarían en vendérselos al primer “pardillo” (con perdón) que pasara por su esquina… ¿No crees?...
Entonces, ¿Por qué eligen incluir en la cartera sus propios fondos de Renta 4?… Es obvio... Para poder cobrar también las jugosas comisiones implícitas (de gestión, depositaría...) que se descuentan diariamente del valor liquidativo de cada fondo individual que te contraten (así todo se queda en casa... me refiero a la suya, NO a la tuya).
Como ves, y ya irás descubriendo con el tiempo, en esta industria los "más tontos hacen relojes".
En resumen: Que te cobren un 1%+IVA por asesoramiento para terminar colocándote sus propios productos... que ya tienen unos costes anuales implícitos entre el 2% y el 3% anual supone que… ¡tacham!… te van a cobrar, en conjunto, unos gastos entre el 3% - 4% anual (y tu sin enterarte)... El riesgo lo asumes tú y ellos ganan un porcentaje abultado y seguro todos los años. ¡Tú mismo!
En comparación con este panorama la opción de
INDEXA (gastos totales, incluyendo todos los apartados, en torno a un 0,60% anual, creo recordar) es absolutamente preferible (y la mejor opción por defecto que hay en España para alguien novato). Claro que para poder cobrar tan poco Indexa tiene que funcionar online, no tener gastos de sucursales físicas, carecer de comerciales disfrazados de supuestos “asesores” que te ocultan gastos y que tienen sus intereses desalineados con los tuyos… por mucho que, eso sí, derrochen amabilidad y "saber estar" para seducirte...
Para terminar te dejo algunos enlaces que te pueden interesar para ampliar tus conocimientos:
1) Hilos en Rankia de Indexa
2) Un video de Value School de Márcos Pérez (antiguo gestor de fondos activos) explicando los riesgos, costes y la poca eficiencia de la gestión activa:
3) Dos libros básicos y clásicos para novatos (y no tan novatos) que se acerquen a la inversión a través fondos:
- El pequeño libro para invertir con sentido común (John Bogle)
- Los 4 pilares de la inversión (William Bernstein)
Saludos
Posdata: No sé lo que son los "fondos perfilados" (juraría que es lenguaje comercial)