Hola Halicate,
No te equivocas estoy en fase de acumulación, con un horizonte temporal de 22 años (sobre el papel) y en 10 días se cumplirán mis primero 4 años de inversión y gracias a estas caídas (entiéndase el sarcasmo), voy a estar en la casilla de salida, sí repito, en la casilla de salida, en breve si sigue igual la cartera entrará en pérdidas, está a tan solo un 0.22% de hacerlo (repito 4 años después), así que en mí caso la fecha de entrada fue muy mala y con productos correctos, en muy mal momento, que no sabía entonces y que me costaría identificar ahora todo esto y los infinitos traspasos que hice durante el primer año, en la cartera activa (en mí opinión) me han llevado a estar en esta situación y por lo que cada vez prefiero la indexación y dejar la gestión activa para una parte pequeña de la cartera.
También es verdad, que al estar en fase de acumulación, he conseguido hacer un x3 en solo 4 años, gracias a las aportaciones y eso me anima a seguir el camino, aprendiendo de algunos errores cometidos en el pasado, cuando la cosa va bien hay que tomar beneficios porque en algún momento irá mal y por ese motivo decidí cuando se recuperó tener un 10% en monetarío/RF y en esta caída después decidí darle la oportunidad a la estrategía de Patrimonio prudente para el 50% del VGSI (el resto de la cartera seguirá B&H), así que el sábado pasado vendí el 25% del vanguard Global stock index a un monetarío al estar por debajo de la rentabilidad a 1 año (dentro de 2 sábados se analizará el otro 25%), como estoy en fase de acumulación las aportaciones siguen intactas y si puedo añadiré más (de exceso de ahorro) en cuanto vea que el cuchillo deja de caer o volveré a entrar con todo si se revierte la situación.
Así que como ves, una cosa es lo que se escribe y otra lo que se consigue.