Acceder

Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

14 respuestas
Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.
Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.
#1

Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Hola a tod@s,

Llevo unas semanas visitando a diario el foro, informándome y tratando de aprender, en definitiva intentando tomar las riendas de mi futuro financiero.

Hace años en el banco me empaquetaron muy bien una serie de fondos, antes de revertir esta situación (sangría de comisiones) me gustaría conocer, si es posible, vuestra opinión sobre estos productos.

El importe total ronda los 50 000 €:

• Santander Defensivo Genera, F.I. - Clase R - ES0174742009

• Santander Gestión Global Equilibrado, F.I. - Clase S - ES0113605002

• Santander Sostenible Acciones, F.I. - Clase A - ES0113607008


Cualquier consejo es bienvenido, muchas gracias.


#2

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

No constituyen una cartera razonable. Te convendría estudiar alternativas más pronto que tarde. O, dicho con otras palabras (que te aseguro no son una exageración): Llevas una selección de lo peorcito del sistema financiero europeo: carísimos y poco diversificados, incurriendo de paso en riesgos absolutamente innecesarios.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#3

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Gracias por la respuesta, mi intención es huir lo antes posible, ahora mismo estoy intentando crear una cartera coherente.
#4

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Yo te puedo decir que huyas como de la peste de cualquier fondo que este gestionado por un gran banco e indexate.
#5

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Estimado Lois24:

Es importante que interiorices bien que... el Director de tu Banco... NO es tu amigo.

Es simplemente un Empleado al que LE OBLIGAN a colocarte a ti, el producto del propio Banco donde él mismo trabaja... siendo dicho producto a colocar -por lo general- bastante mediocre.

Por tanto, él NO lo hace por amistad, sino por conveniencia. 

Al fin y al cabo el sueldo (y su propia continuidad como empleado) le va en ello. 

Te lo aseguro. Yo también trabajé allí.

;-)

Un cordial saludo.
#6

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

 el director del banco era mi amigo 
#7

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Con 50K elegiría 3 acciones de las siguientes:

Dow Jones
Dow Jones


En periodos de guerra, el capital internacional busca refugio en la capital financiera y empresas líderes. Ahora el índice Dow es el rey. Después de 2032 la capital financiera será China.

A los empleados de banco les pagan comisiones por vender productos vulgares o tóxicos que son difíciles de encasquetar porque huelen a rata.
#8

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Estudia
Estudia
Estudia
Pásalo todo a un monetario
Sigue estudiando
Sigue estudiando 
Sal de ese banco a myinvestor o Ironia o broker extranjero
Estudia más
Invierte en lo que consideres que se adecua más a tus objetivos según rentabilidad y riesgo.
Sigue estudiando, vigilando y modificando tu cartera hasta que te sientas cómodo.
Suerte
#9

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Una opción es ir a Renta 4 , MyInvestor o IronIA y hacerte una cartera similar en estructura a la que tienes ahora, pero con 3 fondos buenos, no esos que tienes que gana más el banco que tú.

Una idea podría ser la siguiente:

• Santander Defensivo Genera, F.I. - Clase R - ES0174742009 -> Cartesio X ( ES011656703) o Cartesio Income (LU1966822956)
• Santander Gestión Global Equilibrado, F.I. - Clase S - ES0113605002 ->  MFS Meridian Prudent Wealth A1 EUR (LU0583242994)
• Santander Sostenible Acciones, F.I. - Clase A - ES0113607008 ->  Pictet Quest Global Sustainable Equities P EUR (LU0845340131)

Esto es como digo, manteniendo similar a lo que tienes pero con otros fondos, otra cosa sería empezar de 0. Los fondos que te pongo son orientativos para que tengas un ejemplo, he seleccionado algo similar a lo que llevas ahora: Mixto Defensivo + Mixto Flexible + Renta Variable Sostenible. Pero hay miles de combinaciones de fondos.

Si necesitas soporte, Renta 4 te asignan un gestor, las otras dos que te digo te lo tienes que montar tú, pero por ejemplo aquí en Rankia puedes obtener muy buena información de forma desinteresada.
#10

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Antes de dar los "palos", voy a dar la sugerencia que creo que es conveniente en este caso. Lea la guía bogleheads, una filosofía de inversión basada en el bajo coste y la diversificación. Leerla toma media hora y con eso puede tener uno arreglada la estrategia de inversión de los próximos 30 años. Con eso aprenderá a diversificar sus inversiones y a tener en cuenta lo que valen los instrumentos en los que invierte, (los únicos factores que puede controlar) ya que el mercado es impredecible sobre todo a corto y medio plazo.

