Podría intuir, que desde el inicio de la guerra de Ucrania se está estableciendo dos ejes: la polaridad China+Rusia+países asociados y la polaridad USA+Europa+otros países asociados.
A mi pensar (intuición/creencia, nada de análisis ni información leída), los inversores del eje USA está retirando el capital de china (por ello posiblemente la gran caída de su bolsa). He observado que hasn estado sacando ETFs de Mercados Emergentes ex China en los último 18 meses. Ello me incita a pensar (como inversor indexado) a que muchos inversores están sustituyendo los fondos Emerging Markets, por fondos Emerging Markets ex-China. Lo que "justificaría" China cayendo, y bolsas como India, Tawan y Corea del Sur en pleno explendor. Vamos, "las gallinas que salen por las que entran".
Dado que el fondo está sumamente expuesto a China (entorno al 50%), las caídas son muy importantes.
En otro orden de aspectos está en si dentro del mercado Chino han elegido acertadamente los valores. Que no me lo parece, pero que requiere un análisis preciso y detallado.
Si mis creencias fueren ciertas, y el fondo persiste en una fuerte inversión en China, me temo que precisaría nuevamente entradas de flujo de capitales importantes. Cosa que ahora mismo, dada la situación geopolítica, no logro vislumbrar.
De mis posiciones en cartera, mercados emergentes (cuyo peso en China representa entorno al 30%) presenta retornos positivos a 1 y 5 años, pero negativos (-4%) a tres años.
Saludos,
Valentin