Fiscalidad fondos y acciones en Dubai
Os explico mi situación: Soy ciudadano español, quiero irme a vivir a Dubai sacando el Golden Visa de 10 años, para el que basta con invertir 500k en un depósito bancario (ahora pagan un 5,5% en dirhams). Viviría de mis ingresos pasivos, no tengo trabajo. Entiendo que no pagaría exit tax en España por tener menos de 4 millones de euros en patrimonio. Pero el tema es que mi patrimonio son acciones y fondos que tengo en una cuenta de valores española. Esas acciones y fondos tienen ISIN de muchos países diferentes (España, Europa, EEUU, Asia....). Entiendo que con los dividendos pillaría porque por ejemplo en EEUU si te vas a vivir a Emiratos ya no retienen el 15% de dividendos como en España con el W8BEN, sino el 30%. Pero lo que no me acaba de aclarar bien ningún asesor fiscal es cómo tributarían los dividendos y las plusvalías de esos fondos y acciones en España, porque parece que no es tan fácil como ir a Dubai e impuestos cero. Habría que pagar IRNR? Por cuánto? Por las acciones y fondos de ISIN español supongo que habría que pagar algo en España, porque tienen su sede en España. Pero qué pasaría con los activos de ISIN no español? Hay teorías legales que dicen que aunque vivas en Emiratos, si tienes en un broker español unas acciones de por ejemplo Francia que vendes con plusvalías, has de tributar por esas acciones en España y no en Emiratos donde hay impuestos cero. También dicen que no es lo mismo ser ciudadano Emiratí en Dubai que español residente en Emiratos a efectos de pagar impuestos en España. Otra cosa que tampoco sé qué pasaría es si muevo mis activos financieros a un broker irlandés como Interactive Brokers, o a uno de Emiratos. Si cambiara de broker sería seguramente hacia Interactive, porque no me han recomendado ninguno de los Emiratos.
Resumiendo: Cómo tributan en dividendos y plusvalías mis fondos y acciones, con ISINs de un montón de países, si me voy a Dubai? Están exentos de tributación? Qué opciones hay y qué suele hacer la gente en casos similares?
Resumiendo: Cómo tributan en dividendos y plusvalías mis fondos y acciones, con ISINs de un montón de países, si me voy a Dubai? Están exentos de tributación? Qué opciones hay y qué suele hacer la gente en casos similares?