(tocho va)

Voy a dar la misma respuesta que el resto de compañeros pero desde otro punto de vista. Dice estar invertido en esos tres fondos hace años, vamos a suponer 3 años pero el resultado de la comparación es similar en otros horizontes temporales. Así es como se han comportado los fondos de su cartera en ese periodo de tiempo:
rendimiento de los fondos de OP en el periodo de 3 años hasta 27 de jun 2024
rendimiento de los fondos de OP en el periodo de 3 años hasta 27 de jun 2024


Suponiendo por simplicidad una única inversión de 50k a partes iguales, la rentabilidad de la cartera viene siendo (0.56 + 0.75 - 3.11)/3 = -0.6%. O sea que en este periodo de tiempo, de tres años, la cartera ha tenido rentabilidad negativa (= perder dinero). Sin contar con la pérdida de poder adquisitivo por inflación, que en 2021, 2022 y 2023 fueron, respectivamente de 6.55%, 5.71% y 3.10% (fuente) y aparte el consecuente coste de oportunidad perdido. No hay que mostrar más que ha sido una elección de instrumentos de inversión bastante ruinosa. Por comparar en el mismo periodo de tiempo, haber estado invertido en fondos del mercado monetario habría supuesto una rentabilidad del 5.11% (con muchísimo menos riesgo) y en un indexado al mundo (acciones de mediana y gran capitalización del mundo desarrollado) más de un 35%

rendimiento de los fondos de OP comparados con un monetario y un indexado world
rendimiento de los fondos de OP comparados con un monetario y un indexado world


Una de las cosas que hay que tener en cuenta es el coste de los fondos, que Santander cobra a precio de oro por la gestión que hace:
costo de los fondos
costo de los fondos

Asumiendo que está invertido a partes iguales, está pagando 1.74% anual cuando los fondos ni siquiera tienen rentabilidad positiva (lo cual significa que la gestión que hace no vale ni lo que cobran por ella) y si comprueba, por ejemplo en Morningstar (aquí, aquí y aquí para no hacer más largo el post) se dará cuenta que está pagando fondos cuya gestión no supera al índice que intenta replicar (en parte por las comisiones tan desorbitadas).
#11

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Muchísimas gracias por el análisis, espero traspasar los fondos cuanto antes. Será un auténtico alivio.


Gracias a tod@s por la ayuda!
#12

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

He dedicado parte de la tarde hoy a esbozar un plan, por el momento de MyInvestor me llaman la atención los dos siguientes:

  • Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc - IE0007987708 - 40% de la inversión.

  • Polar Capital Automation & Artificial Intelligence R Acc - IE00BF0GL212  - 15% de la inversión y mi apuesta más agresiva.

Me quedaría por asignar el 45% restante, algo de menor riesgo y pensando ya a más largo plazo (+25 años). Por otra parte me preocupa el tema de traspaso de fondos, espero que el Santanter no me tenga más sorpresas guardadas, lo revisaré en los próximos días.

También ejecutaré el rescate de un plan de ahorro que asciende a unos 14k, pretendo meterlos en una cuenta remunerada.


Gracias a vuestra ayuda hoy me encuentro en una situación mejor que que la de ayer, pero peor que mañana.







#13

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Justo lo de más a largo plazo debería ser el de mayor riesgo.
Te aconsejo indexarte al mundo mejor que a Europa.
#14

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Error mío, pegué el fondo de Vanguard que no era. Tenía asignado uno global.
#15

Re: Ayuda novato, el director del banco era mi amigo.

Siento insistir, pero yo le llevo dedicando a esto 5 años y sigo sin tener claro mi cartera. Tienes que dedicarle más tiempo. Has pasado de mixtos carísimos a elegir un fondo temático de moda. La inversión es una carrera de larga distancia. Estate tranquilo.

Los fondos propios de los bancos españoles son malos por tres motivos principales:

- Tienen que competir con gestores de todo el mundo y los buenos salen fuera a ganar más dinero.

- Tienen doble capa de comisiones. Es Decir contratan un producto de blackrock, JPM o Fidelity, lo clonan y le añaden su comisión de falsa gestión.

- Es muy fácil colocar su basura al cliente bancario medio español. Les sale más barato un comercial que un buen gestor.