En mi opinión, no lo analizas con la óptica adecuada, por lo que intuyo, y corrígeme si me equivoco, estás pensado en los costes en los que incurre la banca en su empecinamiento en no reconocer lo evidente, y lo que a postre acaba pasando, aun cuando hay experiencia sobrada de ello, no el balde empezaron perdiendo los juicios por swaps (bueno perdieron la mayoría, obviamente no todos al 100%, porque hay circunstancias de cada caso, que el tribunal debe tomar en cuenta a la hora de sentenciar) que la cosa empezó en 2007-2008, siguieron perdiendo en las preferentes y subordinadas (2009-2013 ó 2014), y siguen la misma línea en los suelos hipotecarios, con lo cual un se puede preguntar ¿Qué estrategia tienen, si cada vez empiezan con x dinero reclamado, y acaban pagando el x más el 20% entre intereses y costas? … parecen ganas de perder dinero ¡!!!! Al margen de las acciones de los “banqueros”.
No Pachi, esta no es la óptica adecuada, al menos no lo es para la banca, lo es para ti y para cualquier cliente que demande, insisto esto no les vale a ellos, porque aquí no va de un caso, de dos, de 500, ni siquiera va 3.000 …….
Es la aplicación estricta de las teorías de los grandes números, y estoy absolutamente convencido (sin atisbo de duda) que tal teoría está funcionando, dando buenos réditos y ahorrando mucho dinero, muchísimo, aunque a primera vista no lo parezca ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En primer lugar esto es algo cultural, no estamos en estado anglosajón, somos latinos, lo cual equivale a mucho pataleo, y pocas ganas (y realidades) de meterse en faena, bueno y menos asumir gastos, como dijo Lawrence de Arabia “por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio”, en España esta frase del insigne británico es absolutamente cierta ¡!!!!
Aquí el problema es de pongamos 10.000, “patalean”, 5.000 (como mucho), se proponen reclamar 2.500, porque “no hay derecho y estos van a saber quien soy”, que a la van al abogado y tienen que pagar algo, se queda en 1.250 (sindo muy generosos). De estos 1.250, la mitad o sea 625 va a abogado “barato, barato ….” Con un riesgo de copia-pega de la leche y que el planteamiento como poco, sea “mejorable”, y los otros 625, son como tú y como yo (y algunos más), que probablemente tengamos muchas virtudes, pero un defecto, que nos cuesta mucho dinero, y no el motivo de Lawrence de Arabia, no es por ahorrar, es que llevamos francamente mal lo de “pasar por el aro”, es que no pasamos ni a la de tres …. ni siquiera si nos empujan ¡!!!! ….. estos “tocashuevos”, y disculpa que te incluya en el paquete, porque a efectos de tu cooperativa de crédito, apuesto a que estás en el fichero de “tocahuevos de manual”, yo también estoy en la lista, no de tu cooperativa, pero si de otro banco, de alguna compañía de seguros, etc.
Ahora haz lo números del banco o de la cooperativa, pues nada, tenemos 10.000 problemas, que poniendo más problemas, valga la redundancia, se han quedado en exactamente 1.250, de los cuales vamos a perder el 90% y con suerte el 80 ….. la broma nos costará un 20% más de lo previsto como poco …. Pero los otros 8.750 casos se han ganado sin coste ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por tanto si ahorran, y tanto que ahorran.
Y para mayores, y conseguir que solo 12-15% de los problemas acaben en un tribunal, hay que contratar (normalmente casi “a peso”) a abogados de renombre, tipo Cuatrecases, Garrigues, Uría-Menéndez, etc., de forma que el cliente de entrada se cague en los pantalones, al oírlo, y pensar, yo, un simple ciudadano de Villaliebres de Masabajo me voy a pelear con la creme de la creme de la abogacía europea y además voy a ganar …. Mira ya se lo que he perdido, y no pienso pagar 4.000 € a un abogado …ni 3.000 tampoco, porque ya perdí bastante ¡!!!!!
Mientras en tratamiento de las reclamaciones sea más barato que cambiar las políticas y los sistemas, éstos no van a cambiar !!!!