Acceder

Recuperar plan de pensiones de Caixa Bank

12 respuestas

Tengo un plan de pensiones en Caixa Bank de hace muchos años y quisiera recuperarlo, años atras cada vez que hiba a la oficina bankaria, siempre me decian si lo sacas se considera un sueldo y hacienda te cobrara mucho. 
Estoy jubilado hace años y quiero ese plan de pensiones para diversos gastos que tengo pendientes. 
Mi duda si lo recupero cuanto debo pagar, un amigo me comenta que un 19%.
Tengo derecho a recuperarlo ya, siento que tienen secuestrado mi dinero. 
Por favor me asesoran antes de ir a la Caixa, grscias y feliz año. 

Re: Recuperar plan de pensiones de Caixa Bank

Lo que rescates se va a sumar al importe de tu pensión y vas a pagar impuestos por la totalidad, luego cuanto más rescates más vas a pagar.
Durante los dos años siguientes a tu jubilación, si rescatas de golpe lo aportado antes de 2007 tienes derecho a una reducción del 40%. Esto es, rescatas 100€ y solo declaras 60€.
Si ya han pasado los 2 años has perdido este derecho. Por tanto, rescata en forma de renta (poco a poco) cada año lo que vayas necesitando.
No dices lo que tienes en el Plan ni la pensión que estás cobrando, pero si no quieres pagar muchos impuestos intenta no rescatarlo todo en el mismo año.

Otra cuestión, si sólo tienes este producto en la caixa, no pagas comisión de cuenta por tener el plan pero si lo rescatas si te cobrarán comisión de cuenta, para evitarlo traspasa el plan a otro monetario donde no te cobren y rescata.
Si eres cliente de la Caixa y cumples objetivos para no pagar comisiones de cuenta no hagas caso a lo que te dije anteriormente.

Puedes recuperar el importe de tu plan de pensiones una vez obtenida la jubilación sin ningún problema,cuando quieras, ya que es una de las contingencias para rescate contempladas en los planes.
Yo lo acabo de hacer hace tres meses,  con Caixa precisamente y el único requisito es que les presentes el documento de resolución de la Seguridad Social.
En lo que se refiere a la tributación del importe rescatado e la legislación es clara, tributa como rendimientos del trabajo a efectos de I.R.P.F. con lo cual se sumará al importe de tu pensión a efectos del cálculo de cantidades a tributar.
El importe del 19% que te han comentado erróneamente es el que correspondería  si fuera la tributación como rendimiento de capital mobiliario  que no es el caso.
Evidentemente al tributar  como rendimiento del trabajo salvo que el importe sea bajo o que cuente con una reducción del 40% por aportaciones anteriores a 2007,  el impacto fiscal a efectos de pago es importante si lo rescatas de una sola vez.
Si lo haces en la modalidad de rentas  es decir rescate parcial en distintos periodos impositivos el impacto será menor con seguridad.
No obstante elegir una u otra modalidad es una cuestión personal en función de necesidades aunque siempre es importante hacer un estudio para la optimización de las cantidades resultantes a pagar.
Saludos 

Muchas gracias por tu explicacion, elproblema es que yo NO entiendo de esto y al ir a la Caixa me encuentro indefenso, y quiero y necesito rescatar ese dinero, para pagar gastos extras como por ejemplo audifonos tanto para mi mujer como para mi y que valen mucho dinero. 

Tanto mi mujer como yo estamos jubilados y cada uno tenemos nuestro plan de pensiones, yya hace tiempo a requerimiento de la Caixa presentamos la documentacion de ambos de la S. Social de nuestra jubilacion. 

Gracias Paco50, por tu explicacio. Hay alguna manera de decirte por privado lo que tengo en el plan de pensiones y lo que cobro de pension para que me aconsejes por favor. Gracias. 

Lo traspasare a una cuenta en la misma caixa, ellunes tengo cita previa

Consideraciones:
11)- Si estás jubilado, el plan lo puedes rescatar cuando quieras (cancelar), y sin ninguna penalización.
22)- El banco, cualquier banco, siempre te va a poner impedimentos si quieres cancelar cualquiera de sus productos, especialmente Fondos de Inversión o Planes de Pensiones.- La razón es muy simple, mientras tengas tu Plan activo ellos ganan mucho con tu dinero; como tú muy bien dices "tienen tu dinero secuestrado".
33)- El estado también quiere sacar tajada de tu dinero, y efectivamente te cobrará los correspondientes impuestos, como si se tratase de una renta del trabajo ( en torno a un 19%).- Pero esto es INEVITABLE, lo vas  a tener que pagar siempre, independientemente del momento que elijas para rescatar tu dinero, e independientemente de la cantidad de dinero que quieras rescatar.

RESUMEN: cualquier Plan de Pensiones (de cualquier banco), es un pésimo negocio; si además necesitas el dinero para tus gastos la conclusión es más que evidente: RESCATAR el PLAN.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

33)- El estado también quiere sacar tajada de tu dinero, y efectivamente te cobrará los correspondientes impuestos, como si se tratase de una renta del trabajo ( en torno a un 19%).
Las cantidades rescatadas de los planes de pensiones, toda la cantidad no solo las plusvalias, van a la base general del IRPF y depende de la situación de cada persona para determinar cuanto se paga. El 19% es la tasa minima de la base del ahorro

Algunas matizaciones, según mi punto de vista:

El dinero no "esta secuestrado", es tan disponible en un plan de pensiones (si estás jubilado) como lo es en un fondo inversión o en una cuenta corriente. Que trate de retenerte como cliente, pues como todos, como los seguros, la compañía de telefonía...etc.

El Estado claro que te cobrará los impuestos al hacer un rescate, al igual que nos reducimos impuestos cuando hicimos las aportaciones. Y ya quisiéramos que fuese entorno al 19%. El rescate de un P.P tiene consideración de renta del trabajo y se suma al conjunto del resto de ingresos como puede ser la pensión, por lo que ese rescate tributará al tipo marginal que siermpre será mayor de ese 19%. Hay que tener en cuenta los ingresos para tratar de que el rescate se haga dentro del tipo marginal, que no será bajo, pero no saltar al tipo marginal siguiente porque entonces si que pagarás mucho mas, en definitiva, tratar de si el importe es elevado no sacarlo todo en el mismo ejercicio fiscal.

Los planes de pensiones ofertados por la banca, en general han sido malos productos, con elevadisimas comisiones. Cuando salieron eran del 2%+ 0,6% de depósito. Ahora están limitados a un 1,5% si la RF no supera el 30% de la cartera + 0,2% de depósito, no es barato, pero se pueden encontrar planes con mejores condiciones. 

Y lo que dice de que siempre es un pésimo negocio, pues se puede también matizar, si mientras trabajas tu tipo marginal es por ejemplo del 45% con un tramo de más de 60.000 y luego te jubilas y aún cobrando la pensión máxima, tu tramo se reduce al 37%, es decir 8 puntos menos, pues no es un mal negocio además de haber capitalizado a interés compuesto las plusvalías que hayas obtenido. Otra cosa es elegir un adecuado plan de pensiones y asumir que para muy largo plazo, bajo mi criterio debe de estar en RV y no ponerse nervioso cuando se produzcan bajadas...en fin que no es todo tan sencillo.

Tienes razón,... no es todo tan sencillo.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Es importante saber si tienes aportaciones al plan anteriores al 1 de enero de 2007.
Si es así, conocer el importe, porque estás serán las primeras a rescatar para poder aplicarles la reducción del 40%.
Después, calcular el dinero que te falte para cubrir tus gastos y rescatar la diferencia.